Capítulo 3

Resumen y Análisis Capítulo 3

Al comienzo de este capítulo, Finny está reclutando a los otros niños para la Sociedad Suicida. Todas las noches, Gene y Finny saltan del árbol y luego ven a sus amigos saltar para unirse al club. Esta reunión vespertina es la única actividad programada que Finny nunca se pierde. Gene siempre lo acompaña, pero en secreto lo odia.

Al comienzo del verano, Finny no está satisfecho con el programa deportivo de la escuela, en particular el bádminton, y decide que los niños deberían crear su propio juego (blitzball). Le lanza un pesado balón medicinal a Gene y lo desafía a hacer algo con él. Gene corre salvajemente con él, es abordado por los otros niños, mientras Finny grita juegos, improvisa reglas sobre la marcha y, en general, inventa el juego mientras los niños juegan. El blitzball caótico termina siendo el éxito del verano y, naturalmente, Finny demuestra ser el mejor jugador.

En la siguiente sección del capítulo, Gene recuerda el momento en que Finny rompió el récord de natación de la escuela. Los dos niños están solos en la piscina cuando Finny nota un récord de la década de 1940 y decide intentar romperlo. Con Gene como cronometrador, Finny bate el récord por 0,7 segundos, pero no hay testigos, por lo que el tiempo no cuenta. Cuando Gene anima a su amigo a intentarlo de nuevo al día siguiente para hacerlo oficial, Finny se niega y le pide a Gene que no hable del tema con nadie.

Finny luego propone un viaje a la playa. Gene piensa que debería estar estudiando para un examen de trigonometría, pero acepta de todos modos. Violando las reglas de la escuela, los niños van en bicicleta a la playa, donde nadan en el océano, comen perritos calientes, beben cerveza y duermen esa noche entre las dunas de arena. Justo antes de quedarse dormido, Finny le confiesa a Gene que lo considera su «mejor amigo». Gene se da cuenta de que debería decirle a Finny que siente lo mismo por él, pero no lo hace.

En este capítulo, Gene señala que Finny vive su vida de acuerdo con la «inspiración y la anarquía». Pero Gene, cauteloso y convencional, finalmente no puede tolerar tal libertad.

Siempre inocente, Finny realmente no ve diferencia entre su filosofía de vida y su filosofía de deportes. El deporte, cree paradójicamente, produce solo ganadores y nunca perdedores, y también la vida, supone. Esta inocencia radical, por encantadora que sea, amenaza a Gene y finalmente lo aleja de Finny.

Cuando comienza el capítulo, Gene comienza a reconsiderar su doble salto con Finny al final del capítulo anterior. Sí, piensa Gene, Finny le salvó la vida, pero fue debido al riesgo insistente de Finny que se encontraron en una situación tan peligrosa en primer lugar. Finny no salvó tanto su vida, concluye Gene, ya que casi lo mata.

La idea inspirada de Finny de formar la Super Suicide Society simplemente se suma a los crecientes temores de Gene sobre su amistad, porque el «suicidio» aquí parece insinuar la posible autodestrucción de Gene. De acuerdo con las reglas del club, Finny y Gene ahora deben saltar del árbol todas las noches y Gene «odia» esto. Para Gene, el Suicide Club representa una especie de suicidio psicológico lento: la pérdida gradual de sí mismo a medida que encuentra su propia identidad eclipsada más y más cada noche por Finny y su idea de diversión que amenaza la vida.

Al igual que el Suicide Club, el blitzball surge como otra manifestación física de la anarquía inherente a la naturaleza de Finny. Con blitzball, Finny desafía la autoridad de Devon (y su aparente afecto por el bádminton), pero al mismo tiempo el juego también proporciona otra fuente para los crecientes celos y resentimiento de Gene hacia su amigo. Mientras Finny inventa espontáneamente las reglas del juego sobre la marcha, el blitzball parece girar principalmente en torno a que Gene es golpeado con un pesado balón medicinal y golpeado repetidamente por los otros jugadores (apropiadamente llamados «enemigos»). En contraste, Finny se destaca en el blitzball, porque juega el juego de la misma manera que lo juega en la vida: mediante «reversiones, engaños y actos de puro hipnotismo masivo».

