capitulo 28

Resumen y análisis Capítulo 28

En su próxima visita a Jefferson, Grant lo convence de hablar con el Rev. Ambrosio. Hablan sobre la oración y la muerte. Jefferson le ofrece a Grant una batata.

Este capítulo es uno de los más poderosos del libro, ya que Jefferson acepta su condición humana y Grant tiene los ojos abiertos a su propia necesidad de afirmar la dignidad de todos los individuos y su propia complicidad en las actitudes que han frenado a su pueblo.

Además, vemos tres «lecciones» fundamentales que subyacen en este capítulo: la obligación moral, el valor de la educación y el papel y la responsabilidad de los docentes.

Tanto Grant como Jefferson aceptan sus obligaciones morales. Grant hace lo que le pide el reverendo, pero no le miente a Jefferson sobre sus propias creencias. Él le dice que cree en Dios, pero admite que no está convencido de una vida después de la muerte y la salvación espiritual. Jefferson reconoce su obligación moral de «tomar la cruz» por toda la comunidad y agradece a su niñera por darle la esperanza de verlo en el cielo. El hecho de que Jefferson le ofrezca a Grant una batata simboliza la comprensión de Jefferson de que es un ser humano con algo que ofrecer. Puede «retribuir» a la comunidad. Ha aprendido la lección: es un hombre, no un cerdo. Jefferson ya no culpa a Grant por su situación. Al ofrecerle a Grant una batata, muestra su perdón y afecto por Grant. La batata es todo lo que tiene, pero está dispuesto a compartirla porque se da cuenta de que Grant lo ayudó a recuperar su hombría.

En lo que se refiere al valor de la educación, debemos reconsiderar lo que constituye las habilidades básicas: ¿son la lectura, la escritura y la aritmética, o son habilidades necesarias para sobrevivir en un entorno hostil, que puede no permitirte avanzar en ese entorno? ? ¿De qué sirven las habilidades básicas si no se traducen en habilidades profesionales y éxito económico? A los estudiantes a menudo se les dice que necesitan dominar sus habilidades básicas para conseguir un buen trabajo. Pero, ¿cuál es la motivación de estos estudiantes? Si se dan cuenta de que sus años de educación terminarán sin sentido económico, ¿cómo aprenderán el valor intrínseco de la educación? El capítulo reconsidera las preguntas que se entrelazan a lo largo de esta novela sobre el conocimiento (información) frente a la educación (aprendizaje de libros formales) y la sabiduría (conocimiento intuitivo y «sentido común»).

Un maestro no es necesariamente un maestro o alguien que proporciona un «aprendizaje de libros» formal. Un maestro es cualquiera que comparte conocimientos y experiencias con otra persona, alguien que se esfuerza por ayudar a otra persona a aumentar su conciencia personal. Jefferson está, en efecto, enseñando a Grant, como Grant está enseñando a Jefferson. Su relación ilustra que una persona puede marcar la diferencia al llegar a una sola persona, un enfoque expresado en la filosofía de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color: «Cada uno, enseña a uno».

El capítulo también refuerza la conexión entre el papel de Jefferson en la transformación de la comunidad negra y el papel de Cristo en la salvación de todas las personas, incluida la comunidad negra. Jefferson está programado para morir un viernes, recordando el Viernes Santo. Recuerda que Jesús «nunca habló una palabra de un murmullo». Esta escena es paralela a la agonía de Cristo en el huerto. Jefferson se da cuenta de que se le pide que tome la cruz: «Su cruz, la cruz de nannan, mi propia cruz… Usted es muy hacha, Sr. Wiggins… ¿Quién ha llevado mi cruz?» Jefferson también desafía a Grant por su complicidad en la idea de que Jefferson era de alguna manera menos que «joven». Grant baja la cabeza, presumiblemente avergonzado, y reconoce su culpa: «Mis ojos estaban cerrados antes de este momento, Jefferson. Mis ojos han estado cerrados toda mi vida. Sí, todos te necesitamos. Cada uno de nosotros».