capitulo 25

Resumen y análisis Capítulo 25

Corriendo por las calles de Harlem, el narrador recibe un disparo accidental despu√©s de tropezar en el camino de dos polic√≠as armados que persiguen a cuatro hombres que roban una caja fuerte. Un hombre identificado m√°s tarde como Scofield, se detiene para ayudar al narrador y descubre que la bala solo lo ¬ępate√≥¬Ľ en la cabeza. El malet√≠n del narrador, aparentemente perdido en la confusi√≥n, le es devuelto.

Al ver que uno de los hombres que llevaba la caja fuerte ha muerto, el narrador sorprendido se da cuenta de que su herida podr√≠a haber sido fatal. Con una gran bolsa de tela, Scofield insta al narrador a que lo acompa√Īe. El narrador y Scofield se encuentran con el amigo de Scofield, Dupre, que tambi√©n lleva una bolsa. Scofield sugiere que el narrador tiene ¬ębot√≠n¬Ľ en su malet√≠n, pero el narrador responde: ¬ęNo mucho¬Ľ, corrigiendo su percepci√≥n err√≥nea.

Siguiendo a Scofield y Dupre, el narrador se ve envuelto en el plan de Dupre de incendiar un edificio, a pesar de las protestas de la esposa de Dupre. Huyendo del edificio en llamas, el narrador vuelve a perder su malet√≠n y vuelve corriendo a las llamas para recuperarlo. Sigue corriendo y de repente se encuentra rodeado por siete mu√Īecos colgantes, que al principio confunde con cuerpos humanos.

El narrador intenta desesperadamente volver a la casa de Mary, pero mientras huye de dos hombres con bates de b√©isbol, cae en un desag√ľe pluvial y en una bodega de carb√≥n, su refugio y santuario. Desesperado por la luz, quema cada uno de los elementos de su malet√≠n y descubre que el hermano Jack escribi√≥ la carta advirti√©ndole que no ¬ęvaya demasiado r√°pido¬Ľ. Finalmente, exhausto, habiendo perdido todo sentido del tiempo, se queda dormido y sue√Īa con ser castrado por su hermano Jack mientras varios de los antagonistas que encontr√≥ durante su vida est√°n en espera y observando. Al despertar de su pesadilla, el narrador se da cuenta de que nunca podr√° volver a la casa de Mary ni a ninguna otra parte de su pasado. Decidido a permanecer en su s√≥tano, despojado de sus ilusiones, el narrador ve su vida con renovada visi√≥n y claridad.

En su introducci√≥n, Ellison se√Īala que ¬ęla guerra podr√≠a, con el arte, convertirse en algo m√°s profundo y significativo que su violencia superficial¬Ľ, y que una forma de lograr tal transformaci√≥n es a trav√©s del ¬ęant√≠doto c√≥mico¬Ľ de la risa. En este cap√≠tulo, mezclando im√°genes de violencia y destrucci√≥n con im√°genes absurdas y c√≥micas: los cuatro hombres corriendo con la caja fuerte; el ¬ęsombrero de tres veces¬Ľ Dupre, que evoca im√°genes del Sombrerero Loco en Alicia en el Pa√≠s de las Maravillas; la mujer que lleva a la espalda un costado entero de una vaca; Scofield sacando una botella de whisky de un litro del bolsillo del pantal√≥n y la mujer grotescamente gorda y bebedora de cerveza en el vag√≥n de leche de Borden: Ellison convierte el mot√≠n de Harlem en algo m√°s profundo y significativo. Conectar la imagen de la mujer bebiendo cerveza con la del carro de miel en el Cap√≠tulo 13 crea una nueva imagen sorprendentemente poderosa: para los negros, Estados Unidos no es la tierra de la leche y la miel, sino la tierra de los carros de leche y miel. .

Sin embargo, a pesar de su enfoque cómico, Ellison retrata un sentido muy real de la mentalidad de la mafia. Al igual que la caldera de la fábrica Liberty Paint, las personas están bajo tanta presión que están a punto de explotar. Cualquier chispa encenderá las llamas.

Su comportamiento es autodestructivo: en lugar de canalizar su ira y frustración y apuntar al verdadero enemigo, la estructura del poder blanco, queman sus propias casas. El disturbio de Harlem recuerda al disturbio del Día Dorado: en lugar de volverse contra el Sr. Norton, los veterinarios atacan el Supercargo. Del mismo modo, Lottie (la esposa embarazada de Dupre) rogándole que no queme su vivienda, recuerda una escena similar en el Capítulo 13: la hermana Provo ruega a los funcionarios de la ciudad que no la desalojen a ella ni a su esposo.

