Capítulo 6

Resumen y Análisis Capítulo 6

Tom y Casy ven que la casa de los Joad ha sido derribada de sus cimientos. Verifican si se dejó una nota para Tom, pero solo encuentran evidencia clara de que la casa está desierta. La casa no ha sido saqueada ni saqueada, indicio de que algo anda mal en todo el vecindario. Sin la familia, Tom desenvuelve la tortuga y la deja en el suelo. La tortuga continúa en la misma dirección que iba cuando Tom la atrapó.

Tom reconoce a su vecino, Muley Graves, acercándose. Muley le dice a «Tommy» que la familia ha sido expulsada de su tierra. Están temporalmente con el tío John hasta que puedan ganar suficiente dinero para ir a California. Tom y Casy descubren que la familia de Muley ya se fue a California, pero él no podía emocionalmente dejar la tierra donde creció. Casy regaña a Muley por romper la familia.

Muley comparte su cena de conejo cocinado, mientras les cuenta cómo se ha vuelto fuera de contacto por vivir solo. Escuchar a Muley ayuda a Casy a reconocer su vocación: necesita salir al camino para consolar a estos desposeídos. Mientras tanto, Tom se da cuenta de que romperá su libertad condicional si deja el estado con su familia.

Los faros de un automóvil que se aproxima iluminan el campo, y los tres hombres se esconden ante la advertencia de Muley de que ahora serían considerados intrusos. Muley lleva a Tom y Casy a una pequeña cueva para pasar la noche, pero Tom prefiere dormir afuera. Planean ir a casa del tío John por la mañana.

En el Capítulo 6 se concretan las acciones generalizadas del capítulo anterior. El joven conductor del tractor ahora tiene un nombre, Willy Feeley, y así como la casa del arrendatario se cae de sus cimientos al final del último capítulo, ahora la casa de Joad se encuentra derrumbada en la esquina. La amenaza del granjero sin rostro de usar su arma se materializa en la noticia de Muley de que el abuelo le disparó a los faros de un tractor. La declaración de Muley Graves, «El lugar donde vive la gente son ellos. No están completos, solos en el camino… Ya no están vivos», no solo reitera la súplica del inquilino en el Capítulo 5, sino que apunta al deterioro moral. lo cual es un resultado paralelo del declive económico.

Muley refuerza físicamente la teoría del amor de Casy: todas las personas son parte del mismo espíritu, y la negativa a unirse efectivamente disocia a un individuo del todo. En contraste con la traición del conductor del tractor en el capítulo anterior, quien alimentará a sus propios hijos mientras otros mueren de hambre, Muley descubre que debe compartir su comida. «No tengo elección… si un chico tiene algo para comer y otro tiene hambre, bueno, el primero no tiene elección». La existencia misma de un individuo se define por su responsabilidad (o falta de responsabilidad) hacia aquellos con quienes interactúa.. Muley lo siente intuitivamente, aunque le cuesta expresarlo. Ma recordará esta línea de pensamiento en el Capítulo 8 con su disposición a alimentar a los extraños.

La reaparición de la tortuga sirve para unificar la narración y los capítulos intermedios. Liberado de los confines de la chaqueta de Tom, continúa en su dirección suroeste original de la misma manera que viajarán los Joad, reforzando así su carácter simbólico. Sin embargo, a diferencia de la tortuga decidida, los Joad se ven obligados a salir a la carretera, inseguros de su destino o su futuro.

Cabe señalar la negativa de Tom a esconderse en la cueva al final del capítulo, ya que presagia los eventos al final de la novela. En este punto de la novela, Tom no entiende el concepto de fuerza en la unidad del grupo que Casy está luchando por articular. Se preocupa principalmente por sí mismo. Solo cuando se ve obligado a esconderse en una cueva, Tom completa su conversión moral.

Dos por cuatro cualquier longitud de madera de dos pulgadas de espesor y cuatro pulgadas de ancho cuando no esté recortada.

hervir un bulto inflamado, doloroso y lleno de pus en la piel causado por una infección localizada.

vida [slang] una persona condenada a cadena perpetua.