capitulo 23

Resumen y análisis Parte 3: Capítulo 23

Katniss y Peeta intentan mantenerse al d√≠a con la rica comida para no enfermarse. Hablan sobre c√≥mo puede ser la vida si ganan, si pueden vivir en la Aldea Victoriosa con Haymitch, lo que hace que Katniss se pregunte sobre Haymitch y c√≥mo gan√≥ los Juegos. Deciden que debe haber usado inteligencia, y Katniss considera c√≥mo debe ser para Haymitch entrenar tributos solo a√Īo tras a√Īo solo para verlos morir en los Juegos. Se pregunta c√≥mo tendr√° que ayudar a entrenar tributos si gana, y la idea la enferma.

En el cielo esa noche está la imagen de Thresh. Katniss está triste porque él está muerto y se esfuerza por ocultar su dolor. Duerme con la capucha sobre el rostro para ocultarlo de las cámaras y poder despedirse de Thresh y agradecerle. Ella promete recordarlo y ayudar a su familia y la de Rue si gana.

Cuando Peeta la despierta para la próxima guardia, examina la luna llena y se pregunta si es la luna real, si realmente se ha ido de casa durante un mes entero, o si la luna es simplemente otro de los inventos de los Vigilantes. Sus pensamientos vuelven a ganar y volver a casa, cómo será la vida si ya no tiene que cazar, recolectar y luchar para sobrevivir. Estos aspectos de tu vida ahora forman tu identidad. Decide que no quiere volver a tener hijos porque aunque ella sea la vencedora, sus hijos no estarían exentos de la cosecha. Mientras observa a Peeta dormir, Katniss se pregunta si él va a cambiar, decidiendo que está segura de que serán amigos, pero nuevamente se pregunta sobre Gale y qué debe estar pensando mientras la ve mirar a Peeta.

A la ma√Īana siguiente, van a cazar, pero Peeta es ruidoso y asusta a todos los animales, por lo que se separan. Recoger√° ra√≠ces y bayas mientras Katniss busca presas. Idean un silbato de p√°jaro para se√Īalarse mutuamente que est√°n bien, y cuando Peeta no responde, Katniss se apresura a buscarlo. Peeta emerge de un arbusto con bayas en la mano. Katniss le grita por no responder a su llamada y por comer algo de su comida mientras ella no estaba, porque se da cuenta de que falta algo de queso en la pila. Peeta dice que no se comi√≥ la comida, pero le ofrece algo de fruta. Katniss las examina y, mientras lo hace, recuerda las palabras de su padre sobre estas bayas. Son nightlock y extremadamente venenosos.

En ese momento, suena un ca√Ī√≥n y ven a Foxface levantado por un aerodeslizador. Katniss le explica a Peeta que Foxface es su muerte, que rob√≥ algo de su comida y se envenen√≥ con el ron.

A Katniss le resulta cada vez m√°s dif√≠cil ocultar sus emociones al p√ļblico. Debe recordarse constantemente a s√≠ misma que debe actuar como un valiente tributo, sin mostrar remordimiento por la muerte de sus oponentes. As√≠ como siempre ha tenido que enmascarar su odio por el Capitolio, tambi√©n debe enmascarar su odio por los Juegos y todo lo que hacen para destruir la vida de estos tributos y sus familias. Tambi√©n considera qu√© deber√≠an hacer los Juegos con sus ganadores. Por primera vez, imagina lo dif√≠cil que debe ser para Haymitch pasar por el dolor de los Juegos y perder sus tributos cada a√Īo. Nunca se ha casado y no tiene hijos. Su vida es solitaria y al lector se le hace creer que muchos de sus problemas, incluida la bebida, son el resultado de su victoria en los Juegos del Hambre. Katniss teme que ella tambi√©n termine as√≠. As√≠ como Peeta quer√≠a permanecer fiel a su identidad durante los Juegos, Katniss quiere asegurarse de permanecer fiel a su identidad despu√©s.

Ella considera la luna y su autenticidad, observando cómo la arena es un entorno tan surrealista que es difícil distinguir la realidad de la fabricación. Aquí, la luna simboliza el mayor deseo de verdad y autenticidad de Katniss. Todavía duda del afecto de Peeta por ella, describiendo cómo él es un buen mentiroso que a veces incluso la convence de su amor, y cómo espera que sigan siendo amigos cuando terminen los Juegos.

Como siempre, cuando los pensamientos de Katniss se vuelven hacia Peeta, a menudo también encuentran a Gale. Gale, que existe fuera de la arena, proporciona una fuente muy real de seguridad y comodidad que no pudo mantener en los Juegos. A menudo encuentra la oportunidad de comparar los dos. Cuando Katniss y Peeta están cazando y Peeta hace tanto ruido, no puede evitar pensar en Gale y su sigilo mientras caza.

La determinaci√≥n de Katniss de ayudar a las familias de Thresh y Rue si obtiene indicios de su deseo de una mayor interacci√≥n y cooperaci√≥n entre los distritos despu√©s de los Juegos, algo que el Capitolio proh√≠be. Las reglas del Capitolio, sin embargo, no parecen molestar a Katniss, cuya presencia en los Juegos ya las ha cambiado, primero sobre c√≥mo podr√≠a haber dos ganadores este a√Īo y segundo sobre c√≥mo el Distrito 11 ayud√≥ a un tributo del Distrito 12. Defectos que encuentra en el Capitolio y m√°s determinaci√≥n que tiene para rebelarse contra sus reglas cuando abandona la arena, lo que presagia c√≥mo Katniss usar√° su papel como vencedora para provocar m√°s conflicto y cambio.