Capítulo 3

Resumen y Análisis Capítulo 3

Zillah lleva a Lockwood a una cámara en la que Heathcliff no permitirá que nadie se quede. Lockwood descubre una cama escondida detrás de unos paneles y decide pasar allí la noche, a salvo de Heathcliff. A la luz de las velas, Lockwood ve tres nombres: catalina earnshaw, catalina heathcliffy catalina linton – y algunos libros. Incapaz de conciliar el sueño, mira a través de los libros mohosos.

En uno de los libros, Lockwood encuentra una caricatura de Joseph y muchas entradas tipo diario. Las entradas revelan que Catherine es amiga de Heathcliff y que su hermano Hindley trata mal a Heathcliff. Después de leer varias entradas, Lockwood se queda dormido y tiene dos pesadillas. Piensa que una rama de abeto golpeando las ventanas lo ha despertado de su primer sueño, y durante el segundo intenta romper la rama.

Para alcanzar la rama, Lockwood empuja su mano a través de la ventana, pero en lugar de alcanzar una rama, toca una mano helada. Mientras lucha por liberar su mano del frío agarre, una voz grita «¡Déjame entrar, déjame entrar!» La voz se identificó como Catherine Linton. Incapaz de liberarse del fantasma, fuerza su muñeca contra el vidrio roto y engaña al fantasma para que lo deje ir. Una vez que está libre, Lockwood apila libros contra el agujero. Cuando empiezan a caer, grita.

El grito de Lockwood atrae a Heathcliff a las habitaciones. Lockwood declara que la habitación está encantada y, cuando sale de la habitación, se da cuenta de que Heathcliff está angustiado por la mención del nombre «Catherine» y le ruega al espíritu que regrese. Lockwood termina la noche en la cocina trasera. Tan pronto como amanece, regresa a Grange. Heathcliff le muestra el camino a casa y Lockwood llega empapado y helado.

El nombre catalina se menciona por primera vez. Este nombre se refiere a la mayor de las Catherine (referida como Catherine en esta Nota. Su hija también se llama Catherine y se la menciona como Cathy en esta Nota). Los tres apellidos asociados con él, en orden cronológico, mencionan las principales asociaciones en la vida de Catherine Earnshaw. Manteniendo la simetría del texto, cuando se leen en orden inverso, narran la vida de Cathy.

En la entrada del diario sobre el tratamiento de Heathcliff por parte de Hindley, los lectores pueden ver por primera vez al enigmático personaje principal. Tal vez sea producto de su entorno, rebelándose contra sus torturadores. Desde el punto de vista de Catherine, Hindley es una persona mucho peor de lo que podría ser Heathcliff. A lo largo de la novela, los personajes principales, en particular Heathcliff y Catherine, tienden a demostrar dos lados, y estas revelaciones hacen que sea extremadamente difícil para los lectores mantener una visión constante de ellos. En los primeros dos capítulos, a Heathcliff no parece importarle nadie, pero al final del capítulo 3, está claramente angustiado por la pérdida de Catherine. Claramente, el hombre que inicialmente se presenta como frío y sin corazón también tiene la capacidad de ser bastante apasionado.

Una cuestión importante es determinar el origen de la pasión de Heathcliff: ¿Catherine o el acto de venganza? Brontë introduce lo sobrenatural en este capítulo, y los lectores deben determinar si el fantasma de Catherine realmente ha estado caminando por el mundo durante 18 años, esperando a Heathcliff, o si es un producto increíblemente vívido de la imaginación de Lockwood.

La interacción de Lockwood con el fantasma/sueño también es bastante reveladora. Aunque se dice que muchos personajes son crueles entre ellos Cumbres borrascosaslo que hace, tirando de su muñeca en fragmentos de vidrio y «frotándose[bing] aquí y allá hasta que la sangre rezuma y empapa la ropa de cama», es una acción tan cruel para otro como para cualquier otro personaje del texto. La interacción de Lockwood con el espíritu de Catherine lo convierte de un observador externo a un participante activo en la trama.

espectros fantasmas

dilapidación decadencia.

ático parte inacabada de una casa justo debajo del techo.