Capitulo 2

Resumen y Análisis Capítulo 2

En flashback, el Cap√≠tulo 2 comienza identificando a los personajes y contando la historia del narrador y su relaci√≥n con los nombres mencionados en el cap√≠tulo anterior. El narrador identifica a Hassan como un compa√Īero de juegos de la infancia y enfatiza, de manera muy significativa, el labio leporino de Hassan. A medida que crecen juntos, Hassan, que es h√°bil con una honda, no le niega nada al narrador, incluso cuando el narrador hace solicitudes potencialmente poco √©ticas. Y Hassan asume la culpa de sus travesuras infantiles y nunca le revela a Ali, el padre de Hassan, que el narrador fue el instigador.

Baba es el padre del narrador. Baba y el narrador viven en Kabul, la ciudad claramente identificada como escenario. A medida que crece, el narrador se siente frustrado por la falta de atenci√≥n de su padre. Rahim Khan es identificado como el mejor amigo y socio comercial de Baba. El narrador menciona una foto de Baba, Rahim y √©l mismo cuando era un beb√©, un beb√© cuyos dedos se envolvieron alrededor del dedo me√Īique de Khan en lugar del de su padre.

Los sirvientes de Baba, Ali y Hassan, viven en una peque√Īa choza cerca de la casa principal. Hay una similitud importante entre el narrador y Hassan: la madre del narrador muere durante el parto y Hassan pierde a su madre una semana despu√©s del nacimiento (ella deja a su hijo y esposo). Hassan nace un a√Īo despu√©s que el narrador, y Baba le proporciona la misma enfermera que aliment√≥ a su hijo, la enfermera Hassan.

El narrador describe las características físicas de los personajes y relata algunos eventos particulares de crecimiento. Un evento específico ocurre cuando el narrador y Hassan toman un atajo prohibido por los cuarteles militares. Un soldado insulta a Hassan por su etnia. Hassan comienza a llorar en el cine a oscuras, y el narrador pone su brazo alrededor de Hassan.

La diferencia entre los musulmanes chi√≠tas y los musulmanes sunitas se explica a trav√©s de ejemplos narrativos y exposici√≥n directa. Los musulmanes chi√≠tas son los hazaras, la clase baja, los siervos. Ali y Hassan son musulmanes chi√≠tas. Ali sufre par√°lisis de los m√ļsculos faciales inferiores y la polio lo ha dejado con una pierna derecha torcida. Cuando el narrador ten√≠a ocho a√Īos, Ali lo sorprendi√≥ burl√°ndose de √©l, pero Ali nunca dijo nada al respecto.

Los pastunes, pueblo del narrador y de su padre, persiguieron y oprimieron a los hazaras. El maestro del narrador caracteriza a los chiítas proyectándose como mártires. Al final del capítulo, el narrador revela que su nombre es Amir, que es la primera palabra pronunciada por Hassan.

Este cap√≠tulo est√° organizado por episodios en lugar de cronol√≥gicamente, y los diferentes ejemplos narrativos existen no solo para avanzar en la trama, sino tambi√©n para mejorar el desarrollo de los personajes y el tema. El primer uso de la palabra ¬ęHazara¬Ľ es el comienzo de una exploraci√≥n de las diferencias culturales que separan a afganos y musulmanes. La jerarqu√≠a social en Afganist√°n es diferente de lo que estamos acostumbrados en los Estados Unidos y sirve como un interesante contraste m√°s adelante en la novela. Tambi√©n se abordan las diferencias entre los sexos, pero de una forma m√°s sutil: existen o se desarrollan muy pocos personajes femeninos, lo que refleja el papel de ciudadanas de segunda que tienen las mujeres en Afganist√°n.

Cuando Amir ofrece consuelo a Hassan en el teatro, es importante reconocer que un teatro oscuro no es lo mismo que un lugar p√ļblico iluminado. En particular, Amir puede tratar a Hassan con la compasi√≥n y la dignidad que Hassan merece como ser humano y como amigo. Sin embargo, la posici√≥n de Hassan en la vida est√° por debajo de la de Amir, y p√ļblicamente, Amir es menos probable, dispuesto o capaz de tratar a Hassan como algo m√°s que un sirviente. una parte importante el cazador de cometas es la lucha de Amir para lidiar con un conjunto personal de creencias que va en contra de la cultura dominante de su sociedad y c√≥mo responde cuando se cuestionan sus creencias fundamentales. El motivo p√ļblico versus privado se desarrolla a lo largo del texto.

Otro aspecto significativo de el cazador de cometas es la naturaleza cambiante de la relación entre Baba y su hijo, así como el deseo de toda la vida de Amir de obtener la aprobación de su padre. La fotografía de Baba, Amir y Rahim Khan es una importante representación física de la naturaleza de estas relaciones. En muchos sentidos, Rahim Khan es más un padre para Amir que Baba; él al menos parece servir como un modelo a seguir más positivo y una figura paterna para Amir que Baba.

Las diferencias culturales entre las clases sociales son el comienzo de los conflictos religiosos, las persecuciones y el juego de culpas que existe en Afganistán y se desarrolla a lo largo de el cazador de cometas. Aunque en este texto se refieren específica y directamente a diferentes tipos de musulmanes, las ideas son universales y también existen entre diferentes religiones cristianas, afiliaciones no religiosas y grupos religiosos mixtos.

Hacia el final del cap√≠tulo, Ali canta y luego les recuerda a Hassan y Amir que ¬ęhab√≠a una hermandad entre personas que se alimentaban del mismo seno¬Ľ. La voz de canto de Ali, que a los ni√Īos les encanta escuchar, demuestra la belleza interior de algo que es feo por fuera. Y la l√≠nea sobre la hermandad sirve como un presagio y una declaraci√≥n de un tema tem√°tico.

El cap√≠tulo termina con otra menci√≥n del evento que ocurri√≥ en el invierno de 1975 ¬ęy todo lo que sigui√≥¬Ľ, pero esta vez, a medida que el suspenso contin√ļa aumentando, m√°s informaci√≥n, como la informaci√≥n sobre Amir y Hassan y el hecho de que otros cosas que siguieron a partir de ese d√≠a de invierno – se suma a la complejidad del evento. Hassan, que es ¬ęincapaz de lastimar a nadie¬Ľ, se contrasta con Amir: desde el comienzo de su vida, Amir se enfoca en Baba, y desde el comienzo de su vida, Hassan se enfoca en Amir.