Capítulo III

Resumen y Análisis Libro Primero: Capítulo III

En primavera, el narrador regresa a Gorizia. Se presenta a su compañero de cuarto y amigo, un cirujano y teniente del ejército italiano llamado Rinaldi. Rinaldi le pregunta al narrador sobre su licencia e informa la presencia en la ajetreada ciudad de lo que él llama «hermosas chicas inglesas», en particular la señorita Barkley. En el comedor de oficiales por la noche, el narrador se disculpa con el sacerdote por no visitar la región de origen de este último, Abruzzi. En cambio, pasó su licencia bebiendo y liándose con prostitutas. El cebo del sacerdote por parte de sus compañeros oficiales italianos comienza de nuevo.

Tras el regreso del narrador al frente, lo que anteriormente llamó la «lluvia permanente» del invierno ha terminado por el momento, y en su lugar está el cálido sol y el verdor de la primavera. La ausencia aquí del principal símbolo de la muerte de la novela parece ser un buen augurio. Y, sin embargo, la nieve, lo único que realmente detiene la lucha cada año, se ha derretido. Por lo tanto, la batalla es inevitable: «La próxima semana la guerra comenzará de nuevo», informa el teniente Rinaldi.

Rinaldi es un humanista cuyos valores sensuales serán contrastados con los valores espirituales del sacerdote. La relación de Rinaldi con el narrador es cálida y fácil y coincide con el tratamiento de Hemingway de la amistad masculina en otros libros e historias. Miss Barkley, que resultará ser la heroína de adiós a las armas, se presenta casi como un aparte. Esto es consistente con la valoración de la subestimación de Hemingway, y también es un toque realista, ya que a menudo conocemos a las personas más importantes de nuestras vidas sin mucha fanfarria, incluso por accidente.

La conversación del narrador con el sacerdote reitera la dicotomía montaña-llanura. Nuestro narrador sabe que debería haber viajado a Abruzzi, un «lugar donde los caminos estaban helados y duros como el hierro, donde estaba claro y frío y seco y la nieve era seca y polvorienta y había huellas de liebre en la nieve y los campesinos se quitaban sus sombreros y te decían Señor y había buena cacería. En cambio, visitó pubs y burdeles en pueblos de las tierras bajas. Por ahora, la estrategia del narrador hacia la guerra específicamente y el descontento del mundo en general puede llamarse obliteración, la cual logra a través del alcohol y el sexo. Él está espiritualmente perdido por el momento, y mucho de eso adiós a las armas trazará tu movimiento hacia la autorrealización.

Como se dijo anteriormente, parte de lo que distingue al estilo de Hemingway es su confianza en lo real más que en lo teórico. Tenga en cuenta la especificidad de la descripción del narrador de la habitación que comparte con Rinaldi. En lugar de decirnos que esta habitación es agradablemente familiar y, sin embargo, un poco amenazante, se enfoca en el concreto: «La ventana estaba abierta», informa, «mi cama estaba hecha con sábanas y mis cosas colgadas en la pared». El narrador enumera estas cosas (máscara de gas, casco), luego menciona su pecho, sus botas y su rifle. Sin generalizar, Hemingway nos contó mucho sobre la vida espartana de un soldado.

El estilo Hemingway reaparece en la descripción alucinante que hace el narrador de su licencia de invierno: «No había estado en un lugar así», dice de Abruzzi, «pero el humo de los cafés y las noches en que la habitación daba vueltas y había que mirar en la pared para detenerte, noches en la cama, borracho cuando sabías que eso era todo lo que había, y la extraña emoción de despertar y no saber quién estaba contigo, y el mundo entero irreal en la oscuridad y tan emocionante que debe reanudar de nuevo sin saberlo y sin preocuparse de la noche a la mañana, seguro de que esto era todo y todo y no preocuparse».

Nuevamente, en contraste con la sabiduría recibida sobre el estilo de Hemingway, esta no es una oración breve y declarativa; es un largometraje que muestra la influencia de dos escritores que Hemingway conoció en París durante los años previos a escribir adiós a las armas. La técnica conocida como Corriente de conciencia, un intento de imitar el funcionamiento a menudo ilógico de la mente humana, proviene del escritor irlandés James Joyce. La maestra de Hemingway, Gertrude Stein, es probablemente responsable de su uso de múltiples conjunciones, así como de la repetición en general. (Las citas más famosas de Stein: «Una rosa es una rosa es una rosa» y «Cuando llegas allí, no hay allí».)

schutzen francotiradores (alemán).

chau (italiano) Hola.

villa san giovanni, Mesina, Taormina varios lugares en Italia.