Capítulo 4

Resumen y Análisis Capítulo 4

Este capítulo comienza en un ascensor donde Lenina ve a Bernard. Ella quiere hablar con él sobre su viaje planeado a Nuevo México, pero él parece dudar. En realidad, Bernard quiere expresarle sus sentimientos, pero cuando lo intenta, Lenina no se da cuenta. Llega tarde a una cita con Henry Foster.

Mientras Lenina y Henry despegan en su helicóptero para la cita, su viaje ofrece una vista panorámica de Londres y sus suburbios. Se desarrolla como una versión en miniatura de este mundo futurista, desde la torre Charing-T hasta los estudios Hounslow Feely y el campo de golf Obstacle.

La segunda mitad del capítulo vuelve a Bernard, quien se siente inadecuado. Aunque es un Alpha Plus, a Bernard le preocupa su baja estatura (debido, al parecer, a un error durante su decantación como embrión de probeta). Por eso, se siente como un «extraño» social: «Soy yo y desearía no serlo».

Bernard vuela a Propaganda House para encontrarse con su amigo, Helmholtz Watson, quien escribe propaganda estatal como ingeniero emocional. A pesar de su imponente estatura y éxito con las mujeres, Watson también se siente «solo» porque tiene «demasiada habilidad». Como resultado, siente una afinidad con Bernard: el conocimiento que comparten de que son «individuos».

Aquí Huxley ofrece un contraste de dos personajes importantes y muy diferentes: Bernard, el psicólogo Alpha-Plus; y Lenina, la técnica Beta.

Como Alpha Plus, en la cima del rígido sistema de castas de la sociedad, Bernard debería disfrutar de todos los beneficios de su sociedad especialmente reservados para la élite, incluida la libertad relativa. Los otros Alphas, el DHC y Henry Foster, por ejemplo, se mueven por el mundo futurista con confianza y entusiasmo. Incluso el poco convencional Mustapha Mond parece feliz, a su manera. Bernard, sin embargo, vive en un estado de miseria, ansioso y enojado; reducido a su casta, enfrenta el ridículo de las mujeres, la insubordinación de los inferiores y la exclusión de la alegre intimidad de la vida social entre sus pares.

Bernard anhela y desprecia las alegrías de su mundo. Enamorado de Lenina, sueña con unas vacaciones a solas con ella, pero retrocede cuando ella lo menciona en público. Obsesionado sexualmente, Bernard se detiene en la belleza de Lenina, pero siente repulsión por la actitud convencional (hacia este mundo) que muestra.

Bernard puede ser un inadaptado, pero muestra poco de la convicción y seriedad de propósito del verdadero rebelde. Cuando Bernard busca la compañía de Helmholtz Watson, otro Alfa que está insatisfecho con la vida, Huxley ofrece una nueva visión de su personaje en contraste. Aunque Bernard no es tan popular ni socialmente exitoso, Helmholtz anhela encontrar algún significado en su vida y su trabajo. El descontento de Helmholtz, enfatiza Huxley, está en un plano superior al de Bernard. En contraste con Helmholtz, Bernard parece simplemente infantil y quejumbroso. En capítulos posteriores, Huxley agudiza esta distinción entre estos dos alfas desafortunados y construye una resolución común para ambos.

Lenina, por otro lado, parece cómoda en la distopía. A pesar de su atrevido experimento con su relación a largo plazo con Henry Foster, es convencional según los estándares de su mundo: alegre, irracional e infantil. En su conversación con Bernard, muestra todo el entusiasmo sin trabas por el sexo que la hipnopedia y la vida social le enseñaron desde la infancia. Aún así, su elección de Bernard se siente de alguna manera rebelde, revelando una insatisfacción subyacente pero no reconocida por completo.

Una escena breve pero significativa tiene lugar en el techo con el ascensorista Epsilon. En capítulos anteriores, los Alfas que controlan la predestinación de los fetos y el condicionamiento de los bebés sostienen que los miembros de cada casta son felices a su manera. El súbito anhelo expresado por el humilde Epsilon en su grito de anhelo: «¡Techo!… ¡Oh, techo!» — revela por un momento que el condicionamiento no puede eliminar por completo la necesidad humana de aire, espacio y belleza. Hay una escena similar en la película futurista de Fritz Lang. Metrópoli (1927), en la que una mujer y unos niños del inframundo vislumbran de repente la riqueza y la belleza del mundo superior a través de las puertas abiertas del ascensor. En ambas obras, las escenas dramatizan la injusticia tácita de la jerarquía social, enfrentando a los más bajos con los más altos, creando el conflicto que la convención busca evitar.

paratiroides cualquiera de las cuatro pequeñas glándulas ovaladas en o cerca de la glándula tiroides; secretan una hormona importante para controlar el equilibrio de calcio y fósforo del cuerpo.

Torre Charing-T Recreación de Huxley de una estación de tren de Londres, Charing Cross Station.

mono de o como un mono o simio. Aquí, se usa para describir al operador de ascensores Epsilon.