capitulo 32

Resumen y análisis Capítulo 32

Después de trabajar con sus alumnos durante un tiempo, Jane descubre algo de inteligencia entre ellos. Jane incluso está sorprendida por su progreso y comienza a gustar personalmente de algunas de las chicas, y a ellas les gusta ella. Jane enseña gramática, geografía, historia y costura. A pesar de su popularidad dentro de la comunidad y su creciente felicidad con su trabajo, Jane todavía está preocupada por extraños sueños nocturnos en los que siempre encuentra a Rochester. Rosamond Oliver visita la escuela casi todos los días, generalmente cuando St. John está dando su lección diaria de catecismo. Aunque sabe que Rosamond lo ama, y ​​obviamente él la ama, St. Juan no está dispuesto a sacrificar su ambición celestial por los placeres mundanos. Cuando Rosamond descubre que Jane puede dibujar, le pide que haga un retrato.

S t. John visita a Jane mientras ella trabaja en el retrato de Rosamond. Te trajo un libro de poesía, de Sir Walter Scott. marioneta. Mientras que St. John mira la foto de Rosamond, Jane se ofrece a hacerle una copia, por lo que, siendo audaz, le sugiere que se case con Rosamond de inmediato. Durante exactamente quince minutos, St. John se imagina cediendo a Rosamond, permitiendo que el amor humano lo abrume con sus placeres. Aunque St. John ama con locura a Rosamond, sabe que no sería una buena esposa para él, y probablemente se cansaría de ella en doce meses. Rosamond no sería la esposa de un misionero efectivo, y St. John no está dispuesto a renunciar a sus objetivos porque es un hombre frío, duro y ambicioso. Mientras hablan, St. John de repente nota algo en la hoja de papel en blanco de Jane. Ella no sabe qué es, pero él toma el papel y le da a Jane una mirada «peculiar» e «inexpresable». Vuelve a colocar el papel, rasgando una tira estrecha del margen, luego le dice «buenas tardes» a Jane.

Tanto Jane como St. Juan sufre de amor no correspondido en este capítulo. Si bien Jane está satisfecha con su «existencia útil», no está del todo satisfecha con su vida nueva y segura, y sus deseos reprimidos se manifiestan por las noches en extraños sueños: «sueños multicolores, agitados, llenos de ideal, de ajetreo, de tempestuoso.” Llenos de aventura y romance, estos sueños a menudo la llevan a Rochester. Asimismo, el «fervor reprimido» de St. John by Rosamond se muestra en un brillo sutil en estas «características de aspecto de mármol». Estadista, sacerdote y poeta, San Juan es incapaz de limitarse a una sola pasión o de «renunciar a su amplio campo de guerra misionera» por los placeres más suaves del amor. Para San Juan, el trabajo misionero no implicará compasión ni alegría, sino «guerra».

Este capítulo también nos da una breve explicación del papel del arte en la vida moderna. Mirando la copia del poema de Sir Walter Scott marioneta, Jane lo llama «una de esas producciones genuinas tan a menudo otorgadas al público afortunado de aquellos días: la edad de oro de la literatura moderna». La poesía de Scott pertenecía a la era del romanticismo, y no sorprende que Jane viera a los románticos como el ideal de la literatura moderna. Su propia narrativa hereda muchos temas y paisajes de ellos: las colinas y páramos de Scott y el héroe romántico y apasionado de Byron. En la era victoriana, el artista parecía estar en peligro de quedar atrapado en el mercado capitalista, ya que la revolución industrial marcó el comienzo de un nuevo enfoque en la rentabilidad. Jane le asegura a su lector que ni la poesía ni el genio están muertos, «ni Mammon ha ganado poder sobre ninguno de ellos, para atar o matar». Incluso en una época capitalista, el arte conservará su libertad y su fuerza: «no sólo viven, sino que reinan y redimin: y sin su influencia divina extendida por todas partes, estarías en el infierno, el infierno de tu propia mezquindad». Estas citas indican las propias ansiedades de Brontë sobre la posición del artista en el mundo moderno, pero ella mantiene con vehemencia el poder espiritual del arte, que lo mantiene separado de la contaminación mundana. El arte y el genio son»[p]ángeles poderosos, seguros en los cielos» que redimirán e iluminarán.

lujuria natural un fenómeno de la naturaleza; algo con alguna característica anormal. [Latin]

cuídate? ¿Para qué? [Latin]