Irónicamente, Finny inventa el juego de blitzball como una forma de mantener la guerra a raya durante la pacífica sesión de verano de Devon, pero el juego, en un ejemplo de la lógica finlandesa, paradójicamente parece tener el efecto contrario. El nombre del juego en sí deriva del alemán guerra relámpago («guerra relámpago»), los ataques brutalmente rápidos de la Alemania nazi con aviones y tanques en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Y una de las famosas maniobras de blitzball – «Rechazo de Lepellier» – presagia el ataque de nervios de Leper y la deserción del entrenamiento básico más adelante en la novela.

La guerra, de hecho, arroja su sombra «verde oliva» sobre el mundo de Devon, pero es el conflicto interno de Gene, sus celos y resentimiento hacia Finny, lo que en última instancia oscurece este capítulo. Incluso en los momentos en que los dos chicos están más cerca, Gene se siente amenazado por Finny, por su atletismo y gracia natural, por su rebeldía y por su inocencia esencial.

Por ejemplo, Gene no puede entender la insistencia de Finny en el secreto cuando el atleta natural de repente rompe el récord de natación de la escuela. Al igual que su salto de árboles y blitzball, el truco de Finny en la piscina encarna su idea del verdadero deporte: el logro físico por sí mismo, sin comprometer la autoridad de los adultos. Finny rompe récords, y reglas, como una forma de crear un mundo aparte de los adultos que sirven en la guerra. De hecho, en sus diversos actos de desafío y destreza atlética, evoca un mundo imaginativo donde sus propias reglas de libertad (e incluso anarquía) se convierten en las únicas reglas.

El desprecio de Finny por los registros oficiales o incluso por llevar la puntuación desconcierta a Gene y hace que se preocupe por su amistad, ya que la mayoría de las relaciones en Devon se basan en la rivalidad. A diferencia de Finny, Gene busca la aprobación de la autoridad y anhela reconocimientos formales; después de todo, quiere convertirse en el mejor alumno.

Con un pensamiento convencional, Gene ve la escuela y los deportes como una competencia formal, una forma pública de rivalidad con reglas y expectativas claramente definidas. Como resultado, comienza a preguntarse cómo puede ser un rival amistoso con alguien que no sigue las reglas, que es tan claramente superior a él y que además sigue siendo modesto.

Sorprendentemente, Gene se estremece cuando Finny declara su amistad. Esto tiene lugar en un viaje prohibido al océano que propone Finny en otro ejemplo más de su rebeldía. Gene lo sigue a regañadientes, aunque le molesta la interrupción en su vida ordenada y le preocupa que eso signifique que reprobará su prueba de trigonometría (lo cual hace).

Cuando llegan, Finny (como sugiere su nombre) juguetea sin esfuerzo en el océano, en armonía con su fuerza indomable. Pero Gene se ve arrastrado por las olas y se retira a la playa, donde le preocupa que lo echen por violar las reglas. Claramente, la diversión de Finny, un estado físico y mental del ser, permanece más allá de los instintos y habilidades de Gene.

La escena final en el océano recuerda al final del Capítulo 2, cuando Finny toma la mano de Gene en la rama para estabilizarla, y también espera sombríamente el papel de Gene en la caída que ocurre al final del Capítulo 4. playa antes de dormir , en un momento de franqueza espontánea, Finny le ofrece a Gene una prueba de su amistad cuando lo llama «mejor amigo». Aunque Gene se da cuenta de que debe corresponder con su propia profesión de amistad, no responde, detenido por «ese nivel de sentimiento, más profundo que el pensamiento, que contiene la verdad».

En este punto, Gene se da cuenta de que sus sentimientos por Finny están tan ligados a los celos y al resentimiento que en realidad no puede ser su amigo. Los resultados, dramatizados en el próximo capítulo, son trágicos.

guerra relámpago guerra ofensiva repentina, rápida y a gran escala destinada a obtener una victoria rápida, utilizada por los nazis. Aquí, los chicos adaptan el término a «blitzball», un juego que enfatiza la energía y las maniobras sorpresa.

Winston Churchill (1871-1947) estadista y escritor británico; primer ministro (1940-45; 1951-55). Aquí, los niños se refieren a Churchill en su papel como Primer Ministro de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.

José Stalin (1879-1953) primer ministro soviético (1941-53); Secretario General del Partido Comunista de la URSS (1922-53). Aquí, los niños se refieren a Stalin en su papel de líder de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.