Capitulo 2

Resumen y Análisis Capítulo 2

La atmósfera del cobertizo puede determinarse por las personas que George y Lennie conocen allí. A través de la aparición de varios personajes, George y Lennie se hacen una idea del «paisaje». Estos personajes representan diversas partes de la sociedad estadounidense durante la Depresión y también hablan de algunos de los dolores de la época: la soledad, el desarraigo y la pobreza. Candy y Crooks, en particular, son personajes separados de los demás, Candy por su vejez y su discapacidad con una sola mano, y Crooks por su raza. Sin embargo, cuando Candy revela que el último tipo (el que tenía la litera de George) se fue porque era hora de irse, vemos la soledad que azota a todos los hombres que, como George y Lennie, se mueven de un lugar a otro para encontrar trabajo. . De esta forma, Steinbeck describe la situación general de las manos migrantes; trabajan en algún lugar por un corto tiempo y se mudan a otro lugar igualmente solitario.

En tres ocasiones distintas, los personajes expresan sospechas de que Lennie y George viajan juntos. Primero, el jefe cuestiona si George está usando a Lennie como pago o no. La segunda persona que los interroga es Curley, el hijo del jefe. En lugar de cuestionar su relación económica, Curley sugiere que tengan una relación sexual. Cuando le pregunta a George y George dice «viajamos juntos», Curley responde: «Oh, así es como es». La tercera pregunta proviene de Slim, el «príncipe de la granja», cuyo comentario tiene la forma de una declaración amistosa en lugar de una pregunta: «¿Viajarán juntos?» Cuando George responde que se cuidan el uno al otro, Slim dice: «No hay muchos chicos que viajen juntos… No sé por qué. Tal vez todos en el mundo se tienen miedo».

Esta repetición de la misma pregunta tiene dos propósitos: primero, el hecho de que dos hombres viajando juntos sea inusual refuerza que la vida de una mano migrante en el mundo agrícola de la década de 1930 es de soledad y desarraigo. En segundo lugar, proporciona información sobre cada uno de los personajes que hacen la pregunta. El jefe, por su presunción de que George está recibiendo la paga de Lennie, demuestra que es un hombre de negocios, interesado sólo en el resultado final. Curley, por su insinuación de que la relación es sexual, demuestra que es vil y cruel. La reacción de Slim muestra que él es el único con la compasión para entender cómo viajar juntos puede ayudar con la soledad.

A lo largo de este capítulo, Steinbeck combina varios personajes y situaciones. Por ejemplo, el escenario del Capítulo 2 contrasta con la escena descrita al comienzo del Capítulo 1. En lugar de calma y paz, el Capítulo 2 tiene un aire de amenaza causado en gran parte por la presencia de dos personajes en el rancho: Curley y su esposa. . Mientras George puede ver los problemas que podrían surgir, Lennie puede sentir la atmósfera amenazante. Después de calificar a Lennie como un tipo grande pero poco inteligente, Curley destaca a Lennie como alguien que debería hablar cuando se le habla. Lennie inmediatamente siente la amenaza y el lector inmediatamente ve a Curley como un matón.

El verdadero problema, sin embargo, es la esposa de Curley. Además de causar problemas entre los peones del rancho y su esposo, quien le ha ordenado que no hable con nadie, ella es fascinante para Lennie, quien solo ve su belleza y suavidad, no el peligro que representa. Sin embargo, George ve claramente el peligro y su reacción inmediata es la ira. Él la llama alternativamente «puta», «perra», «cebo», «veneno» y «rata». Su ira asusta a Lennie, quien está fascinado por esta criatura que nunca antes había visto.

Los personajes de este rancho también están emparejados, a veces por las similitudes que comparten (George y Candy, y Crooks y Candy); a veces por diferencias (Slim y Carlson). Slim, por ejemplo, es el hombre sensible y compasivo cuya palabra es ley. Todos lo respetan y parece ser el único que puede entender por qué George y Lennie viajan juntos. Carlson, sin embargo, limpia amorosamente su arma y es animal e insensible. Él es el único que piensa que el perro de Candy debería recibir un disparo. Candy y Crooks representan otra pareja porque ambos están alienados de los demás debido a las barreras artificiales que les impone la sociedad: uno porque es viejo y tullido, el otro por el color de su piel. Ambos personajes luego conectarán con el sueño de George y Lennie como una salida a su soledad y alienación. Finalmente, George y Candy están emparejados. Ambos hombres son responsables y cuidan de aquellos que no pueden valerse por sí mismos: George es el cuidador de Lennie y Candy es la cuidadora de su viejo perro. Mientras que Carlson quiere que Slim le dé a Candy un cachorro para reemplazar a su viejo perro, George quiere que Slim le dé a Lennie un cachorro para cuidar y acariciar. Este emparejamiento final también es importante porque presagia la escena final del romance entre George y Lennie.

Finalmente, en este capítulo, Steinbeck ha delineado claramente las líneas del conflicto: la amenaza proveniente de la malicia e intimidación de Curley y la seductora tentación de su esposa. Estos dos son catalizadores del miedo cada vez que aparecen. Incluso Lennie, que instintivamente siente cosas, como un animal, dice: «No me gusta este lugar, George. Este no es un buen lugar. Quiero salir de aquí». En la segunda escena, el lector solo tiene que esperar su eventual tragedia.

blanqueado pintado con una mezcla de cal, bacaladilla, cola, agua, etc.

canoso [Slang] piojos

pantano aquí, un manitas general responsable de limpiar el granero.

garrapata el estuche o funda de tela que se rellena con algodón, plumas, pelo, etc. para formar un colchón o almohada.

diciendo adiós una tela basta y barata hecha de lino, cáñamo o yute.

dólar estable referencia a Crooks, quien es responsable de cuidar de los caballos.

desollador [Informal] un conductor (mula).

belicoso ansioso y listo para luchar; peleón; combativo.

en el anillo en el deporte o profesión del boxeo.

cenagal deshacerse de; en este caso, para disparar.

despectivo despectivo; menospreciando

«ella tiene el ojo» dicho de la esposa de Curley, lo que significa que ella coquetea y está interesada en otros hombres además de su esposo.

ácido una mujer promiscua.

apostar una acción o interés, como en una propiedad, una persona o una empresa comercial.

mula una zapatilla que no cubre el talón.

«él está comiendo huevos crudos» se refiere a la noción de que comer huevos crudos aumenta el rendimiento sexual.

«escribiendo para las casas de medicamentos patentados» aquí, lo que significa que Curley está escribiendo a compañías de pedidos por correo en busca de medicamentos que aumenten el rendimiento sexual.

desollador idiota el conductor principal de un tiro de mulas, que maneja las riendas (jerk-line).

«en la culata del volante» en la grupa del caballo de ruedas, el caballo enganchado más cerca de las ruedas delanteras de un vehículo.

bailarina del templo una bailarina conocida por sus delicados movimientos de manos.