Capítulo 3

Resumen y Análisis Capítulo 3

Hester reconoce a un hombre pequeño y muy deforme parado al borde de la multitud y aprieta a Pearl con fuerza contra su pecho. Mientras tanto, el hombre, un extraño en Boston, reconoce a Hester y se horroriza.

Al indagar, el hombre se entera de la historia de Hester, su crimen (adulterio) y su sentencia: pasar tres horas en el patíbulo y usar la letra simbólica UNA para el resto de tu vida. El extraño también descubre que Hester se niega a nombrar al hombre con el que tuvo la aventura sexual. Este conocimiento lo trastorna mucho, y jura que el socio anónimo de Hester «¡será conocido! ¡Él será conocido! ¡Él será conocido!»

El Reverendo Sr. Dimmesdale, visiblemente molesto, le ruega a Hester que nombre a su cómplice. Él le dice que debe nombrar a su compañero en el pecado porque tal vez el hombre no tenga el coraje de dar un paso adelante aunque quiera. Sin embargo, a pesar de la súplica apasionada de Dimmesdale, seguida de demandas más duras del reverendo Wilson y una voz severa en la multitud (presumiblemente la del extraño deforme), Hester se niega rotundamente a nombrar al padre de su hijo. Después de un largo y tedioso sermón del Reverendo Sr. Wilson, durante el cual Hester intenta en vano calmar el llanto de Pearl, la llevan de regreso a prisión.

Los otros dos personajes principales de la novela ahora hacen su primera aparición física y las tensiones de la historia comienzan a desarrollarse. En el Capítulo 4, el lector descubre que el extraño que tanto aterroriza a Hester se hace llamar Roger Chillingworth, un seudónimo que él mismo eligió. En realidad, es Roger Prynne, el marido que Hester teme encontrarse cara a cara. El otro personaje principal es el joven reverendo Dimmesdale, quien le ruega a Hester que nombre al padre de su pequeña hija; Dimmesdale es el padre de Pearl.

La interpretación de Chillingworth de Hawthorne enfatiza su deformidad física. Más importante aún, el cuerpo deformado de Chillingworth refleja (o simboliza) la maldad en su alma, que aumenta a medida que avanza la novela. En este capítulo, Hawthorne da pistas sobre cómo Chillingworth se obsesionará con castigar a Dimmesdale. Por ejemplo, cuando Chillingworth reconoce a Hester sola en el andamio, «un horror retorcido se retorció sobre sus rasgos, como una serpiente deslizándose rápidamente sobre ellos…». Característico de Chillingworth, interioriza «en lo más profundo de su naturaleza» este trastorno externo, que alimentará su apetito de venganza a lo largo de la novela. La imagen de la serpiente es apropiada cuando recordamos a la serpiente en el Jardín del Edén bíblico y el conocimiento carnal que representa. A partir de este capítulo, la venganza y el castigo por Dimmesdale serán la única pasión que consumirá a Chillingworth.

El discurso de un párrafo de Dimmesdale a Hester revela más sobre su carácter que cualquier descripción de su cuerpo físico y sus hábitos nerviosos que proporciona Hawthorne. Sabiendo que era la pareja sexual de Hester y el padre de Pearl, el discurso que hace está lleno de doble sentido. En un nivel, le da a Hester un castigo público por no nombrar a su amante; en otro nivel, le hace un llamado personal a ella para que lo nombre como su amante y padre de Pearl, porque él es demasiado débil moralmente para hacerlo solo. Irónicamente, lo que inicialmente pretendía ser un discurso sobre Hester se convierte más en un comentario sobre su propio comportamiento pecaminoso.

En su discurso, Dimmesdale le pide a Hester que reconozca su «responsabilidad» al dirigirse a ella y le ruega que haga lo que él no puede hacer solo. Públicamente, es su líder espiritual y, como tal, es responsable de su conducta moral. Sin embargo, en privado, él era su amante y comparte la culpa de la horrible situación en la que se encuentra. Luego la amonesta, como su líder espiritual, a nombrar a su cómplice para que su alma pueda encontrar la paz en la tierra y, lo que es más importante, para que pueda mejorar sus posibilidades de salvación después de su muerte. Cuando él procede a «acusarla» de nombrar al transgresor, entendemos que él le está suplicando en privado para que lo exponga públicamente y así ayudar a garantizar su salvación, porque sin el arrepentimiento público la salvación no es alcanzable.

La dicotomía entre el discurso público de Dimmesdale y el significado personal es más evidente en la frase «créeme». Esta frase viene poco después de su pedido de que Hester no considere ningún sentimiento que aún pueda tener por él. Sigue también el reconocimiento, en privado para sí mismo, pero a través del discurso público, de que sería mejor para él bajar «desde un lugar alto» y estar públicamente junto a ella en el patíbulo. En última instancia, su deber oficial y público y su intención privada y personal son una y la misma: amonestar a Hester para que exponga la inmoralidad de su amante, la suya, porque él es demasiado débil moralmente para hacerlo solo.

Daniel un profeta del Antiguo Testamento.

Gobernador Bellingham (1592-1672) el gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachusetts.

alabardas combinación de hachas de batalla y lanzas utilizadas en los siglos XV y XVI.