Capítulo 7

Resumen y Análisis Capítulo 7

Veinticinco años después del bombardeo de Dresden, Billy sube a un avión en Ilium, Nueva York, fletado para llevarlo a él, a su suegro, Lionel Merble, ya casi otros treinta optometristas a una convención en Montreal, Canadá. Billy sabe que el avión se va a estrellar pero no dice nada. Los pasajeros son entretenidos por un cuarteto de barbería. El grupo canta canciones lascivas y racistas para entretener al suegro de Billy. Merble se ríe con ganas: le ruega al cuarteto que cante una segunda canción étnicamente degradante, una que él considera muy importante. Cuando el avión se estrella en Sugarbush Mountain, Vermont, todos mueren, excepto Billy y el copiloto. Los primeros en llegar a los restos son los instructores de esquí austriacos de la escuela de esquí Sugarbush. Hablando en alemán, los instructores de esquí se mueven rápidamente de un cuerpo a otro. Cuando uno de los instructores de esquí se inclina sobre Billy para escuchar sus últimas palabras, Billy susurra: «Schlachthof-funf». Llevado a un pequeño hospital, donde un neurocirujano lo opera, permanece inconsciente durante dos días, experimentando una multitud de sueños.

Billy se encuentra en 1945 Dresden. Él y Edgar Derby, enviados a buscar la cena para sus compañeros de prisión, son vigilados por Werner Gluck, de 16 años. Dirigiéndose a un edificio que cree que es la cocina, Gluck descubre un vestidor y una ducha comunitaria. En el interior hay 30 adolescentes, refugiados de la ciudad de Breslau que acaban de llegar a Dresde. Desnudas, las chicas se encuentran bajo el escrutinio del adolescente Werner Gluck, el viejo cansado Edgar Derby y el payaso Billy Pilgrim. Las chicas gritan y se cubren con las manos lo mejor que pueden. Ni Gluck ni Billy habían visto nunca antes a una mujer desnuda. Finalmente localizan la cocina.

Durante su estancia en el matadero reformado, a los presos se les asigna una variedad de tareas diarias. Lavan ventanas, barren pisos y limpian baños en una fábrica que produce jarabe de malta enriquecido con vitaminas y minerales para mujeres embarazadas. También empaquetan botes de jarabe de malta en cajas.

A lo largo del día, muchos de los trabajadores roban cucharadas de almíbar. Las cucharas están escondidas por toda la planta. En su segundo día, Billy descubre una cuchara. Usa la cuchara para probar el jarabe, luego le pasa la cuchara cubierta de jarabe a Derby, quien está afuera de una ventana mirando a Billy. Derby rompe a llorar.

El viaje en avión condenado en el que muere el suegro de Billy le permite a Vonnegut explorar una vez más el tema de la predestinación. Aunque Billy sabe que el avión se va a estrellar y que todos menos el copiloto y él mismo morirán, no dice nada para evitar el desastre: no puede cambiar la serie de eventos que es su vida.

Matadero-Cinco está lleno de lenguaje sexista y racista, como lo ejemplifican Lionel Merble y el cuarteto de barbería. Las vulgares canciones del cuarteto de barberos llaman la atención sobre las transgresiones de mucha gente corriente. Las canciones degradantes que tanto gustan a Merble y al cuarteto enfatizan que ningún personaje es del todo bueno. Sin embargo, ningún personaje es del todo malo, tampoco. Después de todo, a pesar de la afición de Merble por la música lasciva, ayudó a establecer a Billy en su profesión. Además, Vonnegut puede estar insinuando el tema de la pasividad, que ciertamente afectó la vida de Billy, una noción que recuerda varias acusaciones contra ciudadanos alemanes que se pensaba toleraron pasivamente las acciones de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La mención del jarabe enriquecido con vitaminas y minerales hecho para mujeres embarazadas responde al tema constante de la ironía. El jarabe de malta está hecho para fortalecer a las mujeres y nutrir a los bebés por nacer. El jarabe que sustenta la vida es un símbolo positivo de la condición humana rodeada por el caos y el ataque de la guerra. Generar vida en un entorno que pronto será destruido es un poderoso ejemplo de la ironía de la novela. Además, tenga en cuenta que Edgar Derby está asociado con este ejemplo de ironía, como lo ha estado a lo largo de la novela.

río elba un importante río europeo que atraviesa Alemania, incluida la ciudad de Dresde y la República Checa.

Breslau también conocida como Wroclaw, una ciudad en el suroeste de Polonia; atribuido a Polonia por la Conferencia de Potsdam.