Capítulo V

Resumen y Análisis Volumen 1: Capítulo V

George Knightley y la Sra. Weston tiene una discusión, casi una discusión, en realidad, sobre la relación de Emma con Harriet. George está convencido de que nada bueno puede salir de esto para ninguna de las partes. Cuando la Sra. Weston dice que esto hará que Emma lea más, su respuesta corta es que «Emma ha querido leer más desde que tenía doce años» y que nunca someterá «la fantasía a la comprensión». Después de que se refiera burlonamente al «genio de Emma para predecir y adivinar», la Sra. Weston cambia la conversación a la belleza de Emma, ​​arrancándole la declaración de que «me encanta mirarla» y que la vanidad de Emma es diferente a su apariencia personal. Sra. Weston no ve nada malo en Emma y pregunta y aconseja

George no insista en la amistad de Emma y Harriet. George está de acuerdo y, al preguntarse qué será de Emma, ​​recuerda: «Ella siempre declara que nunca se casará». Sra.

La respuesta de Weston es vaga, lo que oculta algunos deseos de los Weston de respetar el destino de Emma.

La imagen de George Knightley aquí es la de un realista. Es un hombre comprensivo o sensato, y tiene razón sobre Emma, ​​pero es demasiado amable para interferir de verdad. Su declaración acerca de que Emma no lee libros es irónica cuando recordamos las recientes críticas de Emma a Robert Martin por la misma negligencia. Al exponer su visión de lo que debería ser una esposa, George se refiere a la Sra. Weston por la presentación de su testamento; y, sin embargo, al final del capítulo, es el propio George quien se somete a ella. (Nota: en la novela siempre se le llama Sr. Knightley; su primer nombre se usa actualmente para distinguirlo de su hermano John).

La descripción de la Sra. Weston en este capítulo ayuda a explicar por qué Emma es como es, ya que, como siempre, la Sra. Weston tiene una fe absolutamente inocente en su antiguo pupilo. Sus deseos insinuados que ellos en Randalls tienen para Emma constituyen la preparación del autor para más complicaciones en la trama.