Capítulo IV

Resumen y Análisis Capítulo IV

Mientras recorren las calles de París en un taxi, Jake intenta besar a Brett, pero ella se aleja y le dice que aunque lo ama, «no lo soporta». Hablan elípticamente sobre la condición de Jake antes de reunirse con sus amigos en un café en la sección de Montparnasse de la ciudad. El conde Mippipopolous se une al grupo y Jake descubre que Georgette se ha ido a casa después de montar una escena en el club de baile. Cohn y Frances también se fueron a casa. Jake deja a Brett con el Conde y se va a casa, donde se acuesta en la cama, borracho y miserable. Él duerme, solo para ser despertado a las 4:30 por un Brett extremadamente intoxicado. Comparten una bebida, ella le dice que el Conde la ha invitado a viajar con él y Jake finalmente la envía a casa.

Finalmente, Hemingway aclara la naturaleza de la condición problemática de Jake (o tan clara como siempre lo hará, en esta historia extremadamente sutil). Leyendo entre líneas y teniendo en cuenta las pistas dejadas en los capítulos anteriores del libro, se puede deducir lo siguiente: mientras luchaba en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial, Jake fue castrado de alguna manera. (Eso es lo que quiere decir el coronel de enlace italiano cuando le dice a Jake: «Tú… diste más que tu vida».) «En todos los sentidos para ser lastimado», ¡de hecho!

Entonces Jake nunca podrá consumar su amor por Brett. Intenta valientemente pensar en su discapacidad como una especie de broma cósmica, y Brett lo ve como un castigo por ser libre con su sexualidad. Su situación es genuinamente trágica, sin embargo, debido a la naturaleza particular de la herida. Recuerde la descripción lasciva de Jake del cuerpo de Brett en el Capítulo III («Ella estaba construida con curvas como el casco de un yate de carreras, y no te perdiste nada de eso con esa camisa de lana»), así como la manera erótica como él ve. ella en la cabaña al comienzo de este capítulo. La castración de Jake no eliminó su deseo sexual, solo su capacidad para llenar este deseo (La erección y la eyaculación son fisiológicamente imposibles). Así que incluso mirar a Brett es una agonía para él, y también para ella, porque comprende el dolor que siente. la aman, pero no están interesados ​​en hacerlo. Y, sin embargo, Jake pasará gran parte de la historia viendo a Brett salir con otros hombres (como el Conde, en este capítulo), incluso alentándola a hacerlo.

El capítulo IV es crucial, porque es aquí, finalmente, donde Hemingway aclara el conflicto de El sol también se eleva. Para reiterar: el protagonista, Jake Barnes, quiere a Brett Ashley, pero no puede «tenerla», a pesar de los sentimientos recíprocos de Brett. «¿No hay algo que podamos hacer al respecto?» —pregunta Jake. El lector, que simpatiza con el patético destino de Jake, también quiere saber esto y continúa leyendo. El hecho de que, como dice Jake, «no hay nada que podamos hacer» es otro aspecto de El sol también se eleva esto marca el libro como modernista, como genuinamente experimental, de hecho. En la tradición de todos los libros que la precedieron, esta novela tiene un poderoso conflicto en su centro. Y, sin embargo, el conflicto parece ser insoluble. La experiencia de Hemingway: ¿Puede captar nuestra atención de todos modos, y mucho menos dejarnos satisfechos al final?

Tenga en cuenta las referencias fálicas que se burlan brutalmente de la condición de Jake. Al comienzo del capítulo, él y Brett viajan «arriba… [sic] apagado» y finalmente «baja sin problemas», inmediatamente después de lo cual Jake intenta besar a Brett y ella retrocede. Unas páginas más tarde, se sientan en el taxi «como dos extraños» mientras pasan por un estanque de truchas vivas (un pez fálico ), que «Nunca te defraudé, ¿verdad?», le pregunta Brett a Jake más tarde. Incluso el título de la novela y el pasaje bíblico al que alude se suman al humor negro del libro: puede que no «salga», el título se burla de Jake, pero al menos el sol sí.

Asegúrese de notar la cuidadosa caracterización de Brett hasta este punto, aunque gran parte se lleva a cabo entre líneas. Sabemos que es atractiva para los hombres, no solo para Jake, sino también para Cohn y el Conde e incluso para los homosexuales con los que se ve por primera vez. Esto a pesar de una cualidad claramente andrógina en su apariencia: Brett se ha cortado el pelo, usa un sombrero de hombre y se refiere a todos, incluida ella misma, como «chicos». El escritor la relaciona sutilmente con prostitutas: primero, Brett es confundido con Georgette y luego el Conde le da dinero para que lo acompañe en un viaje. (Hablaremos más sobre esto más adelante en el libro). Finalmente, Jake resume cuál puede ser el rasgo más importante de la personalidad de Brett: «Supongo que ella solo quería lo que no podía tener», nos dice con amargura.

