Capítulo 3

Resumen y Análisis Capítulo 3

Una tortuga terrestre navega por un terreno seco hacia un terraplén inclinado lleno de barbas de avena y colas de zorro. Resuelta e inquebrantable, la tortuga sube la pendiente hasta la carretera y comienza a cruzar el asfalto caliente. Un automóvil a alta velocidad se desvía hacia el costado de la carretera para evitar a la tortuga. Momentos después, un camión corta a propósito el caparazón de la tortuga, lo que hace que gire hacia el costado de la carretera y aterrice de espaldas. Eventualmente, la tortuga se endereza, se arrastra por el terraplén y continúa su camino.

Cada vez que se dedica un capítulo completo al movimiento de una criatura aparentemente intrascendente, el lector debe tomar nota. El Capítulo 3, con su representación increíblemente realista de una tortuga vieja que intenta valientemente cruzar la calle, puede (y debe) leerse como un símbolo de los Joad y su lucha. Al igual que la tortuga, los Joad son víctimas del entorno hostil en el que viven, pero al igual que la tortuga, persisten en su viaje. Este viaje lleva a la tortuga al suroeste, en la misma dirección en la que viajarán los Joad. El autor sigue a la tortuga con minucioso detalle, comenzando con su arduo ascenso por el barranco y a través de su calvario junto al camino, donde un conductor la esquiva humanamente, solo para ser atacada deliberadamente por un segundo. Sin embargo, debido a su caparazón protector, esta colisión con el camión solo empuja a la tortuga a través de la carretera, su destino original.

En el transcurso de sus viajes, la tortuga lleva involuntariamente una barba de avena en su caparazón, símbolo de una nueva vida. Esta avena se lleva a través de la carretera, donde cae y es cubierta de tierra por el caparazón arrastrado por la tortuga, lista para reproducirse nuevamente. Con este símbolo, Steinbeck se refiere específicamente a la noción de que la humanidad y su fuerza vital seguirán regenerándose a pesar de los obstáculos y contratiempos. Steinbeck revisitará esse tema do renascimento no Capítulo 14, quando afirma que a humanidade é definida por sua necessidade de lutar por objetivos que vão além do trabalho, «tendo dado um passo à frente, ele pode retroceder, mas apenas meio passo, nunca o passo para atrás.» Este concepto también se verá respaldado más adelante en la novela con la afirmación de Ma Joad de que «somos las personas que vivimos… somos las personas, continuamos».

cola de zorro plantas con mazorcas cilíndricas con espiguillas intercaladas con cerdas duras.

cabeza de avena salvaje la parte superior del follaje de una planta.

barba de avena una protuberancia peluda en la cabeza de ciertos granos y pastos.