Las im√°genes clave de este cap√≠tulo reflejan la batalla real del Cap√≠tulo 1: las personas se comportan como animales y los ni√Īos con los ojos vendados luchan en un combate de boxeo. La historia del narrador, que comienza y termina en caos, ¬ęse sali√≥ de control¬Ľ y dio un giro completo, afirmando su afirmaci√≥n de que ¬ęel final estaba en el principio¬Ľ y avanzando los temas de la ceguera, la confusi√≥n y la anarqu√≠a en un mundo sin reglas. o l√≠mites.

Este √ļltimo cap√≠tulo tambi√©n invierte algunas de las im√°genes presentadas en el Cap√≠tulo 1. Los alborotadores ahora est√°n borrachos con whisky, y en lugar de hombres blancos devorando comida en la mesa del buffet, hombres y mujeres negros est√°n saqueando tiendas en busca de comida. En lugar de fichas de lat√≥n que anuncian autom√≥viles de marca, los saqueadores buscan comida y ropa de marca (tocino Wilson, sombreros Dobbs, cerveza Budweiser, etc.), lo que ilustra su hambre tanto f√≠sica como psicol√≥gica por participar en el mercado de consumo de la marca. . sociedad basada. Finalmente, en lugar de una rubia desnuda con un tatuaje de bandera, este cap√≠tulo presenta la imagen absurda de chicos negros con pelucas rubias.

Avanzando en el tema del caos y la confusi√≥n, este cap√≠tulo fusiona varias escenas de cap√≠tulos anteriores en la confusi√≥n de la agitaci√≥n. Los saqueadores que llenan sus baldes con aceite de carb√≥n recuerdan el discurso ¬ęTira tu balde¬Ľ del Cap√≠tulo 1, y evocan im√°genes de los baldes de pintura blanca en Liberty Paint Factory y el escondite del narrador en la bodega de carb√≥n de los ¬ęblancos¬Ľ. solo¬Ľ apartamento. edificio.

El comentario del narrador que compara el mot√≠n con la celebraci√≥n del 4 de julio es significativo. Los africanos esclavizados no ten√≠an motivos para celebrar el 4 de julio, como se√Īal√≥ Frederick Douglass en su poderoso discurso, ¬ęLo que para el esclavo es el 4 de julio¬Ľ. Desde esta perspectiva, el mot√≠n es una revuelta contra la victimizaci√≥n y la opresi√≥n en un d√≠a que celebra la libertad de los blancos.

Tambi√©n son importantes los sacos de ¬ęcosecha de algod√≥n¬Ľ de Scofield y Dupre, que evocan im√°genes de africanos negros esclavizados trabajando en los campos de algod√≥n en innumerables plantaciones en el sur. Durante el mot√≠n, Dupre usa su bolso para llevar el bot√≠n. La visi√≥n de Dupre, su versi√≥n del sue√Īo americano, es atiborrarse de billetes de 10 d√≥lares y dirigirse hacia el sur.

Asimismo, fusionar im√°genes de guerra racial y carrera de equitaci√≥n Met√°fora con carreras de caballos aludiendo a caballos y jinetes, Ellison juega con la palabra ¬ęcarrera¬Ľ. La m√°s detallada de estas im√°genes es la de Ras en su ¬ęgran caballo negro¬Ľ. Una imagen secundaria es la yuxtaposici√≥n del famoso caballo de carreras, Man o’ War, y el igualmente famoso (pero olvidado) jockey, Earle Sande. Al presentar estas dos figuras junto con la imagen del Llanero Solitario y su caballo, Silver, Ellison se√Īala una doble iron√≠a de la sociedad racista estadounidense: los estadounidenses no solo recuerdan al caballo (Man o’ War), sino al jockey (Earle Sand√©). ), es m√°s probable que recuerden a un personaje blanco ficticio (El llanero solitario) que a una figura negra real (Sande). Finalmente, desde el momento en que el narrador se involucra en el mot√≠n hasta el momento en que cae de la alcantarilla a la carbonera, intenta desesperadamente regresar a la casa de Mary, un lugar que a√ļn representa su √ļnica fuente de seguridad y refugio. Solo cuando finalmente se deshace de su pasado quemando los art√≠culos en su malet√≠n, puede convertirse en todos en tu hueco y vislumbrar una vida sin ilusi√≥n.

Hombres que parec√≠an surgir de las aceras. . . alusi√≥n a la historia de Jas√≥n y los argonautas ¬ęLa b√ļsqueda del vellocino de oro¬Ľ. Para demostrar que es digno del Vellocino de Oro, Jas√≥n, por orden del rey Aetes, debe sembrar un campo con dientes de drag√≥n, que brotan en una ¬ęcosecha¬Ľ de hombres armados y lo atacan. Con la ayuda de Medea, la hija del rey, derrota a los hombres y huye con el Vellocino de Oro.

jose luis nacido Joe Louis Barrow (1914-81); Boxeador estadounidense, campeón mundial de peso pesado de 1937 a 1949

abejas referencia a la tuberculosis, una enfermedad pulmonar infecciosa a menudo denominada TB.

ex post facto hecho o hecho m√°s tarde.