Capítulo 5

Resumen y Análisis Capítulo 5

En el viaje a Tralfamadore, Billy pide algo para leer. Después de leer la única novela terrana a bordo, recibe algunos libros tralfamadorianos. Incapaz de leer un lenguaje extraño, se sorprende de que el pequeño texto de los libros se presente en breves nudos de símbolos separados por estrellas. Se le dice que los grupos de símbolos son como telegramas: mensajes breves y urgentes. Los tralfamadorianos los leen todos a la vez, no uno tras otro; no hay principio, ni medio, ni final. No hay causas, no hay efectos.

Cuando el disco entra en un túnel del tiempo, Billy regresa a su infancia: tiene doce años. Con su padre y su madre, visita el Gran Cañón. Avance rápido otros diez días, todavía está con su familia en el mismo viaje, solo que ahora están en las entrañas de las Cavernas de Carlsbad. Billy ora para que Dios lo libere antes de que se derrumbe el techo.

De repente, se encuentra de regreso en la Alemania de 1945. Él y sus compañeros prisioneros de guerra son llevados a un cobertizo, donde un cabo manco y tuerto escribe sus nombres y números de serie en un libro. Ahora los prisioneros están legalmente vivos; momentos antes, estaban desaparecidos en acción. Después de una pelea entre un guardia que entiende inglés y un estadounidense que murmura algún comentario ofensivo, a cada prisionero se le entrega una placa de identificación con un número estampado. La etiqueta está perforada en el centro: en caso de muerte, se puede romper en dos: una parte para marcar el cadáver y la otra para marcar la tumba. Billy y sus compañeros de prisión se alojan con un grupo de cincuenta ingleses enérgicos, que han estado encarcelados durante cuatro años.

Esa noche, en el recinto inglés, los oficiales ingleses interpretan una versión musical de Cenicienta. Mirando, Billy comienza a reírse histéricamente y luego comienza a gritar. Continúa gritando hasta que lo llevan del cobertizo al hospital, donde lo atan a la cama y le inyectan morfina.

La morfina desencadena otro viaje en el tiempo, esta vez a la primavera de 1948. Billy se encuentra en un Hospital de Veteranos de Nueva York, donde se ha internado voluntariamente en una sala para pacientes mentales no violentos. En la cama junto a Billy está un excapitán de infantería llamado Eliot Rosewater, quien le presenta a Billy las novelas de ciencia ficción de Kilgore Trout. Billy y Rosewater tienen una cosa en común: ambos han descubierto que la vida no tiene sentido y están tratando de hacer frente a los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, Rosewater confundió a un bombero de 14 años con un soldado alemán y le disparó. Billy experimentó la destrucción sin sentido de la vida durante el bombardeo de Dresde. La ciencia ficción es una herramienta que Billy y Rosewater utilizan para reconstruirse a sí mismos y a su universo.

En una fracción de segundo, Billy regresa a 1945 antes de ser enviado una vez más al Hospital de Veteranos. La madre de Billy lo está visitando; cuando ella se va, Valencia Merble, la prometida de Billy, se sienta con él. Atraído a su conversación, Rosewater les dice que está leyendo una novela de Kilgore Trout, The Gospel from Outer Space, sobre un extraterrestre que visita la Tierra y escribe un nuevo evangelio. En el nuevo Evangelio, Jesús no es el Hijo de Dios, pero la gente todavía decide linchar a este don nadie.

Billy vuelve a viajar en el tiempo, y esta vez viaja al zoológico de Tralfamadore, donde está confinado en una cúpula geodésica. Fuera de la cúpula, miles de tralfamadorianos lo observan. Desnudo, Billy pasa por el régimen de comer, lavar los platos y guardarlos; hace una serie de ejercicios; se afeita, se corta las uñas de los pies y se pone desodorante en las axilas. Afuera, un guía habla telepáticamente a la multitud. Cuando uno de los espectadores le pregunta a Billy si es feliz en Tralfamadore, responde que es tan feliz como lo fue en la Tierra.

Billy se sorprende al saber que los tralfamadorianos no están alarmados por los actos de asesinato y guerra llevados a cabo en la Tierra. Preguntado por lo más valioso que aprendió en Tralfamadore, responde que así es como los habitantes de todo un planeta pueden convivir en paz. En elocución altísima, describe el asesinato y el caos que tiene lugar en la Tierra, y concluye sugiriendo que este comportamiento masivo seguramente será una amenaza para el futuro del universo. Pero los tralfamadorianos lo encuentran ignorante: saben cómo terminará el universo, y la locura y la violencia en la Tierra no tienen nada que ver con eso. Un tralfamadoriano que realiza experimentos con combustible para platillos voladores va a hacer estallar el universo. Cuando Billy pregunta si no hay alguna manera de prevenir esta destrucción, él responde que no: el futuro simplemente está estructurado de esta manera.

Al quedarse dormido esa noche, Billy viaja de regreso a Ilium. Dejó el hospital psiquiátrico durante seis meses; se graduó de la Escuela de Optometría de Ilium, lo cual es irónico, ya que ahora prescribe lentes correctivos para personas con problemas de visión física, pero nadie entiende su propia visión filosófica del mundo; y se acaba de casar con Valencia Merble. En su noche de bodas, Billy viaja a través de una serie de experiencias: al hospital de la prisión, al funeral de su padre, de regreso al hospital de la prisión, a 1968 y siendo regañado por su hija, Barbara, y al Zoológico de Tralfamadore.

Los tralfamadorianos le brindan a Billy una compañera llamada Montana Wildhack, una estrella de cine pornográfico en la Tierra. Él no intenta atraer su afecto, pero a la semana ella le pide que se acueste con ella. Después de que Billy hace el amor con Montana, viaja a través del tiempo y el espacio de regreso a su hogar en Ilium.

