Capítulo 4

Resumen y Análisis Capítulo 4

La narración se interrumpe nuevamente por una descripción del tío Tom y su familia. Su «cabaña» se describe como una casa de madera de una habitación. Dentro está la esposa de Tom, la tía Chloe, preparando la cena. Dos niños, Mose y Pete, están jugando con una niña de un año; estos son los tres hijos de Tom y Chloe. La familia tiene un invitado, el hijo de los Shelby, George, que le está enseñando a escribir a Tom y se queda a cenar. Mientras se lleva a cabo la reunión, la escena cambia brevemente al comedor de Shelby, donde Shelby está saldando su deuda con Haley. Haley promete de manera poco convincente tratar de encontrarle un buen hogar a Tom.

Este capítulo tiene forma de libro. retrato hablado, una narración breve, en su mayoría descriptiva, popular en la época de Stowe y una forma en la que trabajaba a menudo. Las ironías implícitas en el capítulo pueden no ser evidentes de inmediato, por razones relacionadas con las diferencias de audiencia. En el capítulo 4, tenemos una imagen que apareció por primera vez (en 1852) para mostrar al esclavo, Tom, como un hombre respetado con un hogar cómodo y pintoresco, bien cuidado por la familia de su amo, seguro con su propia esposa. , hijos y amigos, llevándolos a todos a un sincero culto cristiano. Aquellos primeros lectores que querían creer que la esclavitud era algo bueno o al menos aceptable habrían podido relajarse y sonreír en este capítulo. Estos lectores, sin embargo, estaban siendo creados: Stowe nuevamente está empleando ironía situacional, ya que tanto el narrador como el lector saben lo que sucedió en el primer capítulo. Saben que este hogar feliz está a punto de ser destruido, y ella hace explícita esa ironía en la breve escena final del capítulo.

Desafortunadamente para el plan retórico del autor, es poco probable que los lectores de hoy se relajen con esta descripción de la felicidad en los barrios de los esclavos. Ciertamente, tampoco todos los lectores de 1852 estarían sonriendo; sin duda muchos de ellos se estremecen como nosotros ante la jovial adulación de Chloe al joven «Mas’r George» y ante ese joven arrojando comida a sus contemporáneos, los hijos de su anfitrión y anfitriona, como esos dos jóvenes «cabeza de lana». .” rueda alegremente por el suelo. Pero la misma fealdad de los estereotipos puede impedirnos ver lo que realmente está pasando en el capítulo.

En primer lugar, la descripción de la cabaña hace que el lugar se sienta cómodo y acogedor, pero siempre se da a entender y, en última instancia, se afirma una comparación con «los pasillos del maestro». Vemos a una familia de cinco personas que viven en una habitación marginalmente cómoda solo por el trabajo y el esfuerzo de las personas que pasan la mayor parte del día asegurándose de que el maestro y su familia estén mucho más cómodos. El pan, el pastel y la melaza de la tía Chloe, su mesa desvencijada y su tetera rota, contrastan con las comidas finas que prepara y sirve en la casa bien equipada de su jefe. Para los lectores que noten los detalles de este boceto, los contrastes socavan la belleza sentimental de los troncos partidos y las rosas trepadoras.

Os estereótipos ofensivos (Tia Chloe bajulando e brincando com o menino branco, enquanto ela ataca seus próprios filhos e os chama de «negros», Tio Tom humildemente aprendendo o alfabeto com o filho de seu dono) são igualmente prejudicados para os leitores que parecem mais de cerca. Para el lector que defendió la esclavitud como una institución gentil y paternalista, la presencia de George es una prueba más de la buena voluntad entre los esclavos y sus amos. En verdad, sin embargo, este vistazo a la cabaña y la vida de Tom y Chloe es un retrato cuidadosamente dibujado de lo que cualquier visitante o propietario blanco podría haber visto, diseñado para permitirnos ver a estas personas como fingen ser mientras sus amos las observan: sin preocupaciones. , felices, jugando, cantando, los «niñitos negros» tan queridos en el corazón de los defensores de la esclavitud.

«Tío» Tom, el personaje central de la novela, se ve aquí por primera vez. Por este capítulo, sabemos que es calladamente estudioso, servicial, ferviente en la oración, bondadoso, cariñoso con los niños y casi sobrenaturalmente paciente y tolerante. A medida que avanza el libro, el personaje de Tom no desarrolla Cómo será reveló; será puesto en situaciones y puesto a prueba, porque su carácter es central en su fe cristiana firme e inquebrantable. Vale la pena señalar que, independientemente de los estereotipos que el nombre «Tío Tom» pueda sugerir ahora, Tom, tal como aparece en la novela, no es un estereotipo. Se le describe como un hombre «poderoso», de piel oscura, con rasgos «verdaderamente africanos» y un aire «respetuoso y digno, pero unido a una sencillez confiada y humilde». No se sugiere su edad, pero él y su esposa son lo suficientemente jóvenes como para ser padres de un bebé y dos niños no adolescentes; Más tarde se nos dice que Tom es unos ocho años mayor que Shelby, su dueño (de quien se puede deducir que tiene entre 35 y 40 años cuando comienza la novela), por lo que Tom probablemente tenga alrededor de 40 años, no el anciano de cabello blanco. hombre. de ilustraciones y dramatizaciones posteriores.

La «tía» Chloe, por otro lado, se comporta en este capítulo como el estereotipo de la esclava tonta y aduladora que los radicales negros de la década de 1960 llamaron «tía Jemima». Bromea, adula, finge estar demasiado orgullosa de sí misma, finge estar del lado de «su» familia blanca contra su compañera esclava, Jinny, la cocinera de un vecino. El trato que da a sus hijos contrasta fuertemente con el trato que da a George Shelby, y obviamente a ellos no les molesta; de hecho, parecen seguir su ejemplo de payaso. Aquí hay un juego que juega tu mamá, uno que están aprendiendo. Un momento de verdadera camaradería entre los tres chicos es desgarrador, porque sabemos que esta posible amistad solo se convertirá en otra relación amo-esclavo, llena de falsas bromas en el mejor de los casos. Luego veremos a Chloe como es sin pretensiones, y el contraste se convertirá en otra ironía: la tía Chloe no es lo que parece.

Galleta pan o torta dulce y leudada, rebanada y tostada u horneada por segunda vez.

feliz Chloe llama a la niña «Mericky», quizás la abreviatura de «América»; en un capítulo posterior, nombrará a la niña «Polly».

cama nido una cama baja con ruedas o ruedas, que se puede enrollar debajo de otra cama cuando no se usa.