capitulo 21

Resumen y Análisis Libro II: Capítulo 21

Adam llega a la escuela de Bartle Massey y espera hasta que terminen las clases nocturnas. Los estudiantes de Bartle son chicos y hombres de la ciudad a quienes imparte algunas habilidades elementales en lectura, escritura y ¬ęc√°lculo¬Ľ; el autor hace retratos humor√≠sticos de varios de ellos.

Adam y Bartle entran en la casa de este √ļltimo. Un perro con dos cachorros los saluda. El perro, Vixen, aparentemente es la ¬ęesposa¬Ľ de Bartle; es un soltero ac√©rrimo al que le encanta criticar las locuras de las mujeres, y Vixen es la √ļnica mujer con la que ha salido. La mayor parte de la conversaci√≥n gira en torno a las mujeres, Adam defendi√©ndolas y Bartle las execraba. Luego, el profesor le dice a Adam que el mayordomo del escudero tuvo un derrame cerebral. Este hombre administraba los bosques pertenecientes a la propiedad, y Bartle siente que ahora se le ofrecer√° el trabajo a Adam. Adam lo duda; √©l y el viejo hacendado tuvieron un malentendido hace dos a√Īos. Bartle dice que Arthur usar√° su influencia para conseguirle el trabajo a Adam y le aconseja que no se niegue por orgullo. Adam responde que tendr√° en cuenta este consejo si se le ofrece el trabajo y los dos amigos se separan.

Bartle Massey, aunque aparece al final de la novela, juega un papel bastante importante en la acción que sigue. Casi parece una ocurrencia tardía por parte de Eliot; apenas se le menciona hasta el capítulo 20.

Es dif√≠cil categorizar a Bartle. Posee la mentalidad de caballo de batalla del personaje plano; la mayor parte de su conversaci√≥n se refiere a la maldad de las mujeres. Pero tambi√©n puede ser amable con sus alumnos con dificultades y est√° orgulloso del papel que desempe√Ī√≥ en el desarrollo de la mente de Adam. En resumen, Bartle se parece a una de las figuras c√≥micas m√°s exitosas de Dickens: el Sr. Micawber, por ejemplo. Es divertido, es v√≠vido, es exagerado; pero al mismo tiempo es lo suficientemente humano como para despertar el inter√©s comprensivo del lector.

Bartle funciona hasta cierto punto como una figura paterna para Adam. Tenga en cuenta que le da un consejo a Adam y que Adam está listo para tomar su consejo en serio. Bartle también entiende bien a Adam, como se muestra cuando le advierte que no permita que su orgullo interfiera con su juicio. El propio orgullo de Bartle lo ha aislado del sexo opuesto, y sirve como una especie de lección objetiva para Adam sobre el tema de la simpatía humana.

La opini√≥n de Adam sobre Arthur es tan exaltada como la que Arthur tiene sobre √©l; aqu√≠ caracteriza al joven escudero como poseedor de ¬ęvoluntad de hacer lo correcto¬Ľ. La declaraci√≥n es, por supuesto, ir√≥nica desde el punto de vista del lector; √©l sabe en este punto que Arthur est√° constantemente volando en contra de su propia conciencia. La observaci√≥n, por lo tanto, tambi√©n sirve para otro prop√≥sito; vuelve a enfatizar la confusi√≥n de Adam. Adam juzga a Arthur tan mal como a Hetty. Como suele ser el caso con las personas estrictamente honestas, √©l piensa que todos son honestos. Adam se mete en problemas en parte porque se toma a la gente tan literalmente.

Los retratos de los tres estudiantes son un ejemplo de la mezcla del color local y el relieve cómico. Tenga en cuenta que no tienen nada que ver con la trama, sino que son fines en sí mismos, calculados para complacer y distraer al lector, y para llenar más sólidamente el trasfondo de la novela.

El Libro II está dedicado a resaltar el triángulo que proporciona la mayor parte de la acción en Adán Beda al pleno desarrollo. Dinah desaparece cuando los lazos entre Arthur, Adam y Hetty se fortalecen y las presiones dentro de la relación a tres bandas comienzan a aumentar. En el Libro I, Eliot se centró principalmente en el coqueteo entre Arthur y Hetty; ahora vuelve su atención a Adam. Los obstáculos que impidieron que Adam considerara el matrimonio desaparecen: su padre se ha ido, ve la oportunidad de conseguir un nuevo y lucrativo trabajo en Chase y comienza a sentir que Hetty lo ama. En medio de una confusión de motivos, un conflicto entre Arthur y Adam se vuelve más inminente cuando los dos hombres se acercan a Hetty simultáneamente. Al final del Libro II, Eliot prepara el escenario para el conflicto central de la novela.