Capítulo 4

Resumen y análisis Parte 1: Capítulo 4

En este capítulo, Orwell entra en gran detalle sobre el trabajo de Winston y dónde trabaja, el Departamento de Registros del Ministerio de la Verdad, donde su trabajo es reescribir la historia de acuerdo con las necesidades del Partido. En este capítulo, además de citar a algunos de sus colegas —entre ellos Tillotson, un colega hostil en el cubículo contiguo, y Ampleforth, algo poeta—, la tarea de Winston es reescribir un artículo en el que Gran Hermano elogia a una persona que ahora es a favor del Partido. Winston Smith crea un héroe de guerra, el Capitán Ogilvy, que llevó una vida «ideal» y murió en la batalla. Winston escribe un discurso que el Gran Hermano debería haber dado, alabando a este héroe que nunca lo fue. A Winston se le ocurre que podría crear un hombre muerto, pero no uno vivo. Ogilvy, ahora registrado, existe con la misma autoridad que las personas genuinas y vivas.

Este capítulo está lleno de detalles sobre la vida profesional de Winston: desde hablar escribirun artilugio en el que Winston habla los artículos que se escribirán más tarde (Hablando y escritura aquí considerados opuestos), a la memoria agujeros donde se liberan «registros», no para ser recordados y documentados, sino para ser destruidos. El lector debe notar que Orwell constantemente nombra elementos, procesos y eventos de manera poco ética a sus intenciones, resultados y propósitos, y por lo tanto hace que el mundo de Winston sea más terrible y aterrador. La función del Ministerio de la Verdad, por ejemplo, es crear mentiras; la función del Ministerio de la Paz es hacer la guerra.

Aquí el lector obtiene todos los detalles del trabajo de Winston y una mejor visión del sistema político de su sociedad. Está comprometido a convertir el pasado en algo aceptable para la ideología del Partido: el Gran Hermano nunca se equivoca, los héroes son aquellos que ponen sus vidas a un lado en beneficio del Partido, y los bienes siempre se fabrican en exceso de lo esperado. Por supuesto, nada de esto es cierto, por lo que sigue la pregunta de Winston, que lo persigue a lo largo del libro: si un evento existe solo en su memoria, y solo en la suya, ¿qué prueba hay de que realmente sucedió?

tubo neumático una cámara de aire, como en un neumático.

palimpsesto un pergamino, tablilla, etc. que ha sido escrito o inscrito dos o tres veces, el texto o textos anteriores han sido borrados imperfectamente y, por lo tanto, todavía son parcialmente visibles.

Carlomagno 742-814 dC; Rey de los francos (768-814): Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (800-814), también llamado Carlomagno.

Julio Cesar 00?-44 aC; general y estadista romano; dictador (49-44) del Imperio Romano.