capitulo 29

Resumen y análisis Capítulo 29

Han pasado seis meses, y Aibileen supone que para cuando se publique el libro, sus días con Mae Mobley y L’il Man, el hermano pequeño de un año de Mae Mobley, Ross, habrán terminado. Aibileen disfruta de sus minutos con ellos ahora y cuenta historias negras subversivas cada vez que puede. Elizabeth ahora exige que Aibileen alimente a Baby Girl solo con alimentos dietéticos, porque Mae Mobley es tan gordita y no flaca como su madre.

Después de seis largos meses de espera y sin contacto, Skeeter finalmente entrega copias del libro, titulado Ayuda, en una caja marrón sin marcar para la iglesia de Aibileen. Tiene que fingir que en la caja solo hay ropa donada para que no se descubra su proyecto clandestino. Aibileen observa la entrega y desea poder salir corriendo y darle a Skeeter un abrazo de felicitación. Le lleva una copia a Minny, que ahora está embarazada de seis meses, y hablan sobre el riesgo que asumieron y lo que podría suceder cuando las personas en Jackson, en blanco y negro, comiencen a leer las historias. Aibileen y Minny son honradas en su iglesia, donde todos ya tienen una copia del libro y todos parecen conocer a los autores. El reverendo también tiene un libro, firmado por 500 miembros de la iglesia de todo Mississippi, para Skeeter, a quien ahora llama familia.

Una estación de televisión local publica una reseña de un libro que afirma que el Ayuda probablemente se trate de Jackson. Una de las hermanas de la hermandad de mujeres de Elizabeth está en el programa diciendo que el libro es una desgracia para todas las mujeres blancas del Sur. Ella afirma que tratan a su ayuda como familia y que todos sus amigos también lo hacen. Ella advierte a los espectadores que no desperdicien el dinero ganado con tanto esfuerzo de sus maridos en el libro, una advertencia que envía inmediatamente a Elizabeth a comprarlo.

Las criadas luchan con la ironía de que los niños que crían eventualmente se convertirán en sus jefes. Cuando los niños blancos son pequeños, las criadas tienen la autoridad sobre ellos otorgada por sus padres, pero saben que los niños algún día asumirán la posición de autoridad. Aibileen ve esto como su llamado a enseñar a los niños que ella crea una forma diferente de estar en el mundo. Ella trata de subvertir el sistema plantando semillas de bondad y contando historias secretas del «Green Martian Luther King». Cuando Mae Mobley comienza a asistir a un preescolar bautista, su maestra le dice que los negros no son lo suficientemente inteligentes para ir a la escuela. Aibileen pregunta si Mae Mobley piensa que Aibileen es tonta por el color de su piel, y cuando Mae dice «no», también concluye que su maestra blanca no siempre tiene razón. El profesor parece ser un ejecutor de las costumbres del «Viejo» Sur, y el interrogatorio de Mae Mobley revela quizás un «Nuevo» Sur por venir.

El tema de la esperanza y el cambio prevalece en este capítulo ya que el libro se distribuye en Jackson y el resto del país. Las bibliotecas en blanco y negro están recibiendo copias y las mucamas lucen orgullosas y emocionadas de contar sus historias. Su miedo al castigo por hacerlo se ve eclipsado por su logro. Se sienten unidos y poderosos porque tienen voz.

Mientras Elizabeth mira la reseña del libro, está más preocupada por el aspecto de su hermana de la hermandad que por el contenido de lo que está diciendo. Le dice a su amiga en la televisión que deje de fruncir el ceño porque no la hace lucir linda. Este incidente subraya la creencia de Elizabeth de que las apariencias importan más que la realidad, y Elizabeth es retratada como superficial. Ella ignora la importancia del mensaje del libro y solo está agitada por una posible controversia.