Capítulo 5

Resumen y Análisis Capítulo 5

Al despertarse en una iglesia y darse cuenta de que el asesinato de Bob por parte de Johnny y el escape de la ley realmente sucedieron, Ponyboy sueña con estar con Darry y Soda y lo maravillosa que es la vida en casa. Johnny había ido a buscar suministros y regresó con comida, cigarrillos, jabón, agua oxigenada, una baraja de cartas y el libro. se fue con el viento. En un esfuerzo por mezclarse y disfrazar sus apariencias, Johnny corta y decolora el cabello de Ponyboy; Ponyboy, a su vez, corta el cabello de Johnny. Por orden de Dally, se quedan dentro de la iglesia y pasan el tiempo jugando al póquer y leyendo en voz alta. se fue con el viento. Esta rutina continúa durante cinco días hasta que aparece Dally y los trae de regreso al mundo exterior.

Dally trae noticias y una carta a Ponyboy de Sodapop. Soda descubrió la sudadera de Pony en Buck’s y se dio cuenta de que Dally sabía dónde se escondía Pony. La carta de Soda expresa cuán preocupados están él y Darry y cuánto extrañan a Pony.

Dally fue arrestado e interrogado sobre el asesinato, y dejó escapar que los niños podrían dirigirse a Texas. Debido a esta información errónea, Dally les dice a Johnny y Ponyboy que es seguro salir a caminar y comprar comida. Conducen montaña abajo con Dally al volante, a 85 millas por hora. Paran en un Dairy Queen y los dos chicos comen sin parar. Mientras Johnny y Ponyboy inhalan muchas rondas de comida, Dally les da un resumen rápido de los eventos en casa. Debido al asesinato, Socs y Greasers se ven envueltos en una guerra total y se planea un gran motín. Los engrasadores tienen un arma secreta; tienen un espía trabajando para ellos: Cherry Valance.

El corte de pelo de Ponyboy y Johnny es un gesto muy simbólico. En la superficie, sus nuevos cortes de pelo cortos ofrecen un disfraz, pero los cortes de pelo también ejemplifican el hecho de que están cortando sus lazos con el pasado. Ya no son limpiabotas; desafortunadamente, ahora son fugitivos. Al perder su cabello, la marca externa de su identidad, cambian su perspectiva, no solo desde su propio punto de vista, sino desde la perspectiva de quienes los rodean. Dally es el primero en ver la transformación: «Se ve diferente con el pelo así».

El cabello de Pony era su orgullo y alegría; ahora, no solo lo pierde, sino que también cambia su color. El color de su cabello cambia de un tono rojizo, un color cálido y cómodo, a blanco. El blanco contiene todos los colores del espectro y es un color cruzado que no se puede asociar con nadie más. Como en capítulos anteriores, el color blanco lo marca como un extraño, esta vez por su propia identidad como limpiabotas.

Cortarse el cabello obliga a los niños a lidiar con el trauma de su situación. Después de llorar y desahogar sus emociones, se esconden en la iglesia. Para ayudar a pasar el tiempo, leen se fue con el viento. La novela de la Guerra Civil comienza a cobrar un significado especial en esta historia. A Johnny le gusta especialmente el libro, y Pony se sorprende de que Johnny pueda sacar más significado de la historia que él. A Johnny no le fue bien en la escuela: «- no podía entender nada de lo que le decían demasiado rápido, y creo que sus maestros pensaron que era simplemente tonto. Pero no lo era. Era un poco lento para conseguir cosas, y le gustaba explorar las cosas una vez que las tenía».

El amor de Johnny por el libro, y su capacidad para obtener más significado de esta novela que Pony, desafía las suposiciones de la sociedad sobre Johnny y los engrasadores en general, especialmente con respecto a lo que pueden lograr y disfrutar. La distinción de clase entre los engrasadores y los socs se vuelve borrosa, lo que indica que ser un extraño es una cuestión de perspectiva (un tema recurrente en el libro).

Johnny está especialmente impresionado por los caballeros sureños. Johnny se relaciona con estos hombres porque son galantes y geniales, incluso cuando las probabilidades están en su contra, al igual que los limpiabotas.

El Sur había tratado de separarse de la unión, y en el momento de la se fue con el viento historia, estaban perdiendo la Guerra Civil. Eran los «forasteros» y en la novela son valientes incluso ante la derrota.

