capitulo 26

Resumen y análisis Parte 3: Capítulo 26

Katniss y Peeta escupen la fruta, enjuagándose la boca con agua del lago mientras los vítores de la gente en el Capitolio estallan en los altavoces. Un aerodeslizador lanza escaleras para ellos y, una vez a bordo, los médicos llevan a Peeta para comenzar la cirugía. Katniss siente que está viendo a su madre ya Prim trabajando con alguien en las minas. Ella lo llama y quiere desesperadamente llegar a él. Mientras espera, finalmente comprende por qué los seres queridos de los moribundos no pueden alejarse, por qué necesitan mirar. Es porque ellos, como Katniss, no tienen elección.

Los llevan de regreso a las instalaciones de entrenamiento y Katniss está sedado. Cuando se despierta, se siente como si hubieran pasado días. Una restricción le impide levantarse de la cama, pero se calma al ver que la pelirroja Avox le lleva la comida. Katniss pregunta si Peeta está vivo y la chica Avox está de acuerdo. Katniss piensa en cómo está ansiosa por llegar a casa con Prim, su madre y Gale, cómo está lista para darse un festín con el ganador y seguir adelante con su vida. Aún así, permanece en su sala de recuperación, pasando por períodos de vigilia e inconsciencia. Oye la voz de un hombre que grita, presumiblemente Haymitch, y se siente protegida. Entonces, un día, se despierta y ya no está contenida. Viste ropa limpia y vuelve a encontrarse con su tripulación: Effie, Cinna y Haymitch. Ella corre hacia Haymitch primero. Explican que los Vigilantes quieren reservar su reunión con Peeta para la televisión en vivo; entonces Cinna se la lleva para prepararla para su próxima aparición pública.

El cuerpo de Katniss estaba pulido, su piel estaba suave y sin cicatrices, y su audición estaba completamente restaurada en su oído izquierdo. Es muy delgada y el vestido que le da Cinna tiene relleno en el pecho para darle curvas. Explica que los Vigilantes querían alterarla quirúrgicamente, pero Haymitch no lo permitió. El vestido es amarillo y la hace brillar como la luz de una vela. Aún así, Katniss sabe que este look fue elegido específicamente para ella, ya que la hace lucir inocente y muy femenina. Puede decir, aunque Cinna no puede decirlo abiertamente, que el vestido fue elegido para satisfacer a los Vigilantes, al Capitolio y al público.

Justo antes de que Katniss se presente ante la audiencia para la fiesta de bienvenida, Haymitch le da un abrazo y susurra que el Capitolio está furioso con ella por hacerlos parecer una broma. Su única defensa podría ser que estaba tan locamente enamorada de Peeta que no le importaba cómo sus acciones podrían reflejarse en el Capitolio. Katniss entiende y pregunta si Peeta se enteró de esto, pero Haymitch dice que no necesita decirle a Peeta porque «él ya está allí». Mientras Katniss se prepara para subir al escenario, se da cuenta de que, aunque logró salir de la arena, la parte más peligrosa de los Juegos del Hambre ha comenzado.

Katniss solía creer que una vez que saliera de la arena, su vida sería fácil y estaría a salvo. Ahora, ella entiende que su truco con el nightlock la ha puesto a ella y, peor aún, a su familia y a todo el Distrito 12 en peligro. El Capitolio no puede darse el lujo de parecer débil o ignorante ante sus distritos. De alguna manera, van a esperar que Katniss pague por lo que ha hecho, y ella lo sabe, al igual que Cinna, Haymitch y Effie. Cinna elige un vestido que la hará lucir inocente, ingenua y joven. Una vez más, la apariencia se usa para enmascarar la verdad, que es que Katniss engañó al Capitolio y usó sus Juegos del Hambre contra ellos. Su éxito, como símbolo del tordo, es una bofetada al Capitolio, y ahora debe seguir actuando como si estuviera locamente enamorada de Peeta para salvarse a sí misma, a su familia y a su distrito porque el Capitolio puede elegir castigar. cualquier persona, ellos de cualquier manera en cualquier momento. Sus acciones, y las acciones de quienes los rodean, todavía están muy motivadas por los Juegos del Hambre, los Vigilantes y el Capital, quienes continúan viéndolos simplemente como peones en su juego.

Este capítulo también muestra que Katniss y Haymitch comparten una fuerte conexión, sin importar cuánto ella creía anteriormente que él la odiaba. Haymitch está ahí para protegerla y seguirá cuidándola ahora que los Juegos han terminado. En muchos sentidos, su relación apenas comienza.

Haymitch se da cuenta de que Katniss aún no está convencida de que está enamorada de Peeta y sabe que debe recordarle la relación que estableció con Peeta y el público mientras estaba en la arena. Cuando Haymitch dice que Peeta «ya está ahí», que no tenía que decirle nada a Peeta, ella se pregunta si Haymitch quiere decir que Peeta ya lo descubrió sin la ayuda de Haymitch o si Peeta está realmente enamorado de ella.

Vuelve a considerar sus sentimientos por Peeta, pero no puede resolverlos. Donde antes cuestionaba continuamente la motivación de Peeta, ahora cuestiona la suya propia. No sabe lo que hizo como parte de los Juegos, lo que hizo por enojo con el Capitolio, lo que hizo por consideración al público, y particularmente a la gente del Distrito 12, o lo que hizo por pura verdad. . afecto por Peeta. Esas son todas las preguntas que deberá resolver una vez que llegue a casa, pero hasta entonces, debe dirigirse al Capitolio y tratar de aplacarlas, lo que requerirá enmascarar más sus verdaderos sentimientos. Incluso fuera de la arena, debe seguir jugando con sus juegos, dándose cuenta de que ha entrado en la fase más peligrosa de los Juegos del Hambre hasta el momento: las secuelas.