Capítulo 4

Resumen y Análisis Capítulo 4

De vuelta en la celda de la prisión, Hester se encuentra en un estado de frenesí nervioso y Pearl se retuerce con dolorosas convulsiones. Esa noche, cuando Roger Chillingworth entra en la celda de la prisión de Hester, ella teme sus intenciones, pero le da a Pearl una dosis de medicina que alivia el dolor de la niña casi de inmediato y ella se queda dormida. Después de que él convence a Hester de beber un sedante para calmar sus nervios, los dos se sientan y conversan íntimamente y con simpatía, cada uno de ellos acepta una medida de culpa por la aventura adúltera de Hester.

Chillingworth, el marido herido, no busca vengarse de Hester, sino que está decidido a encontrar al padre de Pearl. Aunque este hombre no identificado no viste un escarlata UNA con su ropa como lo hace Hester, Chillingworth promete que «leerá en su corazón». Luego le hace prometer a Hester que no revelará su identidad. Hester jura mantener en secreto la identidad de Chillingworth, aunque expresa temor de que su voto de silencio pueda ser la ruina de su alma.

A diferencia del capítulo anterior, Hawthorne no resume ni analiza las acciones de sus personajes, ni les dice a los lectores qué pensar. En cambio, reúne a Hester y Chillingworth y le permite al lector aprender sobre sus actitudes y la relación entre ellos a través del diálogo. Al yuxtaponer capítulos muy prosaicos como el Capítulo 3 con aquellos dominados por el diálogo de los personajes, Hawthorne crea un patrón en la novela que realza el contenido dramático de los capítulos dialógicos.

El capítulo 4 es especialmente importante para comprender Chillingworth. Hawthorne da una visión de lo que fue y lo que debe llegar a ser. A lo largo de la novela, se lo menciona como un erudito, un hombre más interesado en estudiar, leer sobre, el comportamiento humano. Sin embargo, desafortunadamente, Chillingworth sugiere que en su búsqueda de una erudición, falló tanto a Hester como a sí mismo. Él le admite: «Traicioné tu juventud en una relación falsa y antinatural con mi decadencia». Inicialmente, podemos simpatizar con este erudito solitario que fue robado de su esposa, pero también podemos ver el elemento de su futura autodestrucción en su sombría determinación de encontrar al hombre que lo perjudicó. De hecho, mientras Hester y Chillingworth continúan su conversación, vemos el desarrollo de Chillingworth como uno de los símbolos del mal de la novela.

De Hester, aprendemos que nunca fingió amar a su esposo, sino que ama profundamente al hombre que Chillingworth prometió castigar. Irónicamente, es la preocupación de Hester por Dimmesdale, más que su sentido de obligación con su matrimonio, lo que la convence de prometer que nunca revelará que Chillingworth es su marido. Esa promesa hará que Hester y Dimmesdale sufran mucho más adelante en el libro.

sagamores indios jefes o subjefes en la cultura Abnakis.

rayas [Archaic] ronchas en la piel causadas por latigazo cervical.

alquimia el antiguo sistema de química y filosofía con el objetivo de convertir los metales básicos en oro.