capitulo 26

Resumen y análisis Parte 2: Capítulo 26

Sin Tariq en su vida, Laila siente que ha perdido una extremidad. Tus d√≠as pasan en una neblina. Los padres de Laila pasan m√°s tiempo discutiendo sobre algo y, despu√©s de unos d√≠as, le informan a Laila sobre el origen: decidieron huir de Kabul. Laila est√° aliviada y llena de alegr√≠a: est√° segura de que ella y su familia pueden hablar con Tariq y su familia y que se reunir√°n en unas pocas semanas. Esa noche, Laila sue√Īa que ella y Tariq est√°n en una playa escuchando el canto de la arena.

Hakim, Fariba y Laila comienzan a empacar. Hakim tiene dificultades para dejar sus libros, incluso le cita un poema a Laila mientras elige qu√© libros quedarse. Unos d√≠as despu√©s, Laila recuerda el sue√Īo de Tariq mientras lleva cajas pesadas a la acera para transportarlas. Mientras contempla el sonido del canto de la arena, un silbido pasa por encima y Laila cae del suelo y cae al costado de un edificio. Habiendo sobrevivido al bombardeo, Laila desaparece y pierde el conocimiento. Vislumbra a una mujer de rostro largo que la atiende.

Hosseini usa s√≠mbolos y alusiones para presagiar transiciones y desviaciones significativas cuando termina la segunda secci√≥n de la novela. Primero, Hosseini establece un s√≠mbolo de cambio a trav√©s del sue√Īo de Laila. En el sue√Īo, ella y Tariq est√°n sentados en una playa y ella le dice que escuche el canto de la arena. La arena canta notas bajas y altas, y al describir estas notas como ¬ęgemidos¬Ľ y ¬ęgemidos¬Ľ, Hosseini sugiere que la arena, en su desplazamiento, canta sobre los problemas que vendr√°n para Laila y Tariq. El hecho de que Laila recuerde la arena justo antes de que un cohete impactara en su casa es prueba de ello. A trav√©s de este s√≠mbolo, se le recuerda al lector la naturaleza transitoria de la vida: no importa lo que Laila y Tariq planeen el uno para el otro y para sus familias, no pueden controlar todos los aspectos de sus destinos.

Sobre la base de este sentido de transitoriedad se alude a la poes√≠a del escritor afgano Saib-e Tabrizi, que escribe sobre los ¬ęmil soles espl√©ndidos¬Ľ dentro de los muros de Kabul. Esta alusi√≥n informa la novela en su conjunto, as√≠ como estos momentos particulares en la vida de los personajes. Proporciona al lector una idea de los temas generales de la novela. Al describir Kabul como el hogar de ¬ęmil soles espl√©ndidos¬Ľ, queda claro que Hosseini no trata de hablar mal de Kabul, a pesar de los muchos dolores que all√≠ ocurren, sino que muestra su complejidad y que su belleza siempre existe en los corazones de los su gente. Adem√°s, al usar esta cita mientras Hakim y su familia se preparan para huir de Kabul, se demuestra su afecto por Kabul y su patrimonio cultural, incluso cuando la ciudad se llena de violencia. Este momento de esperanza antes de que Hakim y Fariba mueran y Laila resulte herida presagia un cambio para Laila como la √ļnica sobreviviente de su familia. A pesar de su sufrimiento, volver√° a encontrar algo ¬ęespl√©ndido¬Ľ dentro de los muros de Kabul.