capitulo 36

Resumen y análisis Capítulo 36

Unos d√≠as despu√©s del incidente con su pipa, Ahab pasa un d√≠a inquieto en su camarote o paseando por la cubierta. Hacia el final del d√≠a, da una orden inusual: toda la tripulaci√≥n, incluso el reloj del tope, debe reunirse ante √©l. Ahab analiza brevemente el procedimiento para anunciar el avistamiento de una ballena y ofrece una onza espa√Īola de oro al primer hombre que vea la ballena blanca. Solicita el apoyo de la tripulaci√≥n en una misi√≥n para matar a Moby Dick; solo objetos de Starbucks. Ahab y la tripulaci√≥n aplauden.

En uno de los capítulos más significativos de la novela, Melville emplea una técnica dramática, completa con breves direcciones escénicas, diálogos y discursos conmovedores, así como una intervención narrativa. Este es uno de los varios capítulos dramatizados de la novela. El método es especialmente efectivo aquí porque le permite al lector ver cuán carismático y poderoso puede ser Acab como líder y orador.

A medida que avanza el d√≠a, Stubb tiene claro que algo importante est√° sucediendo en Ahab. El segundo oficial le dice a Flask que ¬ęla chica en √©l [Ahab] Este es el momento que Ahab elige para anunciar sus verdaderas intenciones a la tripulaci√≥n y tratar de persuadir a los hombres para que se unan a √©l en un singular esfuerzo por cazar a la Ballena Blanca. Como orador en un mitin pol√≠tico, Ahab primero unifica al grupo haciendo una serie de preguntas cargadas de emociones que exigen respuestas unificadas: ¬ŅQu√© haces cuando ves una ballena? si est√°n en la sed de sangre de una cacer√≠a real. Ahab luego emplea su apoyo, una onza de oro espa√Īol, ofrecida al hombre que primero ve (¬ęlevanta¬Ľ) la Ballena Blanca. Levanta dram√°ticamente la moneda hacia el sol poniente y la clava al palo mayor.

Los arponeros son los primeros en reconocer la descripci√≥n de la ballena -la cabeza blanca, la frente arrugada, la mand√≠bula torcida, tres agujeros en la pata de estribor- como la de Moby Dick. Sus entusiastas confirmaciones y la revelaci√≥n de que Moby Dick le ha arrancado la pierna al capit√°n llevan a Ahab a una s√ļplica emocional a la tripulaci√≥n para que se unan a √©l en la persecuci√≥n de la ballena ¬ępor toda la tierra, hasta que brota sangre negra y mueve la aleta¬Ľ. Los hombres gritan su entusiasta aprobaci√≥n. La √ļnica abstenci√≥n es de Starbuck, que quiere apegarse al negocio de acumular aceite de ballena y encuentra ¬ęblasfemo¬Ľ vengarse de un ¬ębruto est√ļpido, ¬°que simplemente te lastim√≥ por puro instinto!¬Ľ Acab responde que ¬ęle dar√≠a al sol si me insultara¬Ľ. Esta escena aclara la principal diferencia entre Starbuck y Ahab: Starbuck no atribuye ning√ļn significado a c√≥mo y por qu√© suceden las cosas; Acab interpreta el significado en absoluto.

Los eruditos debaten si Ahab considera a Moby Dick un representante del mal o si la vanidad del capit√°n es tan grande que quiere asumir el tejido de la naturaleza, incluso el mismo Dios. ¬ŅEs mala la ballena, o es mala en Ahab? El capit√°n parece un poco loco cuando habla de atacar la ¬ęcosa inescrutable¬Ľ detr√°s de la ¬ęm√°scara¬Ľ, la fuerza detr√°s de la fachada que es la ballena. Para entender la obsesi√≥n de Ahab, debemos tratar de entender lo que realmente quiere matar. ¬ŅEs la ballena o un poder que ve detr√°s de la ballena? Estas son preguntas a considerar a medida que avanza la novela. Se puede hacer un argumento convincente de que Acab quiere ser – estar Dios y se ofende por tener que soportar el insulto de cualquier autoridad que no sea √©l mismo. La ¬ęcosa inescrutable¬Ľ se atreve a limitar el papel de Acab en el mundo. Ahab cree que est√° lleno de un poder sobrehumano, una electricidad interna que matar√≠a a simples mortales. Mientras ofrece vino a los tres arponeros, celebrando ceremonialmente un compromiso con una causa unificada, la escena tiene el impacto de una misa negra diab√≥lica. Ahab es un hombre poderoso, carism√°tico, obsesionado e incluso loco, y tiene a todos menos a uno de los tripulantes bajo su control.

condenar maldita sea, infierno.

inescrutable oscuro, misterioso, enigm√°tico.

t√°cito t√°cito.