Capítulo 4

Resumen y Análisis Capítulo 4

Cuando el camión vuelve a la carretera, Tom conduce por la carretera hacia la granja de su familia. El sol caliente lo golpea, así que se quita los zapatos y los envuelve en su abrigo. Espiando a la tortuga cornuda del capítulo anterior, la recoge y también la envuelve en su abrigo. Continuando por el camino, ve a un hombre acostado debajo del árbol, cantándole a Jesús. Tom lo reconoce como el predicador, Jim Casy, pero Cay se apresura a decirle que está lleno de pensamientos pecaminosos y que ya no es un predicador.

Preocupado por su necesidad de tener sexo con una mujer joven después de una reunión, Casy deambula, tratando de descubrir cómo los hombres pueden ser «pecadores» cuando están llenos del Espíritu Santo. Perdió la fe en la religión organizada y finalmente decidió que de lo que realmente se trataba era del amor: no del amor a Jesús oa Dios, sino del amor a todos los hombres. Llegó a la conclusión de que nadie tiene un alma individual, sino que el alma de todos es parte de un alma mayor que incluye a todas las personas. Con pensamientos como estos, siente que ya no debería ser un predicador. Tom está de acuerdo y Casy decide caminar hasta la granja de Joad con Tom. Cuando llegan a la casa de Joad, está desierta y Tom se da cuenta de que algo anda mal.

De importancia crítica para la novela, el Capítulo 4 proporciona el primer hilo de una filosofía social propugnada por Steinbeck: una evocación del concepto emersoniano del Alma Suprema. Esta idea la transmite el personaje de Jim Casy, de quien se cree que es el portador de las creencias filosóficas de Steinbeck. Cuando conocimos a Casy por primera vez, nos enteramos de que sus ideas sobre la religión y la espiritualidad habían cambiado. Perturbado por su propia sensualidad y luchando con el concepto de pecado y virtud, «salió solo a pensar en ella». Cuando regresa, ha experimentado un renacimiento, una reconsideración del Espíritu Santo y lo que significa ser santo. Casy decidió que el pecado y la virtud son parte de la misma cosa. Las almas de todos los humanos son solo pequeñas partes de un alma más grande que lo abarca todo: la Superalma. Todo lo que realmente importa es el amor por todos los hombres y todas las mujeres, y el Espíritu Santo es, de hecho, el espíritu humano. Casy ama a los humanos, no a esta persona que no conoce llamada Jesús. Se está pasando de un concepto abstracto a una forma de religión más personalizada basada en las acciones de los individuos.

La estructura de la novela muestra la situación general de los «Okies», centrándose en los problemas específicos de una sola familia. Se mantienen constantemente conexiones entre los capítulos generales o intermedios y los capítulos narrativos. En este caso, Tom toma la tortuga del capítulo anterior. Esta correlación entre lo abstracto y lo específico también se caracteriza por el contraste entre Jim Casy y Tom Joad. Casy trata con el teórico, preocupado por definir los problemas que enfrenta la humanidad. Aunque ha abandonado una religión de ideales generales, no es hasta mucho más tarde en la novela que defiende físicamente sus creencias a través de la acción. Tom, por otro lado, es un hombre de acción, aunque su motivación es principalmente egocéntrica. Está preocupado por sí mismo y por su propia familia, pero eventualmente crece a partir de su respuesta intuitiva a las personas necesitadas. Al final, los pensamientos abstractos no importan tanto como las acciones de los individuos.

hallazgo un lugar de reunión o reunión para el culto.

pródigo aquí se refiere al hijo derrochador en las escrituras bíblicas que fue cálidamente recibido a su regreso a casa en arrepentimiento (Lucas 15:11-32).