Capítulo XVII

Resumen y Análisis Capítulo XVII

Jake se encuentra con Mike, Bill y la amiga de Bill, Edna, quien dice que los mantuvo fuera de cuatro peleas de bar. Aparece Robert Cohn, buscando a Brett, y Mike le dice que ha salido con Romero. Cohn llama a Jake un proxeneta. Jake lo golpea y, en la pelea que sigue, Jake es golpeado. Cuando regresa al hotel, Bill le pide a Jake que hable con Cohn. Después de resistirse, Jake va a la habitación de Cohn; Cohn, llorando, dice que se irá a casa por la mañana y le pide perdón a Jake, que Jake le concede.

Al día siguiente, Jake se encuentra con Mike y Bill nuevamente (Edna se ha ido a casa), y Mike informa que la noche anterior, Cohn encontró a Brett en la habitación de Romero y lo golpeó, después de lo cual Cohn lloró. Mike, que está demasiado borracho para abrir su propia botella de cerveza, admite que está molesto por la promiscuidad de Brett; cuando lo vio por última vez, está pidiendo más bebida para adormecer su dolor.

Este capítulo es crucial en lo que respecta a la caracterización de Mike, ya que lo vemos realmente desmoronarse por el romance con Pedro Romero instigado por Brett. De repente, la fuente de la embriaguez extrema de Mike se vuelve clara. Es la indomable promiscuidad de su novia. ¿La respuesta al incesante cuestionamiento de Edna? Sí, Mike está arruinado, pero no solo en el sentido financiero. Él también es tocado emocional y espiritualmente. Brett trae alegría a los hombres, pero también los destruye. Antes del final del capítulo, Robert Cohn (que nos fue presentado al comienzo del libro como un niño ingenuo) también estará arruinado, y planea abandonar la escena para siempre, un punto de inflexión en la trama de la novela. ¿Será el joven torero Romero el próximo?

Aunque nunca aparece en el Capítulo XVI, Brett es su enfoque, ya que casi todo lo que sucede aquí se hace en su nombre, hasta la derrota del toro de Romero. «Todo por deporte, todo por placer», le dice tristemente el dueño del café a Jake. Está hablando de la tragedia del campesino corneado, pero podría estar hablando de Mike, Cohn y Jake, así como del Conde, y muchos otros también. Brett no es un toro. Es un toro y puede lastimar a cualquiera que no huya de ella lo suficientemente rápido. (Por supuesto, ella tiene sus razones. Para citar al propio Mike, «Ella no ha tenido una vida absolutamente feliz». Tenga en cuenta la horrible historia que cuenta aquí sobre su matrimonio con el problemático Lord Ashley).

Presta especial atención a la pelea entre Jake y Robert Cohn. Esta no es solo nuestra recompensa por la información aparentemente incidental en la primera oración de la novela de que Cohn «fue el campeón de boxeo de peso mediano de Princeton». También es una de las escenas de lucha más exitosas, una de las más precisas, en toda la literatura. Como ha señalado a menudo el famoso profesor de escritura creativa, John Gardner, una acción que no es ni demasiado superficial ni tan complicada que se vuelve confusa es extremadamente difícil de plasmar en la página. En la pelea Barnes-Cohn que termina en segundos, Hemingway demuestra ser el talentoso artesano que se dice que es: algo así como un campeón de las letras estadounidenses, al menos al principio de su carrera.

Aún mejor es la sorprendente descripción que hace el escritor de su regreso nocturno al Hotel Montoya. Aunque todavía estaba profundamente intoxicado, los golpes de Jake en las manos de Cohn le dieron una especie de claridad en la visión del mundo que parece haber experimentado solo una vez: «Al cruzar la plaza hacia el hotel, todo se sentía nuevo y cambiado. Nunca antes había visto los mástiles de las banderas, ni frente al teatro. Todo era diferente. Me sentí como si volviera a casa después de un partido de fútbol fuera de la ciudad». Jake continúa compartiendo con nosotros los detalles de una tarde de otoño en el Medio Oeste (después de una lesión en la cabeza en un partido de fútbol), recordándole al lector que mientras El sol también se eleva tiene lugar exclusivamente en Francia y España, es en gran medida un libro sobre Estados Unidos, sobre los Estados Unidos que los soldados en la Primera Guerra Mundial creían que estaban luchando para defender, antes de desilusionarse con el combate y regresar a casa.

