Capítulo XXVI

Resumen y Análisis Parte 2: Capítulo XXVI

La obra de títeres, «La Liberación de Melisandra», está narrada por un niño que interpreta la acción de los títeres e identifica a los personajes. En el momento en que el valiente caballero don Gayferos galopa con su esposa, Melisandra, a la que acaba de liberar de una cruel prisión, y una horda de moros armados lo persigue, don Quijote decide que debe ayudar a los valientes cristianos. Blandiendo su espada, corta a través de todas las marionetas moras hasta que están completamente desmembradas. Corta hilos y hilos en su furia y apenas logra cortarle la cabeza al propio titiritero. Cuando el maestro Pedro lamenta sus pérdidas, Don Quijote se da cuenta lentamente de su error y, maldiciendo a los nigromantes por oscurecer su perspectiva, paga generosamente por cada títere arruinado.

Este sugerente incidente de una obra de títeres subraya el tema de Cervantes de relacionar la verdad y la fantasía de manera que sean casi intercambiables. A Don Quijote no le cuesta aceptar la aventura que se desarrolla en el teatro de títeres como un hecho real, pero reconoce su error y se ofrece a pagar por los títeres arruinados. Cervantes, creador del Quijote, también nos ofrece una obra de teatro de marionetas y se entromete en los discursos del traductor de Cid Hamet Benengali para amplificar la acción en su escenario, tal como el niño narra el pequeño espectáculo del maestro Pedro. Como Don Quijote, el lector ideal de esta historia alterna momentos de total implicación con la novela para sobresaltarse con un capítulo editorial en estado de desapego. Cervantes, sin embargo, insiste en que su Quijote es un relato histórico, mientras que el maestro Pedro admite que sus personajes son meros títeres. Así, la acción de don Quijote puede interpretarse como un incidente más en el que el intuitivo caballero se abre paso entre la mentira y el engaño, sustento mismo de pícaros como Ginés de Passamonte. Sea cual sea la interpretación de este incidente de marionetas, lo importante es mostrar la relación plástica entre realidad y puesta en escena. Este es uno de los temas llamativos de la novela y es quizás una de las investigaciones más importantes en la totalidad de la novela. Quijote.