Capítulo 8

Resumen y Análisis Parte II: Capítulo 8

En el momento de redactar este artículo, se celebraba en Yonville la Exposición Agrícola anual del Municipio de Seine-Inferieure. Todos esperaban la feria con mucha ilusión; cuando finalmente llegó el día tan esperado, Yonville estaba repleto de visitantes de todas las granjas y pueblos de los alrededores. Había exhibiciones y concursos de diversa índole, y todo tenía un aspecto carnavalesco. El acto más importante de la jornada fue el discurso y entrega de premios por parte de un representante del Alcalde.

De acuerdo con su plan cuidadosamente calculado, Rodolphe aprovechó el ajetreo del día para renovar su amistad con Emma. Caminaron juntos y hablaron de una variedad de cosas. Rodolphe aprovechó cada oportunidad para dejar caer una pista sobre su amor por Emma. Él la lleva lentamente hacia el ayuntamiento para que puedan estar solos.

Mientras tanto, llegó el representante del alcalde, y aunque la gente esperaba al propio alcalde, aún así fueron honrados por este hombre. Sin embargo, al tratar de honrarlo, el batallón de hombres confundió sus órdenes y todo terminó en confusión. Mientras habla del gobierno, Rodolphe comienza a insinuarle a Emma su afecto por ella. Y mientras continúa el discurso de fondo sobre la moralidad y el gobierno, Rodolphe comienza a declarar su amor por Emma ya insistir en que sus sentimientos son más nobles que la moralidad ordinaria. Continúa declarando su amor por ella en un lenguaje pomposo mientras el representante del alcalde entrega premios a varias personas.

Después de que se asignan los precios, Emma se separa de Rodolphe y no lo vuelve a ver hasta esa noche en el banquete y luego en los fuegos artificiales. Fue elogiada por su atención, pero constantemente actuaba como le parecía conveniente para una mujer casada respetable. Cuando estallaron los fuegos artificiales, Emma observó a Rodolphe. Ni siquiera se dio cuenta de que los fuegos artificiales se habían mojado y no iban a explotar. Más tarde, sin embargo, Homais escribió un elogioso relato de todas las actividades del día.

El lector inexperto a menudo pasará por alto la grandeza de este capítulo en particular. A menudo se hace referencia a él cuando se discute el tema de la grandeza de Flaubert. Será útil para el lector volver a leer el capítulo y notar muchos de los siguientes factores: la cantidad de cosas que se contrastan: el uso de ironía sutil, especialmente en pasajes que parecen ser simplemente descripciones; el espectáculo detallado, la medalla de oro ganada por la anciana campesina, y la sutil pero condenatoria descripción de los pomposos dignatarios; y el uso de presagios, especialmente en la forma en que Emma es capaz de ver, sin saberlo, cómo se desarrolla toda su patética vida ante ella en eventos simbólicos.

Uso y descripción del contraste: Hay tantos pasajes magistralmente descriptivos que bastará señalar uno solo. En la primera parte del capítulo, Flaubert describe todos los animales reunidos para el espectáculo. La mayoría de los detalles de esta descripción sugieren simbólicamente que este mundo animal es el mismo mundo en el que se representa la acción de toda la novela.

Los animales se describen de la misma manera que las personas se describirán más adelante. Por ejemplo, más adelante en el capítulo, cuando Flaubert describe la fiesta, se utiliza el mismo tipo de descripción tanto para los animales como para las personas. Ambos fueron conducidos a un pequeño lugar con las narices juntas, sudando y llenándose. Incluso se podría argumentar que los animales se describen en términos de personas y las personas se describen en términos de animales, enfatizando la naturaleza de las personas con las que Flaubert está tratando.

Uso de la ironía: El discurso del representante del alcalde está lleno de clichés y tópicos pomposos. El orador simplemente dice lo que todos los demás oradores han estado diciendo durante años, pero su discurso es muy elogiado.

El discurso de Rodolphe a Emma, ​​dado en el contexto de los premios generales entregados, es una obra maestra de la ironía. Primero, escuchamos sobre la anciana campesina que está ganando un premio por cincuenta y cuatro años de fiel servicio y fidelidad como sirvienta. Al mismo tiempo, Emma planea serle infiel e iniciar una relación amorosa con Rodolphe, de quien sabemos que nunca será fiel a nadie por mucho tiempo.

Es otro golpe de ironía que sus discursos de falsa pasión como «Me quedé contigo porque no podía irme» se pronuncien durante la entrega del primer premio en estiércol. Sutilmente hablando, el discurso de Rodolphe no es más que estiércol, pero Emma no puede reconocerlo.

heraldo: En la discusión de que Lheureux fue la causa de la caída de cierto hombre, se nos advierte que Emma también estará en problemas por sus tratos con ese hombre. Incluso se lo describe aquí como una criatura halagadora y rastrera.

El tremendo desperdicio de energía humana en el período previo al espectáculo indica cómo se desperdician las energías de Emma a lo largo de toda la novela.

La visión de Emma de lo viejo Hirondelle a medida que se acerca a la ciudad, presagia su degradación y su relación con León más adelante en la novela, ya que este entrenador será fundamental en su historia de amor.

El papel de Homais en todo el concurso y su ensayo enviado al periódico después alcanza las alturas del absurdo cómico. En primer lugar, según toda descripción, todo el día fue un fracaso, si no un fiasco. El dignatario se retrasó y cuando finalmente llegó era solo un representante del alcalde; la presentación de las armas fue descuidada, confusa y ridícula; los discursos fueron aburridos; no había suficientes asientos; la fiesta fue larga y ruidosa, mal servida y abarrotada; los fuegos artificiales estaban mojados y no explotaban, y llovió en el proceso. Pero el relato de Homais del día escrito para el periódico era tan francamente falso que sus exageraciones parecen cómicas. E irónicamente hablando, una descripción anterior de Homais dice que «tenía la forma correcta de las palabras para cada ocasión concebible».