Capítulo 9

Resumen y Análisis Capítulo 9

Mientras Lenina toma un suma-vacaciones, Bernard hace los arreglos necesarios para traer a John y Linda de vuelta a Londres. Vuela a Santa Fe, donde llama a Mustapha Mond para pedirle permiso y luego se reúne con el Director.

Durante el viaje de Bernard, John irrumpe en la Casa de Reposo pensando que Bernard y Lenina se han ido a Londres sin él. En el interior, John descubre la maleta de Lenina y hurga en su ropa, incluidas sus bragas con cremallera.

Cuando John encuentra a Lenina durmiendo, piensa en la Julieta de Shakespeare. Él se acerca para tocarla, tal vez incluso para desabrocharle el pijama con un solo tirón, pero se detiene y piensa: «¡Pensamiento detestable!».

John retrocede cuando escucha el zumbido del helicóptero que regresa de Bernard.

En este breve capítulo, Huxley presenta a dos de sus personajes principales, Bernard y John, en situaciones de poder inesperadas y emocionantes. El vistazo rápido a cada personaje le da al lector la oportunidad de comparar hombres en circunstancias similares. Como era de esperar, Bernard demuestra ser un oportunista desvergonzado, mientras que John revela los sentimientos complejos y encontrados de su idealismo.

Ansioso por vengarse de la DHC trayendo a Linda y su hijo de regreso a Londres, Bernard sonríe triunfalmente, haciendo sus arreglos con agilidad y eficiencia magistral. Su tono condescendiente y sus expectativas de deferencia contrastan con su vacilación habitual. Aquí, Huxley sugiere que Bernard, con el poder ya en la cabeza, se convertirá en un impostor insufrible, destinado a una gran caída.

La visita de Juan a los durmientes, suma-Tized Lenina contrasta con la escena de Bernard en tono. El estado de ánimo aquí es de asombro infantil mientras John explora la ropa y los cosméticos de Lenina y se baña en éxtasis con su perfume. El acercamiento de John a la cama de Lenina continúa el estado de ánimo de admiración y encanto. Hablando de la poesía de Shakespeare, mirándola con asombro y anhelo, John parece un personaje de un cuento de hadas, una figura en un paisaje ideal.

La vacilación de John para desabrochar a Lenina parece caballerosa en este contexto, una expresión de respeto y delicadeza poética. Aún así, la escena recuerda el condicionamiento temprano de John contra el sexo y la posibilidad de que John no esté simplemente restringido sino reprimido en asuntos sexuales. Con la supresión repentina de la curiosidad sexual de John, Huxley rompe deliberadamente el estado de ánimo romántico al presentar la imagen sorprendentemente cómica de su personaje sacudiendo la cabeza «con el gesto de un perro moviendo las orejas cuando sale del agua». John no es un caballero ideal, señala Huxley, sino un joven criado como un forastero en las duras condiciones de Malpaís y educado al azar con el ejemplo de su madre desplazada, las leyendas de los mayores y la poesía de Shakespeare. Nada en Malpaís o Londres será jamás sencillo para un personaje tan complejo y conflictivo.

agaves plantas de la familia del agave, como la planta del siglo.

zippicamiknicks La palabra de Huxley para la ropa interior femenina.