En este capítulo se presentan dos ejemplos de los comentarios de Vonnegut sobre su propia escritura: primero, Billy habla sobre los libros tralfamadorianos y, segundo, Eliot Rosewater ofrece su punto de vista sobre la escritura de Kilgore Trout.

A bordo del platillo volador, Billy estudia detenidamente libros tralfamadorianos dispuestos en breves nudos de símbolos separados por estrellas. Se le dice que los grupos de símbolos son como telegramas: mensajes breves y urgentes; Los tralfamadorianos leen los mensajes todos a la vez, no en secuencia. El concepto tralfamadoriano de escritura es similar al que propone Vonnegut en el Capítulo Uno. La historia de Billy en Matadero-Cinco no tiene principio, ni medio, ni fin, al igual que la escritura tralfamadoriana. No se produce suspenso en la novela porque Vonnegut revela toda la vida de Billy hasta el final del Capítulo Dos, así como todo el pasado, presente y futuro conocido por los tralfamadorianos.

Como gran parte de la escritura de Vonnegut cuestiona la validez de la autoridad, tiene cuidado de no establecerse como una autoridad en ningún tema, ni siquiera en su propia escritura. Cuando Rosewater le dice a Billy que la escritura de Trout es aterradora, entendemos que Vonnegut se está comparando con Trout: cualquier comentario que se haga sobre Trout como escritor también se extiende a Vonnegut, ya que también es un escritor de novelas filosóficas poco conocidas.

La naturaleza del tiempo vuelve a ser un tema importante en este capítulo, como lo ha sido a lo largo del capítulo anterior. Cuando un guardabosques apaga las luces en las Cavernas de Carlsbad, Billy cuestiona su estado de ánimo. En lo profundo de las cuevas oscuras, la iridiscencia fantasmal de la esfera del reloj del padre de Billy sirve como recordatorio de la dicotomía entre el tiempo lineal y el psicológico. El reloj desplaza los acontecimientos del tiempo psicológico y trae de vuelta el mundo de la realidad autorizada en el tiempo cronológico. Las limitaciones del tiempo cronológico son similares a las limitaciones de la visión tridimensional de los humanos, descritas en términos de la perspectiva de Billy. Usando la metáfora de mirar a través de una tubería, nos damos cuenta de que la visión tridimensional es como poder ver solo un pequeño punto al final de la tubería. Solo los tralfamadorianos tienen el beneficio de la visión en cuatro dimensiones: ven todo a la vez, mientras que Billy solo ve lo que está frente a él.

En el zoológico de Tralfamadore, Billy es el foco de observación, al igual que el desfile de prisioneros de Dresde. En Tralfamadore, está ausente porque es un extraterrestre desnudo. En el campo de Dresde, lo rechazan por el abrigo de payaso que le dan: el abrigo andrajoso tiene un cuello de piel que lo hace parecer un payaso y hace reír a los guardias y prisioneros. Las comparaciones entre las experiencias de Billy en Tralfamadore y las del campo de Dresde se suman a la sátira de la novela. El horror de su terrible experiencia durante la Segunda Guerra Mundial está relacionado con el horror de ser secuestrado por extraterrestres. Su cautiverio en Tralfamadore tiene lugar en un nivel de fantasía y es cómico, lo que hace que su cautiverio en la Segunda Guerra Mundial sea mucho peor porque tiene lugar en un nivel realista.

milpiés insectos con cuerpos largos y segmentados y dos pares de patas unidas a cada segmento; cuando corren por la superficie, parecen tener mil patas.

cavernas de Carlsbad un grupo de cuevas de piedra caliza en las montañas de Guadalupe en el sureste de Nuevo México.

Piratas de Penzance Una ópera cómica con letra de W S. Gilbert y música de Arthur Sullivan, se estrenó en Londres el 3 de abril de 1880.

juego de croquet un juego al aire libre en el que los jugadores, utilizando mazos de mango largo, conducen bolas de madera a través de una serie de ventanillas.

alemán un soldado alemán.

La insignia roja del valor Novela de Stephen Crane de 1895 sobre la Guerra Civil Estadounidense, que describe la agitación psicológica de un soldado cobarde en combate.

morfina una droga extraída del opio y generalmente utilizada como sedante.

Los hermanos Karamázov Escrita por el novelista ruso Fyodor Dostoyevsky y publicada por primera vez entre 1879 y 1880, esta novela aborda la búsqueda de valores y unidad de una familia disfuncional.

WACS Cuerpo de Ejército de Mujeres

ONDAS Mujeres Designadas para el Servicio Voluntario de Emergencia.

ESPADAS la Reserva de Mujeres de la Guardia Costera de EE. UU.; derivado del lema de la Guardia Costera de EE. UU., Semper Paratus, que significa «Siempre listo».

WAFS Escuadrón Auxiliar de Transporte Femenino.

Guillermo Blake (1757-1827) Poeta y grabador inglés, quizás mejor conocido por su libro de poemas Songs of Innocence and Experience (1794).

Dunkerque una ciudad en el noroeste de Francia en el Mar del Norte; en la Segunda Guerra Mundial, más de 330.000 soldados aliados fueron evacuados de sus playas ante el fuego enemigo (mayo-junio de 1940).

gay de los noventa la década de 1890, una era caracterizada por una actitud despreocupada, que todo está bien en el mundo.

Reina Isabel la Primera (1533-1603) Reina de Inglaterra e Irlanda (1558-1603) que restableció el protestantismo en Inglaterra.

verano indio un período de clima templado que ocurre a fines del otoño.