Es Brett quien introduce el tema del pago por mala conducta, como si las desgracias de la vida fueran una especie de multa impuesta por el pecado. «Cuando pienso en el infierno que he hecho muecas», le dice a Jake. «Estoy pagando por todo ahora». Brett parece pensar que hay una lógica en el universo: que la vida, aunque a menudo dolorosa, es al menos justa. Una de las lecciones amargas de El sol también se eleva es el mal de esta filosofía.

Estilísticamente, nótese el énfasis aquí en lo concreto y lo específico; este capítulo es prácticamente un catálogo de calles y parques, restaurantes y bares del París de los años 20. Realmente necesitamos saber exactamente cuánto dinero hay en la cuenta bancaria de Jake, además de que lee no uno, sino dos periódicos taurinos. Claramente, Hemingway cree que son precisamente estos detalles banales los que dan vida a una escena. Al leer sobre el saldo bancario de Jake, es difícil no pensar que los eventos en este libro ficticio realmente sucedieron, aunque por supuesto que no fue así.

Además, Hemingway introduce pasajes que combinan la inclinación de Gertrude Stein por la repetición con la técnica del «flujo de conciencia» del novelista irlandés James Joyce; este último trata de reproducir en la página el funcionamiento ilógico de la mente humana. En este caso, el humano está borracho:

«Me quedé despierto pensando y mi mente saltaba. Así que no pude evitarlo, y comencé a pensar en Brett y todo lo demás desapareció. Estaba pensando en Brett y mi mente dejó de saltar y comenzó a moverse en suaves olas. Luego De repente comencé a llorar. Después de un tiempo mejoró y me acosté en la cama y escuché los pesados ​​tranvías pasar y bajar por la calle, y luego me quedé dormido».

S t. Étienne du Mont una iglesia en la cima de una colina al noreste del Panteón, en el Barrio Latino de París.

Place de la Contrescarpe, Rue Mouffetard, Aveue des Gobelins calles entre St. Etienne du Mont y Parc Montsouris, en la margen izquierda del Sena.

Selección de Café un café en el barrio de Montparnasse, al suroeste del Barrio Latino en la margen izquierda del Sena.

Bulevar Montparnasse la «calle principal» del barrio de Montparnasse.

Bulevar Raspail una avenida que conecta Boulevard St. Germain y el Boulevard du Montparnasse, en la margen izquierda del Sena.

Algo que dijo la hija de la patrona Presumiblemente un insulto a la profesión de Georgette.

encorchado (Informal) muy bueno o bueno; excelentemente

el crillón el Bar du Crillon en el Hôtel du Crillon, frente a la Embajada de los Estados Unidos en la Place de la Concorde; uno de los hoteles más grandes de Europa.

calle bulevar michel una avenida que conecta Montparnasse con el Barrio Latino.

la rotonda un café que todavía está en el Boulevard du Montparnasse.

la Cúpula, Lavigne’s, Closerie des Lilas cafés parisinos.

Ney Michel Ney, duque D’Elchingen, príncipe de La Muskova (1769–1815); líder militar francés bajo Napoleón I; ejecutado.

luz de arco una lámpara en la que se produce una luz brillante manteniendo un arco entre dos electrodos.

grupos bonapartistas los que apoyaron la dinastía Bonaparte en Francia

conserje un conserje o portero principal, como de un edificio de apartamentos u hotel.

el toril un periódico que cubre las corridas de toros.

Pequeña Correspondencia (Francés) poca correspondencia; cartas al editor.

cornigramas artículos sobre tauromaquia, presumiblemente.

Hospital Mayor el gran hospital de Milán, escenario de parte de la historia de Hemingway Adiós a las armas.

Milán nombre italiano de Milán; una comuna en el noroeste de Italia, en Lombardía.

Puente Padiglione Pavilion Bridge, aparentemente el ala del hospital donde Jake fue tratado.

Padiglione Zonda otro pabellón del hospital.

Tú . . . dio más que su vida Jake hizo lo que el coronel de enlace italiano considera el último sacrificio: fue castrado en la batalla.

Que mala fortuna (Italiano) Que mala suerte.

el es uno de nosotros una referencia a la experiencia de la guerra; Jake es un estudiante de último año y Brett se desempeñó como enfermero. Una vez más, Cohn no sirvió, quizás porque simplemente era demasiado joven; por lo tanto, él es «uno de ellos».

Biarriz Una ciudad turística en el suroeste de Francia en el Golfo de Vizcaya.

cannes una ciudad en el sureste de Francia, en la Riviera.

Monte Carlo una ciudad en Mónaco; complejo de juegos de azar.