Capítulo 3

Resumen y Análisis Capítulo 3

Escapando de su casto encierro a través de gimnasia verbal y excursiones mentales, Offred recuerda una escena en un dormitorio universitario, retratando su amistad con Moira. También recuerda un sábado de infancia en un parque, donde la madre de Offred se unió a una reunión feminista militante organizada para quemar revistas pornográficas. Luego, la escena cambia al intento fallido de Offred de escapar a Canadá. Recuerda haber sido arrestada y drogada hasta el olvido para hacerla olvidar el secuestro de su hija. Aferrándose a su cordura, Offred cuenta su historia a una audiencia invisible, aunque sabe que nadie puede escuchar su narrativa desesperada.

Este breve estudio del estado emocional reprimido de Offred le recuerda al lector que un período de violencia separa su vida anterior como esposa y madre del entrenamiento coercitivo de Aia en el Centro Rojo y su posterior colocación con la familia del Comandante. Atwood compone piezas sueltas de mental escenarios para aliar a las tres mujeres que Offred valora y recuerda en un esfuerzo por mantener la esperanza: Moira, su amiga de la universidad, y la testaruda madre e inocente hija de Offred. La sombría foto de la niña atestigua el hecho de que las niñas, que son invaluables para Gilead en un momento de infertilidad generalizada y defectos de nacimiento, pueden haber sido convertidas en otra forma de manipulación fundamentalista, como sugiere el largo vestido blanco de la niña, el atuendo usado por las virginales Hijas de Galaad. Offred, al despertar con una tripulación sin rostro, asume que ha perdido la noción del tiempo bajo la influencia de los sedantes.