Capítulo XVIII

Resumen y Análisis Capítulo XVIII

Es el último día de la fiesta. Cohn se fue de Pamplona, ​​presumiblemente para volver con su novia, Frances, y Mike, borracho como siempre, está claramente amargado por la aventura de Brett con Romero. Jake y Brett rezan en la catedral, donde ella se siente incómoda, antes de visitar a Romero. Así que Jake, Brett y Bill miran la corrida de toros, en la que Romero, amado por la multitud, mata al toro y le presenta la oreja a Brett, a pesar de que está cortado y magullado por su pelea con Cohn la noche anterior. Después de que Jake y Bill comparten una comida, Mike le dice a Jake que Brett también se fue de la ciudad con Romero.

Este es un capítulo estructuralmente culminante, ya que resuelve los conflictos de la mayoría de los personajes centrales del libro.

Aparentemente aceptando que nunca tendrá a Brett, Robert Cohn deja Pamplona y el romance; no lo volveremos a ver.

Pedro Romero, por otro lado, obtiene exactamente lo que quiere: una victoria sobre el toro con el que fue programado para pelear (sin mencionar la supervivencia en esta actividad mortalmente peligrosa), al igual que la propia Brett, y eso a pesar de las grandes probabilidades, considerando Romero. las posibilidades eran repugnantes después de su pelea con Cohn.

Brett también consigue lo que quiere: Romero, que parece ser el único hombre desde Jake que ha sentido verdadera pasión. (Como resultado, está «radiante… feliz». «Me siento completamente cambiada», le dice a Jake).

Bill, por supuesto, nunca ha tenido un conflicto, aparte de su deseo de divertirse, que parece haber cumplido.

El jurado todavía está deliberando sobre el destino del pobre Mike, que quiere desesperadamente a su prometida Brett, como de costumbre.

El reemplazo elegido a dedo por Jake ha triunfado, pero al final del Libro II, Jake, como de costumbre, permanece solo. «Los tres nos sentamos a la mesa», dice Jake sobre sí mismo, Bill y Mike en la oración final del Libro II, «y parecía que faltaban unas seis personas». Brett, Romero, Cohn the Count, Harris y Edna: seis personajes, de hecho, desaparecieron del libro, la mayoría de ellos para nunca regresar.

Recuerde la dicotomía interior/exterior presentada anteriormente, y preste atención al uso de Hemingway en capítulos posteriores por turistas ingleses en Biarritz. «Se sentaron en el gran auto blanco y miraron a través de sus lentes en la fiesta», nos dice Jake. La mayoría de los extraños en la fiesta solo observan los eventos, al igual que Cohn vivió su vida a través de los libros. Ellos son fuera de el festival, mientras que Jake, Bill, Mike y Brett están en el interior de ella, participando casi tan plenamente como los lugareños. Los turistas ingleses sirven como una especie de contraste colectivo con el conjunto de personajes centrales de la novela. Del mismo modo, Jake lleva a Brett al interior de la catedral para rezar, pero ella pertenece fuera de la iglesia al mundo pagano de las fiestas y las corridas de toros y pide irse. Jake se siente cómodo en ambos mundos.

Aunque no se explica la importancia de Hemingway, el incómodo encuentro con el maître d’hôtel alemán dramatiza la ira que estos veteranos de guerra sienten hacia el país que instigó el conflicto que los dañó a todos. También nos recuerda, al final de la novela, la fuente última de su dolor y tristeza. Recordar, El sol también se eleva es una novela de guerra; al estilo típico de Hemingway, omite la guerra.

En términos de simbolismo, se señaló anteriormente que mientras Jake y Cohn son como bueyes, el resto de los personajes centrales de la novela se parecen a los toros, incluso a Brett, a pesar de que los toros son ganado macho. Esto se reitera en las líneas «Pedro Romero … amaba las corridas de toros, y creo que amaba los toros, y creo que amaba a Brett».

De hecho, las corridas de toros son descritas por Hemingway de la misma manera que se podría describir la conquista sexual. Primero hay una especie de coqueteo, luego una mezcla apasionada e íntima: «Cada vez que dejaba pasar al toro tan cerca que el hombre y el toro y el capote… tan controlados. Era como si estuviera acunando al toro para que se durmiera». » .» Se dice que el capote de toreo manchado de sangre está hecho de percal (una tela que se asocia más a menudo con las sábanas). Finalmente (si el torero lo consigue) llega la penetración del toro con su espada fálica («…Entonces se rompió la figura. Hubo un pequeño susto cuando Romero se soltó…»), tras lo cual los muchachos convergen para el toro de todo el ruedo y bailan alrededor de él, al igual que los campesinos bailaron alrededor de Brett al comienzo del juego. La fiesta. Recuerda que este es el mismo toro que mató a un hombre ese mismo día, símbolo de la devastación de los desafortunados. ¿El Brett de Cohn?

Dejando a un lado el simbolismo, la descripción de las corridas de toros que ocupa la mayor parte de este capítulo es un texto expositivo brillante. En cuanto a la descripción, el ritmo y el impacto general, se encuentra junto a otro gran logro del escritor de este tipo: el famoso retiro de Caporetto en Adiós a las armas.

Y finalmente, he aquí algo de creatividad altamente modernista por parte de Hemingway: el diálogo de Mike en un punto parece contener una serie de errores tipográficos: «Estoy durmiendo un poco. Mucho tiempo», le dice a Jake. De hecho, esta línea y algunas que siguen son el intento del escritor de recrear las palabras borrachas y somnolientas de Mike en la página. Ya sea que se logre el efecto deseado o no, tiene el crédito de Hemingway por intentarlo.

Tour Sarasate un parque en el centro de Pamplona.

ella no golpeó implica que Brett y Romero son íntimos.

Máscara de la muerte un molde de la cara de una persona tomado poco después de la muerte.

directo antes de una corrida de toros, la arena de la plaza de toros se aplana y alisa con pesados ​​rodillos.

muleta (Español) Una tela de franela roja envuelta en un palo y manejada por el matador en su serie de pases.

lentes Lentes de ópera o binoculares.

Belmonte Juan Belmonte fue un sicario de renombre en toda España a principios de la década de 1920. En otras palabras, Hemingway presenta aquí a una persona real como un personaje secundario en su historia de ficción.

parecía mal marcado es decir, lesionado de su pelea con Cohn.

percal tela de algodón fina y bien tejida.

fístula paso anormal de un absceso, cavidad u órgano hueco a la piel oa otro absceso, cavidad u órgano.