capitulo 28

Resumen y análisis Capítulo 28

Reacio a enfrentarse a Elzbieta a√ļn desempleada, Jurgis asiste impulsivamente a otra reuni√≥n pol√≠tica. Esta vez, cuando se queda dormido, en lugar de ser expulsado, se le anima a escuchar. Jurgis escucha y siente como si la poderosa y persuasiva voz estuviera dirigiendo sus comentarios directamente a √©l. El orador despierta viejos sue√Īos y deseos, latentes durante mucho tiempo en el alma de Jurgis, y convence a Jurgis de que no acepte la derrota.

Este capítulo sirve como clímax de la novela y marca la transición de Jurgis del Viejo Mundo al Nuevo Mundo; sin embargo, el Nuevo Mundo no es América, sino el socialismo. En contraste con el burdel, símbolo del capitalismo en el capítulo anterior, Jurgis tiene una epifanía en una reunión política, escenario simbólico del socialismo y el cambio. Por primera vez en su vida, Jurgis está dispuesto a escuchar la retórica del socialismo y el mensaje lo conmueve.

La idea del socialismo atrae a Jurgis, y necesita saber m√°s. Este cambio radical tanto de car√°cter como de tono es una de las principales debilidades del La jungla. Dado que Sinclair ha estado utilizando narraciones cortas, los lectores no saben nada sobre el lado personal de Jurgis. Su desviaci√≥n radical de su comportamiento normal va en contra de todo lo que Sinclair ha dicho antes sobre Jurgis y, por lo tanto, suena falso. Sinclair ha hecho referencias, por peque√Īas que sean, al socialismo a lo largo del texto, pero ahora va m√°s all√° de la introducci√≥n de la ideolog√≠a para convertirla en el √©nfasis principal de los √ļltimos tres cap√≠tulos. Adem√°s, ah√≠ radica otro problema con La jungla. La historia defectuosa de Sinclair termina descartando a Jurgis, su familia y la dif√≠cil situaci√≥n de los inmigrantes a favor del socialismo. Sinclair abandona sus personajes y su narrativa en favor de un tratado pol√≠tico.

El final de este capítulo también marca el final del zolaísmo puro. El descubrimiento de la esperanza y el renacimiento de la virilidad de Jurgis es exactamente lo contrario del héroe típicamente zolaísta que cae derrotado. Al hacerlo, Sinclair afirma que el socialismo es la respuesta tanto al realismo como al capitalismo. Marija y Jurgis ilustran la dicotomía entre los dos: Marija sigue encarcelada y, por lo tanto, es la víctima, mientras que Jurgis escapa y se convierte en activista.

Ajenjo Licor verde, amargo y tóxico elaborado con aceite de ajenjo y anís: ahora ilegal en la mayoría de los países.

ático el espacio, habitación o habitaciones justo debajo del techo de una casa; ático.

adulación Actos halagadores o halagadores o comentarios destinados a persuadir.