Johnny dice «Apuesto a que eran buenos tipos» cuando descubre que los caballeros sureños fueron a una muerte segura porque eran galantes. Él dice de ellos: «Me recuerdan a Dally». Y le cuenta a Ponyboy una historia sobre la captura de Dally por parte de la policía (por un crimen que Two-Bit realmente cometió) y que permaneció calmado durante toda la prueba, al igual que los caballeros sureños. Ponyboy comienza a comprender la adoración de Dally por Johnny. Ponyboy disfruta de sus escapes de la vida: sus libros, nubes y puestas de sol, pero Dally no es como los héroes de los libros de Pony; Johnny lo adora porque es terriblemente real.

Los colores del campo siguen consolando a los chicos. El aprecio de Ponyboy por estos colores – «Me encantaba mirar los colores de los campos y las suaves sombras del horizonte» – ayuda a moderar su visión del mundo. Ponyboy entiende mejor que él no vive en un mundo en blanco y negro, un mundo que es exclusivamente grasa o soc, sino en un mundo con muchas capas entre esos dos extremos. Los colores del campo ayudan a Pony en este logro. En la ciudad, estaba en el mismo camino de la comprensión, atraído por la belleza de la puesta del sol. Hablando con Ponyboy, Johnny admite: «Nunca me di cuenta de los colores, las nubes y esas cosas hasta que me las recordabas».

Ponyboy recita un poema que ha memorizado, Nada Dorado puede quedarse, de Robert Frost. El hecho de que haya memorizado este poema es otra pista de la profundidad de su carácter. Este poema simboliza la muerte de tus padres, la bondad de vivir con ellos y la inevitabilidad de que toda vida cambiará.

Recitar este poema a Johnny le permite a Pony admitir que aún hay más que entender no solo sobre sí mismo, sino sobre el mundo. Los colores del mundo que te rodea te ayudan a ver los contrastes presentes en el mundo, aunque a veces es más fácil ignorarlos. Ponyboy explica: «Me gustaban mis libros, las nubes y las puestas de sol. Dally era tan real que me asustaba». Dally es tan real como cualquier atardecer, pero da miedo y, por lo tanto, es más seguro que Ponyboy lo ignore.

El poema Nada Dorado puede quedarse crea otro vínculo entre Johnny y Ponyboy. Pony le confía a Johnny que no podría haber recitado ese poema a ninguno de los otros pandilleros, excepto quizás a su hermano, Soda. Johnny entiende y ofrece la conclusión de que tal vez los dos son simplemente diferentes de los demás; Pony no está de acuerdo y dice que no, tal vez el resto de la pandilla sea diferente.

La vida familiar de Ponyboy con Darry y Sodapop, una vida que le parecía tan injusta, parece más perfecta ahora que es un fugitivo y un extraño para la familia. Extraña sinceramente a sus hermanos. Tenga en cuenta que sus primeras preguntas a Dally cuando llega Dally no son sobre su situación y la de Johnny, sino sobre Soda.

Hinton utiliza la técnica de narración reflexiva para llevar al lector en muchas direcciones diferentes. Ella alienta a los lectores a simpatizar con los niños debido a las condiciones en las que viven, pero deja en claro que Johnny mató a un joven.

En este capítulo, Johnny le recuerda a Ponyboy este hecho y las implicaciones de la muerte de Bob. Aunque Ponyboy no quiere reconocer las consecuencias de este acto, Hinton usa esta técnica para recordarles a los lectores que hagan precisamente eso: «Entonces, por primera vez desde que Dally y yo nos sentamos detrás de esas chicas en el Nightly Double, me relajé». venir ahora».

Y, justo cuando el lector cree que el presagio de los capítulos anteriores ha llevado a lo peor que los personajes deben soportar, Hinton se desliza hacia otro presagio en la línea, «… si esa vieja iglesia se incendiara, no habría forma de detenerlo». .» Combine esa declaración con su provocación al final del capítulo, el descubrimiento de que Cherry es una espía de los engrasadores, y el lector se siente atraído de manera eficiente para pasar la página siguiente.

peróxido peróxido de hidrógeno, un líquido utilizado para decolorar el cabello.

galante 1 vistoso y animado en ropa o modales dos imponente; imponente 3 valiente y noble; espíritus elevados y atrevidos.

roberto escarcha (1874-1963) Poeta estadounidense.