Además, este pasaje sirve como recordatorio de lo poco que sabemos sobre los hechos básicos del pasado de Jake. ¿Quiénes son tus padres y hermanos? ¿Dónde creció y cuántos años tiene ahora? ¿Cuáles fueron exactamente sus experiencias de combate, antes de sufrir la herida que sustenta la historia que cuenta aquí? Normalmente, Hemingway eliminó todo este material base. Su credo en este sentido puede haber sido «menos es más», e inspiró no solo a los narradores que vinieron inmediatamente después de él, sino a toda una escuela de novelistas y escritores de cuentos en las décadas de 1970 y 1980 (las secuelas de otro conflicto decepcionante) .— es decir, medio siglo después El sol también se eleva fue escrito. Si bien este enfoque minimalista puede causar confusión al lector si se usa mal, cuando se hace bien crea un efecto hipnótico, misterioso e incluso profundo. Es como si estuviéramos mirando la punta de un iceberg y preguntándonos qué hay debajo de la superficie del agua. Y el resultado son lectores activos y comprometidos que pasan las páginas de este difícil libro tan rápido como si estuvieran hojeando una novela barata de suspenso de aeropuerto.

Nuevamente con respecto a la técnica, observe cómo Hemingway refina las limitaciones del punto de vista que estableció para su novela, doblando las reglas, por así decirlo. Para repasar: Jake y Jake solos están contando la historia de El sol también se eleva, así que no podemos presenciar ninguna escena que él mismo no vea. Sin embargo, sería una pena perderse el drama del encuentro de Cohn con Romero en el dormitorio de Romero, en el que Jake no estaba presente. Así que Hemingway le pide a Brett, que está ahí, que se lo diga a Mike. Bill le pregunta a Mike al respecto y Jake escucha, así que nos cuenta. Un escritor tan talentoso como Hemingway fue capaz de superar desafíos narrativos de este tipo, y lo hizo con garbo.

Finalmente, otra palabra sobre Robert Cohn. En este capítulo, más que nunca, sirve como contrapunto a Jake Barnes: el personaje que, más que ningún otro, caracteriza a Jake en contraste. «He pasado por un infierno, Jake. Fue simplemente un infierno», dice Cohn, llorando en su habitación de hotel. Y, de hecho, el rechazo y la humillación a los que Brett sometió a Cohn es extremo y ciertamente doloroso. Pero piensa en la situación de Jake con Brett. Cohn es boxeador, Jake es un veterano de guerra. Cohn ciertamente visitó el infierno. Pero Jake vive allí.

el suizo una cafetería o restaurante en Pamplona.

postigo una pequeña ventana o abertura, como para un cajero de banco o una taquilla.

frío (Informal) desafortunado o ineficaz.

¡Vamos! (Español) ¡Vamos!

rodear (español) recinto.

cocido (Español) corneado.

maíz (español) sangre.

es muy flamenca (Español) Es muy flamenca

Tafalla un pueblo de Navarra, al sur de Pamplona.

Stella, Sangüesa ciudades de Navarra.

para evaluar una superficie inclinada.

Boca Negra (Español) Boca Negra.

estuviste en la guerra Esto parece implicar que Bill no es un veterano y, sin embargo, se refiere a estar en Francia hacia el final de la guerra; una aparente contradicción. Quizás Bill estaba cubriendo la guerra como corresponsal de un periódico.

¿Te importaría abrirlo? Mike está demasiado borracho para abrir su propia botella de cerveza.

baronet un hombre con el título hereditario británico más bajo, por debajo de un barón pero por encima de un caballero.

Trae media docena de botellas de cerveza y una botella de Founder Mike tiene la intención de emborracharse gravemente.