capitulo 33

Resumen y análisis Capítulo 33

Skeeter también cree que escuchó un grito en medio de la noche. Teme que el libro sea un error y que el precio a pagar sea demasiado alto. Quiere dejar Mississippi y ha enviado su currículum, con Elaine Stein como referencia, a 15 editoriales en Nueva York. Se siente sofocada en Jackson, pero avergonzada ante la idea de dejar sola a Aibileen. Skeeter se da cuenta de que el grito que escuchó provino de ella misma, de sus propios sentimientos de asfixia.

Mientras Skeeter está en la farmacia comprando la medicina de su madre, encuentra a Elizabeth y Lou Anne en el mostrador del almuerzo. Le dicen que todos piensan que Skeeter escribió el libro y que el incidente del pastel de chocolate probablemente sea sobre Hilly. Skeeter intenta negarlo todo, pero Lou Anne dice que no importa. Lou Anne sufre depresión y se dedica a su doncella, Louvenia, quien la ayuda a superarla. Lou Anne dice que nunca despediría a Louvenia y que Hilly no volverá a obtener su voto para presidente de la Liga.

Hilly aparece en la casa de Skeeter para contarle a Charlotte sobre el libro, pero cuando la encuentra tan afectada por la enfermedad, decide no hacerlo. Hilly amenaza a Skeeter con una demanda y dice que sabe quiénes son todos los empleados del libro y que no descansará hasta que sean castigados. Skeeter le recuerda el pastel de chocolate y Hilly niega que haya sido ella.

A Skeeter se le ofrece un trabajo como asistente de editor en Harper’s en Nueva York, y Aibileen y Minny la convencen para que lo acepte.

Skeeter se sorprende al saber que Lou Anne podría no ser como el resto de las mujeres blancas del sur. No se jacta de pensar que su libro ha cambiado la opinión de nadie en Jackson, pero se siente aliviada de que ya no tiene que sentarse con Hilly y Elizabeth y pretender estar de acuerdo con ellas. Su aislamiento es solitario, y aunque está feliz con su nueva verdad, está frustrada por lo atrapada que se siente. Cuando le ofrecen un trabajo en Nueva York, no siente que pueda aceptarlo y dejar solas el desastre inminente que Hilly está planeando para Aibileen y Minny. Irónicamente, son Aibileen y Minny quienes le dicen que debe irse porque su futuro en Jackson ha terminado. El sacrificio de Skeeter trae su recompensa final.

Los pensamientos de Skeeter sobre lo que podr√≠a haber sido su vida revelan cu√°n atrapada habr√≠a estado si hubiera elegido el mismo camino que su madre y sus amigos. Se imagina la seguridad y el aburrimiento de ir al bridge, tener un marido y jugar al tenis. Est√° contenta de haber escrito el libro y haber elegido un camino diferente, pero la elecci√≥n conlleva un riesgo y requiere que sea valiente e independiente. Esto refleja las cr√≠ticas que Aibileen tiene en el pr√≥ximo cap√≠tulo de Elizabeth, quien est√° tan atrapada dentro de su propia mente que ni siquiera se da cuenta de que la mujer del libro es ella. Elizabeth simplemente est√° repitiendo el patr√≥n que le ense√Īaron sobre ser una mujer blanca en Jackson, Mississippi, en lugar de cuestionar su propia realidad.