Capítulo 8

Resumen y Análisis Capítulo 8

En este capítulo, John le cuenta a Bernard sobre su vida en la Reserva. Bernard siente lo extraña y exótica que es esta vida en comparación con sus propias experiencias. De hecho, siente que él y John «vivieron en diferentes planetas, en diferentes siglos».

Los primeros recuerdos de John involucran las relaciones de su madre con hombres indios, especialmente con Popé, quien también le presenta a Linda la poderosa droga alucinógena. mezcal (que ella encuentra similar a suma). John también recuerda cómo las mujeres indias golpeaban a Linda porque no sentía restricciones sexuales sobre sus hombres.

A medida que John crece, Linda le enseña a leer. Pope encuentra un volumen antiguo de Shakespeare y el niño lo estudia. De hecho, la lectura de Shakespeare por parte de John lo inspira a intentar matar a Popé, que está en la cama con Linda. Como adolescente, a John no se le permite pasar por el ritual de iniciación en la sociedad india adulta como los otros niños. En cambio, John parte solo al desierto, donde planea sus propias pruebas físicas para entrar en la edad adulta. Su auto-tortura le da una visión del «Tiempo y la Muerte y Dios».

Cuando John termina su historia, él y Bernard se dan cuenta de que comparten los mismos sentimientos de estar «terriblemente solos». Inspirado repentinamente, Bernard invita a John, y también a Linda, a volver con él a Londres. En respuesta, John cita a Shakespeare: «Oh, nuevo mundo feliz…».

En este capítulo, Huxley explora el carácter de John, el niño que nació inesperadamente en Wilderness Reserve. John, un fordiano genético criado en Malpaís, representa la combinación potencial de civilización y tradición, pero su vida fue solitaria y dolorosa. John es el verdadero individuo que Bernard a veces quiere ser, y como deja claro Huxley aquí, ser verdaderamente individual significa vivir en el dolor. Debido a su apariencia europea y la actividad sexual de su madre, John sufre el rechazo y la humillación a manos de los mayores de Malpaís y de sus compañeros. Desterrado de la iniciación a la edad adulta, John no tiene a quién acudir para que lo ayude a crecer. Un volumen antiguo de las obras de Shakespeare se convierte en tu guía para la vida. En el mundo de la poesía y la imaginación, el espíritu de John se expande, ganando una fuerza y ​​vitalidad únicas, aunque excéntricas.

Implícitamente, Huxley compara las frases memorables y poéticas de la poesía de Shakespeare con las líneas cautivadoras de la hipnopedia. John absorbe la poesía de Shakespeare en un estado de ensueño, sin comprender completamente las palabras, pero recibiendo el mensaje a través de la repetición, al igual que la juventud dormida de la distopía acepta la sabiduría hipnopédica. En cualquier caso, las palabras dan forma a la percepción, dan forma al comportamiento e incluso inspiran la acción directa. Leer y meditar sobre la ira de Hamlet por las relaciones sexuales de su madre, por ejemplo, impulsa a John a expresar su pasión en un ataque violento contra Pope, un intento fallido que, sin embargo, marca el comienzo de la vida adulta independiente de John.

El capítulo incluye la primera aparición de la cita de La tormenta lo que le da a la novela de Huxley el título: «Oh, nuevo mundo feliz / Que tiene gente así». La diferencia entre la admiración de John por la maravillosa «En otro lugar» y el propio conocimiento del lector sobre la distopía produce una poderosa ironía dramática en un punto crucial. La ironía de la frase no solo insinúa la decepción que le espera a John, sino que también une la novela para el lector, dando un enfoque coherente a la sátira de Huxley. En capítulos posteriores, el mismo John repetirá esta frase, como una forma de expresar sus reacciones cambiantes al mundo de Londres, la realidad detrás del cuento de hadas «En otro lugar» que su madre le describió una vez.

Nótese especialmente en este capítulo la propia experiencia de condicionamiento de John, diferente en tipo, pero no en esencia, del condicionamiento de bebés y niños en Londres. John asocia la realidad del sexo con, por ejemplo, la ausencia de la madre, el miedo, la humillación y el intenso dolor físico. Este condicionamiento (accidental pero poderoso) ocurre temprano en su vida, primero cuando Pope lo empuja fuera del dormitorio, luego cuando las mujeres lo azotan violentamente a Linda y a él, y finalmente cuando los niños se burlan de él por la libertad sexual de su madre. Como resultado, John muestra una fuerte y persistente aversión al sexo, a pesar de su lujuria por Lenina. Una vez más, Huxley afirma que todas las personas, civilizadas o no, son vulnerables a las sugestiones poderosas.