Capítulo 4

Resumen y Análisis Capítulo 4

El capítulo 4 comienza con la historia de Ali, que quedó huérfano y fue acogido por el abuelo de Amir, un juez respetado. Ali y Baba crecieron como compañeros de juegos. Sin embargo, Amir comenta que Baba nunca se refiere a Ali como su amigo. Amir racionaliza esto debido a la historia, las religiones y la cultura de la región.

Amir describe su relación con Hassan y el papel que cada uno jugó en el funcionamiento diario de sus vidas. La educación, y la falta de ella, es una gran diferencia entre los dos chicos. Amir intenta usar su alfabetización para demostrar su superioridad sobre Hassan, pero Hassan puede resolver los acertijos con los que Amir le pregunta, por lo que Amir deja de compartirlos. Asimismo, si Hassan no sabía una palabra, Amir le decía una definición incorrecta. Más tarde, Amir mitigó su propia culpa dándole a Hassan una camisa vieja o un juguete roto.

El libro favorito de Hassan es el Shahnamah, y su historia favorita es «Rostam y Sohrab», la historia de un padre que a sabiendas mata a un hombre que es su hijo sin saberlo. Las historias sobre héroes y lo que significa ser uno son otro motivo importante en El Volador de cometas. Amir utiliza las historias de Shahnamah comparar y contrastar la historia de Amir y Hassan. Y Amir no es tan admirable como Hassan.

Una vez, cuando Amir le está leyendo a Hassan, Amir decide desviarse del texto escrito, creyendo que está engañando a Hassan; sin embargo, Hassan está encantado con la historia que cuenta Amir. Amir escribe su primer cuento, trata de compartirlo con su padre, pero recibe el apoyo de Rahim Khan. Después de recibir la nota de aliento, Amir despierta a Hassan y le cuenta su historia. Hassan ama la historia, pero también señala «el agujero en la trama» que Amir se había perdido. Como Amir intenta responder, «Afganistán ha cambiado para siempre».

Ali y Baba eran compañeros de juegos, una situación que Hassan y Amir repiten en la siguiente generación. Amir sigue metafóricamente los pasos de su padre al no llamar amigo a Hassan. Como Ali y Hassan son hazaras, están claramente por debajo de Baba y Amir. Sunitas y chiítas no se mezclan. El efecto de las diferencias religiosas y culturales se explora a lo largo el cazador de cometas pero es extremadamente evidente en estas relaciones.

Amir compara sus primeros doce años, creciendo con Hassan, a un «largo y perezoso día de verano», que contrasta con el impactante día de invierno que hará que Amir pase de la infancia a la edad adulta. En lugar de usar un solo año para simbolizar las etapas de la vida de Amir, Hosseini usa las estaciones para simbolizar diferentes estados emocionales en la existencia de Amir.

La narración es otra razón importante en el cazador de cometas, y la historia enfatizada desde el Shahnamah es una de las identidades equivocadas de padres e hijos, apoyando el tema de las relaciones, que está en el corazón de El Volador de cometas. Baba se niega a ofrecer leer la historia de Amir, pero Amir no retrocede. En uno de los «minutos más largos de mi vida», Amir se enfrenta a su padre porque escribir es importante para él. Este incidente muestra la naturaleza testaruda de Baba y Amir mientras ilustra simultáneamente las similitudes y diferencias entre padre e hijo.

La respuesta de Hassan a la historia de Amir fomenta el desarrollo de su personaje. La frase de Hassan, «la gente… leerá tus historias» no solo presagia la futura vocación de Amir, sino que también ilustra el conocimiento, la perspicacia y la dedicación de Hassan a Amir. A diferencia de Amir, Hassan no es moralmente ambiguo. En cambio, su personaje sirve como contraste para demostrar las deficiencias de Amir y proporcionar un punto de comparación.

para todos el cazador de cometas, Hosseini mezcla desarrollo de personajes, trama y temática, al mismo tiempo que mezcla flashback con presagios. El estilo narrativo y la técnica de Hosseini continúan creando suspenso a medida que se revela más información, por lo que tiene la legibilidad de la ficción popular, pero son los motivos recurrentes mezclados con el desarrollo temático y del personaje los que hacen el cazador de cometas un clásico contemporáneo.