Capítulo 5

Resumen y Análisis Capítulo 5

Casi inmediatamente, los gastos del hogar consumen todo el dinero de la familia. Jurgis todavía no puede entender por qué tantos hombres odian su trabajo y tiene su primera reunión con el sindicato, para la cual, en este momento, ya no está acostumbrado.

A lo largo del capítulo, Antanas sigue buscando trabajo. La única oportunidad que tiene de trabajar es perder el 33 % de sus ingresos semanales (pago al hombre que le encontró el trabajo) y, aunque esto es indignante, lo aprovecha. Una vez contratado, Antanas se ve obligado a participar en las actividades ilegales y poco éticas de la industria empacadora de carne. Jurgis también es testigo y participa en actividades impropias de producción de carne. Durante este tiempo, se da cuenta de que aquellos que se rieron de su fe en Estados Unidos «podrían tener razón».

El trabajo de Marija también es el resultado de una práctica poco ética: toma el lugar de una mujer enferma que ha estado trabajando en el mismo trabajo durante 15 años. Al alcalde no le importaba que el empleado anterior hubiera trabajado en el trabajo durante tanto tiempo; solo sabía que había perdido un día de trabajo.

La exposición al soborno y la corrupción superficial sirve como el comienzo de la desilusión de Jurgis. Inicialmente no tiene interés en el sindicato: Jurgis tiene trabajo y es trabajador. Está acostumbrado a defenderse y no ve la afiliación al sindicato como una inversión; en cambio, es una pérdida de dinero. Más tarde, la opinión de Jurgis cambia.

No todo es lo que parece -tanto en la propiedad de la vivienda como en el empleo- y ambos son ejemplos de presagios. Inicialmente, Jurgis está conmocionado y consternado por las prácticas ilegales y poco éticas en su lugar de trabajo. A los pocos años, descubre que la única forma de encontrar seguridad económica dentro del sistema es abusar de él.

Aunque la intención del autor de Sinclair en La jungla es ilustrar la difícil situación de los inmigrantes y la locura del capitalismo, su novela es mejor recordada por iluminar los abusos en la industria empacadora de carne. En este capítulo describe la primera de muchas actividades ilegales e inmorales. para todos La jungla Sinclair intenta crear una representación realista de la vida de Packingtown, y la mayoría de las veces lo logra. El problema es que no es fácil para los lectores discernir la realidad de la ficción. Sinclair ejerce una licencia poética en su narrativa, pero muchos lectores aceptan fácilmente su ficción como la verdad literal.

laissez-faire la política de dejar que los empresarios e industriales establezcan las reglas de competencia, condiciones de trabajo, etc., a su antojo, sin regulación ni control gubernamental.

Malthus Tomás Malthus (1766-1834); Economista inglés que defendió la teoría de que la población mundial tiende a aumentar más rápido que el suministro de alimentos con inevitables resultados desastrosos, a menos que las restricciones naturales, como la guerra, el hambre y las enfermedades, reduzcan la población o el aumento esté controlado por restricciones morales.

Jack una persona deshonesta y engañosa; un canalla complicado.