Capítulo 3

Resumen y Análisis Capítulo 3

Steinbeck comienza este capítulo describiendo la ciudad en términos de un animal o como una especie de organismo biológico. En la sección «Introducción», se señaló que una interpretación de esta novela es una interpretación ecológica, en la que observamos que cada parte de un patrón complejo está relacionado con todas las demás partes. Como se señaló en otra parte, Steinbeck había realizado previamente un estudio de las relaciones ecológicas de los organismos vivos en el Golfo de Baja California. En tu trabajo el mar de Cortés, Steinbeck escribe sobre las actividades de los cardúmenes de peces como grupo organizado:

Escuelas nadadas, organizadas y patrulladas. Giraron y se sumergieron como una unidad. Por millones, siguieron un minuto estándar en dirección, profundidad y velocidad. Debe haber alguna falacia en nuestro pensamiento acerca de estos peces como individuos. Sus roles en la escuela son de alguna manera aún desconocidos, controlados como si la escuela fuera una unidad.

Al comienzo del Capítulo 3, Steinbeck también escribe que «la ciudad es algo así como un animal colonial». Antes de que Kino llegara a casa, la noticia del descubrimiento de la perla se extendió como si «los nervios de la ciudad estuvieran latiendo y vibrando con la noticia». Steinbeck está mostrando el efecto del descubrimiento de la gran perla en la vida de todo el organismo: la ciudad. Luego ofrece la respuesta de los diversos habitantes del pueblo: el sacerdote recuerda ciertas reparaciones en la iglesia que son necesarias; el médico anuncia que Coyotito es su paciente; los mendigos recuerdan que un pobre repentinamente investido de una fortuna es un hombre generoso; los compradores de perlas quieren tener en sus manos esta gran perla para poder escapar de sus posiciones y empezar de nuevo.

Las ideas sociológicas de Steinbeck se ofrecen cuando escribe que los compradores de perlas individuales están subordinados a un comprador, y que cada comprador es otro «brazo» que representa al comprador clave de perlas. A medida que se difunde la noticia de la gran perla, un hombre de repente se convierte en el enemigo de todos, y ese hombre es Kino, el dueño de la perla. La perla despierta «algo infinitamente negro y malvado en la ciudad».

Kino ignora los celos y el odio causados ​​por su descubrimiento de la perla. Su primer pensamiento es casarse en la iglesia, comprar un arpón y un rifle nuevos, y luego, la mayor de todas las visiones: el hijo de Kino, Coyotito, podrá ir a la escuela y aprender a leer y escribir; De esta manera, Coyotito podrá ayudar a liberar a su pueblo de los muros de ignorancia y analfabetismo que los han mantenido aprisionados por tanto tiempo.

El sacerdote visita a Kino y Juana y le recuerda a Kino que le agradezca por la perla. Pero la música de la Canción del Mal y la música de la Canción del Enemigo casi ahogan las palabras del sacerdote porque cita cosas de los libros que Kino no puede saber hasta que Coyotito aprende a leer.

Entonces llegan el médico y su sirviente. Aunque Kino sabe que Coyotito ahora está completamente bien, el Doctor puede usar la superstición para asustar a Kino para que lo deje cuidar al niño, sugiriendo muchas formas malvadas diferentes en las que el veneno del escorpión puede funcionar contra Coyotito. Kino no puede arriesgarse. No puede oponer su «cierta ignorancia al posible conocimiento de este hombre». El médico obviamente engaña a Kino para que le muestre pruebas falsas del envenenamiento y «hábilmente» administra algún tipo de droga en forma de polvo blanco, prediciendo que dentro de una hora Coyotito sentirá los resultados del veneno del escorpión. Es obvio incluso para Kino que el doctor le ha dado al bebé algo para enfermarlo, pero nuevamente su ignorancia es demasiado grande para contrarrestar los trucos del doctor.

Pronto Coyotito se sonroja, comienzan los espasmos y se pone muy enfermo. Por el bien de su esposa, Kino dice que el doctor tenía razón, pero en su corazón, Kino sospecha del doctor mientras sigue recordando el polvo blanco que el doctor le dio a su hijo. Después de una hora, el médico regresa, le da al bebé otro tipo de medicamento y los espasmos desaparecen. El médico se pregunta cuándo le pagarán, y es entonces cuando Kino le dice que mañana venderá una hermosa perla. El médico se sorprende y se ofrece a guardar la perla en un lugar seguro para Kino. Cuando Kino se niega, el médico se burla de él, sabiendo que Kino revelará el escondite de la perla con una rápida mirada secreta hacia la perla, que es exactamente lo que sucede. El médico se va, sabiendo dónde está enterrada la perla.

A la hora de acostarse, Kino esconde la perla debajo de su tapete en el piso de tierra. Sin embargo, sus sueños de Coyotito leyendo grandes libros se ven interrumpidos repentinamente por la presencia de otra persona en la cabaña. Sacando su cuchillo, Kino golpea a la figura, y de un solo golpe siente que su cuchillo saca sangre, pero al mismo tiempo él mismo recibe un fuerte golpe en la cabeza. Juana enciende su única vela y limpia la sangre de la cabeza de Kino. Entonces Juana siente la maldad de la perla y suplica: «¡Esta perla es como un pecado! Nos destruirá… arrojémosla al mar…» Kino, sin embargo, está decidida a que su hijo sea cortés y amable. se niega a escuchar las súplicas de Juana por la perla para destruir a todos, «incluso a nuestro hijo».

