Capítulo 6

Resumen y Análisis Capítulo 6

El capítulo 6 se divide en cuatro secciones más breves. La primera sección menciona el invierno y cómo las escuelas cierran durante la temporada de heladas. Y menciona vuelo y carreras de cometas. Las cometas, según Amir, son lo único que lo conecta con su padre.

La siguiente sección describe los torneos de lucha de cometas. Se lanzan cometas, y sus cuerdas, recubiertas de vidrio, permiten a los voladores salir victoriosos en sus combates. Hassan y Amir son mejores luchadores de cometas que fabricantes de cometas, y Baba siempre compra cometas idénticas para Amir y Hassan. El asistente del luchador de cometas, Hassan to Amir, sostiene el carrete y alimenta la línea, y persigue las cometas que han sido cortadas, de ahí el nombre, el cazador de cometas. La última cometa caída del torneo es el premio más codiciado. Hassan es el mejor corredor de cometas. Una vez, mientras espera que aterrice una cometa, Amir convierte un simple comentario hecho por Hassan, «Prefiero comer tierra» en un desafío a la jerarquía y la naturaleza de su relación. Hassan no solo responde, sino que también puede desafiar la integridad de Amir con su propia respuesta, cuestionando si Amir alguna vez haría esa pregunta. Al final de este episodio, en un aparte, Amir cuestiona la existencia de Dios.

La tercera sección de este capítulo menciona el invierno de 1975, cuando Amir revela que esta es la última vez que ve a Hassan volar una cometa. Cuatro días antes de que comience el torneo, Baba insinúa que Amir podría ganar el torneo este año. Amir está decidido a no fallarle a Baba.

En la sección final, se revela información histórica sobre la mayoría de los iraníes musulmanes chiítas durante la noche anterior al torneo. Baba luego comenta sobre los celos que muchos afganos tienen cuando la gente afirma que Irán se está convirtiendo en una potencia mundial y que Afganistán sigue siendo un jugador de dos bits en el mercado mundial, alegando que preferiría ser herido por la verdad que encontrar consuelo en una mentira. La sección termina con Hassan afirmando que le gusta el lugar donde vive porque «es mi hogar».

Aunque este es un capítulo corto, muchas cosas significativas ocurren en los cuatro episodios. El primer episodio sirve como exposición del capítulo, pasando de la narrativa del crecimiento a los detalles específicos de volar una cometa, volviendo a uno de los símbolos más importantes del texto: la cometa. Hassan está claramente identificado como el corredor de cometas, y los lectores deben preguntarse si esta novela trata sobre Hassan y no sobre Amir. O sobre el efecto que Hassan tiene en Amir. Según la información que Amir ya ha proporcionado, es probable que Hassan esté involucrado en el incidente que se ha insinuado desde la primera línea del El Volador de cometas. Y no es exagerado esperar que el incidente suceda mientras se vuela una cometa, según el título del libro, así como el hecho de que Amir acaba de revelar que la pelea de cometas tiene lugar durante el invierno. Hosseini continúa aumentando el suspenso incluso mientras avanza constantemente hacia la revelación.

La línea más significativa del capítulo puede ser cuando Hassan le pregunta a Amir: «¿Te mentiría?» No solo aborda el tema temático de la veracidad, sino que también ilustra la diferencia entre los dos personajes. Los celos y la confusión de Amir sobre la naturaleza de las relaciones (la suya con Hassan, Hassan con Ali, Baba con Ali y, lo que es más importante, Baba con Hassan) son indicativos de su lucha con la veracidad y los efectos secundarios que las acciones de Amir (y la falta de ellas) tienen. todas estas relaciones. Amir menciona explícitamente la lealtad de Hassan y su propia integridad, nuevamente mencionando explícitamente dos temas importantes de el cazador de cometas.

Otra yuxtaposición interesante es la comparación de las sonrisas: la sonrisa de Amir es forzada, mientras que la de Hassan es natural. Obligarte a sonreír indica que Amir no es realmente feliz. Este es otro ejemplo de apariencia versus realidad, que es otro motivo predominante en la novela. Las cosas no son siempre lo que parecen. Sin embargo, Hassan parece demasiado bueno para ser verdad; Hassan parece vivir para los demás; Hassan es un amigo y hermano ideal.

Dos líneas aparentemente más pequeñas en realidad tienen una gran importancia. El primero ocurre durante la discusión de Amir sobre la lucha con cometas. En un momento, Amir afirma que «los afganos valoran las costumbres pero aborrecen las reglas». Esto enfatiza un sentido de tradición cultural, una tradición que muchos afganos mantendrán, incluso cuando ya no estén en Afganistán. El odio a las reglas trae a la mente el dicho: «La única regla es ‘no hay reglas'». Esto presagia la lucha y la insurgencia que sacudirán a la nación durante muchos años por venir. La segunda línea es un comentario explícito sobre Dios, «si Él existe», que demuestra la ambivalencia de Amir sobre un ser supremo. Esta falta de fe, pero el deseo de volverse hacia algo más grande que él mismo, impregna la novela.

No queriendo fallar a su padre, los lectores descubrirán que Amir termina fallando a Hassan y a sí mismo. Lo curioso es que aunque Baba dice: «Es mejor ser herido por la verdad que consolado por una mentira», esto puede, irónicamente, no ser cierto. Baba se refiere específicamente a la situación política en Afganistán, pero su comentario también se refiere a las relaciones personales.