Capítulo IX

Resumen y Análisis Capítulo IX

Jake le escribe a Robert Cohn en España para decirle que él y Bill se encontrarán con Cohn en Bayona (cerca de la frontera franco-española) para pescar juntos. En un café esa noche, Mike Campbell (que está borracho de nuevo) se invita a sí mismo y a Brett a la gira, y acuerdan encontrarse en Pamplona. Brett le dice a Jake que Cohn estuvo con ella en San Sebastián antes de que Jake y Bill partieran de París en tren. Tras encontrarse en el tren con varios estadounidenses (una pequeña familia y un nutrido grupo de peregrinos católicos), llegan a Bayona de noche.

Este capítulo comienza con una referencia al combate de boxeo mencionado en el Capítulo VIII. Como en libros como Adiós a las armas Aquí Hemingway está construyendo una especie de continuo que conecta el amor heterosexual con la guerra, a través de «deportes sangrientos» como el boxeo, la caza y la pesca, y (más adelante en esta novela) las corridas de toros. El escritor creía que amar a una mujer podía ser tan peligroso como luchar en una guerra; por el contrario, el combate en el campo de batalla puede enseñarle a un hombre lecciones útiles en sus asuntos amorosos, o al menos endurecerlo para el dolor que Hemingway creía inevitable en los asuntos del corazón. Tenga en cuenta que ambos extremos del espectro se encuentran, aquí, en la herida de guerra de Jake, que le impide tener relaciones sexuales. Cohn es un campeón de boxeo y, por lo tanto, está algo preparado para participar en la batalla de los sexos (lo mismo puede decirse del torero Romero, que aparece más adelante en el libro), pero no está tan bien preparado como los veteranos Mike, Brett y por supuesto Jake. El precio que pagan estos personajes por su sabiduría es un dolor interminable que solo esperan adormecer con alcohol.

El tema de pagar las cosas continúa aquí, con la respuesta de Bill al camarero del tren que se niega a ofrecer un servicio especial a cambio de un soborno de diez francos: «Supongo que si te hubiera dado cinco francos nos habrías aconsejado que nos bajáramos». el tren.» Bill persiste en creer en lo que llamó «un simple intercambio de valores», al igual que Brett. Solo Jake entiende que la vida es injusta. Mientras tanto, Hemingway sigue vinculando a Brett con la prostitución: «¡Creo que es un burdel!» Mike dice sobre su hotel.

El capítulo IX incluye un importante punto de inflexión en la trama de El sol también se eleva, en la revelación de Brett de que Robert Cohn se ha unido a ella en San Sebastián; presumiblemente durmieron juntos mientras estuvieron allí. Brett no parece tomar a Cohn demasiado en serio, pero esta información aún devasta a Jake, como comenzaremos a observar en el próximo capítulo. Al principio el papel de Jake, Cohn ahora comienza a emerger como un rival, incluso un antagonista de pleno derecho, haciendo su introducción en la primera página del libro (en realidad, las dos primeras palabras de esta novela son «Robert Cohn») más comprensible de lo que era antes. primero.

Nótese la presencia en el tren a Bayona de peregrinos americanos y especialmente de turistas de los Estados Unidos. “Ver América primero” ha sido su actitud, según su esposa; el marido parece ajeno a la pesca disponible en su estado natal de Montana. Estos son los filisteos que Jake (sin mencionar al propio Hemingway y al círculo al que pertenecían Gertrude Stein y F. Scott Fitzgerald) evitaba viviendo en París durante la década de 1920. Jake y especialmente Bill ven la reserva previa de todas las sesiones de almuerzo, excepto para los últimos de los peregrinos, como juego desleal: “Basta con hacer que un hombre se una al Klan”, dice Bill, en alusión al grupo de supremacistas blancos que atacaba tanto a católicos como a judíos, como Cohn, y afroamericanos. Está bromeando, por supuesto, pero el borde de su comentario es un índice de la intensidad de su ira y, probablemente, de su embriaguez.

Hendaya una ciudad costera en el suroeste de Francia, en la región vasca de ese país.

Bayona una ciudad en el suroeste de Francia.

burgués una ciudad del norte de España, a los pies de los Pirineos.