Al amanecer, Kino desentierra la perla y contempla su belleza, y sueña con la promesa de alivio que les traerá. Entonces, después de una noche horrible, el nuevo día promete solo esperanza.

Como se señaló en otra parte, el valor simbólico de la perla está comenzando a adquirir varios significados, como lo ha hecho una perla simbólica en toda la literatura occidental. En la literatura bíblica, una perla de gran valor es algo que se compra con gran sacrificio y trae el reino de los cielos. Kino también piensa que la perla le traerá todo tipo de recompensas, pero en cambio, solo funcionará para destruir todo lo que antes consideraba valioso. El concepto de la perla como algo de gran valor se encuentra a menudo en la literatura medieval, y en la literatura estadounidense Nathaniel Hawthorne usa el nombre Perla para sugerir que Hester Prynne compró a su hija al gran precio de su propia reputación.

A lo largo de este capítulo, nos enteramos del coro de aldeanos que expresan las diversas reacciones ante la gran perla. Primero vemos las reacciones de Kino ante la perla y luego vemos cómo reaccionan los aldeanos ante ella. La diferencia entre las dos reacciones es que existe un gran abismo entre las simples expectativas optimistas de Kino y las profecías fatales expresadas por los aldeanos.

Además de las reacciones generales evocadas por el descubrimiento de la perla, Steinbeck da varias reacciones individuales. Primero, el sacerdote se pregunta si Kino contribuirá a la iglesia. El médico piensa en su vida pasada en París y en lo que podría hacer ahora con el dinero. Los mendigos recuerdan que un hombre recién rico suele ser generoso y que puede recibir limosnas de Kino. Todo comprador de perlas piensa en la perla y quiere poder conseguirla para empezar de nuevo en la vida. Por lo general, la perla llega a toda la ciudad y se convierte de todos perla o el sueño de grandeza de todos.

A medida que la perla se convierte en «propiedad» de todos, todos comienzan a volverse contra Kino. Se convierte en «enemigo de todos», y el daño causado por los informes perlados es como el escorpión que mordió al pequeño Coyotito.

Después de dar la reacción del pueblo, Steinbeck dirige su atención a Kino y sus planes para la perla. Kino piensa constantemente en el bien que le traerá la perla. Tenga en cuenta que primero piensa en una ceremonia en la iglesia, luego en la educación de su hijo. Él ve que una educación los hará libres. Esta idea reaparece más adelante en el capítulo cuando llega el médico y le dice a Kino que el bebé está enfermo. Kino se da cuenta de la importancia de saber qué hay «en los libros», pero no sabe si confiar o no en el médico; Sin embargo, finalmente se ve obligado a hacerlo para que su hijo pueda recibir una educación y pueda determinar si los libros son verdaderos.

Tenga en cuenta que a lo largo del capítulo hay muchas referencias a la mano lesionada de Kino. Esta era la mano que se lesionó por la ira cuando el médico se negó a ver a Kino; ahora tiene la perla en esta mano. La perla en la mano herida sugiere los efectos contrastantes provocados por el descubrimiento de Kino.

Los motivos musicales también juegan un papel importante en este capítulo. A menudo, se utiliza un motivo musical para transmitir los verdaderos sentimientos de Kino. Por ejemplo, cuando llega el cura, suena “la melodía de la mañana, la música del mal, del enemigo”. Este motivo sugiere que Kino es consciente de la hipocresía del sacerdote y sabe que el sacerdote también es un enemigo. El mismo motivo musical suena cuando el médico llega más adelante en el capítulo.

A medida que se difunde la noticia de la perla, Kino se siente cada vez más aislado de la comunidad. Se refugia en la familia, y la Canción familiar se convierte en un motivo fuerte. Este motivo se ve interrumpido por la llegada del médico, y entonces Kino se llena de odio y miedo. El doctor habla de veneno, y Steinbeck indica que ahora el único veneno es el que trae el doctor. Se insinúa que Coyotito está bien hasta que el médico le da un medicamento que lo vuelve a enfermar. Así, el mal es provocado por el vil polvo blanco que se le da a Coyotito.

Steinbeck utiliza algunas analogías básicas para sugerir la fuerza destructiva del médico. Ofrece una digresión sobre cómo los bancos de peces pequeños intentan escapar de los peces más grandes pero son asesinados por los peces más grandes.

Al final del capítulo aparece la primera afirmación de que la perla es mala y no buena. Hasta ahora, Kino solo pensaba en el bien que esto podría traer, pero le está pasando más mal que bien. Juana luego declara: «¡Esta perla es como un pecado! Nos destruirá». Pero contrariamente al pensamiento de Juana, el capítulo termina enfatizando la belleza de la perla y el posible bien que puede hacer. En este punto de apoyo, la novela puede buscar efectos buenos o efectos malos.