Capitulo 2

Resumen y Análisis Capítulo 2

Alrededor de los siete a√Īos, nace el hermano menor de V√≠ctor. Hasta ese momento, √©l y Elizabeth eran los principales destinatarios del amor de sus padres. Sus padres deciden instalarse en Ginebra para centrarse en la crianza de la familia.

Victor presenta a su viejo amigo Henry Clerval, un ni√Īo creativo que estudia literatura y folclore.

A los 13 a√Īos, V√≠ctor descubre las obras de Cornelius Agrippa, Paracelsus y Albert the Great, todos alquimistas de una √©poca anterior. Su apetito voraz por el conocimiento comienza all√≠ y finalmente lo lleva a estudiar ciencias y alquimia. A la edad de 15 a√Īos, V√≠ctor es testigo de una tormenta el√©ctrica que despierta su inter√©s por la electricidad y las posibles aplicaciones para su aprovechamiento.

V√≠ctor cuenta c√≥mo √©l y Elizabeth se criaron juntos porque ¬ęno hab√≠a ni un a√Īo de diferencia en nuestras edades¬Ľ. √Čl es serio y ruidoso como un ni√Īo, mientras que Elizabeth tiene una personalidad m√°s tranquila y apagada. El lector ahora ve un peque√Īo atisbo de la obsesi√≥n de V√≠ctor por el conocimiento y el aprendizaje. No es diferente al deseo de aprender de Mary Shelley cuando era ni√Īa y como esposa de Percy Shelley. V√≠ctor es el buscador del conocimiento, ¬ędeleit√°ndose en investigar sus causas¬Ľ. Busca respuestas a lo que ocurre en la naturaleza y en el mundo f√≠sico.

Cuando los padres de Victor regresan a Ginebra para establecerse, Victor se siente más solo, no le gustan las multitudes y se encuentra solo en la escuela. Se hace amigo de Henry Clerval, un personaje romántico, que se convierte en su amigo de toda la vida. Henry es escritor y poeta, una persona más creativa que Víctor, de mentalidad científica. Henry está fascinado por los héroes de Roncesvalles, el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, y los Caballeros de las Cruzadas.

Ahora empezamos a ver el tipo de personalidad de V√≠ctor a veces como ¬ęviolento y mis pasiones vehementes¬Ľ. No le gusta aprender idiomas, pol√≠tica y gobierno y, en cambio, elige dedicarse al estudio de la ciencia, a la que llama ¬ęlos secretos f√≠sicos del mundo¬Ľ. Mientras Elizabeth y Henry se dedican a las actividades normales de los ni√Īos, V√≠ctor quiere aprender todo lo que pueda sobre el c√≥mo y el por qu√© del mundo.

A los 13 a√Īos, V√≠ctor hace un descubrimiento que cambia su vida para siempre. Una tormenta lo confina a permanecer un d√≠a en el interior donde descubre un volumen de las obras de Cornelius Agrippa. Su pasi√≥n por aprender lo lleva a Paracelsus y Albertus Magnus, otros dos cient√≠ficos de √©pocas anteriores, y vigoriza a Victor en un estudio serio de la ciencia y sus posibles aplicaciones. Lee libros de ciencia por placer y conocimiento, buscando agudizar su mente y estimular su curiosidad. Lamenta que su padre fuera ¬ępoco cient√≠fico¬Ľ. V√≠ctor ¬ętuvo que luchar con la ceguera de un ni√Īo, adem√°s de la sed de conocimiento de un estudiante¬Ľ. Tambi√©n se regocija: ¬ęLa resurrecci√≥n de los fantasmas o demonios fue una promesa dada literalmente por mis autores favoritos, cuyo cumplimiento busqu√© con m√°s ansia¬Ľ. Esto nos da una idea de d√≥nde sac√≥ la idea de crear su propia criatura. Contin√ļa diciendo que, ¬ęsi mis encantamientos siempre fracasaron, atribu√≠ el fracaso m√°s a mi propia inexperiencia y error que a la falta de habilidad o fidelidad de mis instructores¬Ľ. Esto parece decirnos que no estaba teniendo suerte con las ense√Īanzas de sus ¬ęinstructores¬Ľ, por lo que sab√≠a que deb√≠a haber otro camino, que abre la posibilidad de utilizar otra ciencia, la electricidad.

A la edad de 15 a√Īos, V√≠ctor es testigo de una tormenta de verano que despierta sus pensamientos sobre la electricidad y las posibles aplicaciones para su uso. La tormenta indirectamente le da a V√≠ctor la oportunidad de aprender m√°s sobre tecnolog√≠a y ciencia. La tormenta que Shelley describe es muy similar a la que ella y sus compa√Īeros escritores experimentaron durante el verano de 1816. V√≠ctor ve c√≥mo los rayos tienen el poder de la destrucci√≥n cuando un rayo destruye un √°rbol cerca de su casa. Esto confirma su creencia de que la electricidad y el ¬ęgalvanismo¬Ľ son temas dignos de m√°s estudio. Un visitante de la casa de Frankenstein le explica el fen√≥meno al ni√Īo, y esto facilita un cambio en su forma de pensar.

Aunque los detalles de la creación del monstruo no se describen más adelante en el libro, Shelley sugiere que Víctor use su conocimiento de los libros de texto de ciencia y electricidad para crear su monstruo. Shelley deja claro el interés de Víctor por estos temas, para que el lector pueda deducir que utilizará este conocimiento en su creación.

V√≠ctor se convierte en un estudiante de matem√°ticas y ciencias puras, buscando aprender tanto como pueda mientras abandona su estudio previo de alquimistas conocidos. Tu mente no est√° aliviada, sino estimulada por tu deseo de todo conocimiento y aprendizaje. √Čl ve su destino sellado despu√©s de esta elecci√≥n en la vida y dice: ¬ęEl destino era muy poderoso y sus leyes inmutables decretaron mi destrucci√≥n total y terrible¬Ľ.

galvanismo electricidad producida por una reacción química.

Campa√Īa campo abierto.

subsidiaria de, propio o debido de un hijo o hija.