Capitulo 2

Resumen y Análisis Capítulo 2

Las mujeres puritanas esperan afuera de la feria de la prisión y discuten cruelmente contra Hester Prynne y su pecado. Hester, orgullosa y hermosa, escapa de prisión. Lleva una letra escarlata elaboradamente bordada. UNA -que representa el «adulterio»- sobre su pecho, y lleva en brazos a un bebé de tres meses.

Hester es conducida por la multitud hostil al patíbulo de la picota. De pie sola en el patíbulo como castigo por su conducta adúltera, recuerda su vida pasada en Inglaterra y en el continente europeo. De repente, al darse cuenta de los rostros severos que la miraban, Hester se da cuenta dolorosamente de su posición actual de vergüenza y castigo.

Aunque el lector realmente solo conoce a Hester y su pequeña hija Pearl en este capítulo, Hawthorne comienza su caracterización de los cuatro personajes principales de la novela. Describe físicamente a Hester y habla de su pasado, ilustrando su orgullo y vergüenza. Luego vemos a Pearl y la escuchamos gritar cuando su madre la agarra ferozmente al final del capítulo. Aunque Pearl es uno de los símbolos físicos del pecado de Hester (el otro es escarlata UNA), es mucho más que eso. Ella es el producto de un acto de amor, amor socialmente prohibido como pudo haber sido, pero sigue siendo amor. Es por eso que Pearl, como luego aprenderemos, no es receptiva a las reglas sociales. Fue concebido como un acto intolerable en el código y la sociedad puritanos.

Además de la aparición de Hester y Pearl, vemos por primera vez al reverendo Arthur Dimmesdale y Roger Chillingworth, los otros dos personajes principales de la novela. Si bien la ironía de la relación de Dimmesdale con Hester aún no es evidente, una de las mujeres reunidas cerca de la prisión comenta su dolor por su feligrés Hester, quien señala que Dimmesdale «se toma muy en serio que tal escándalo haya caído sobre su congregación». Y aunque aún no se ha nombrado a Roger Chillingworth, se nos da una caracterización bastante completa del hombre a través de los recuerdos que Hester tiene de él. Él es el «erudito sin forma» que es el esposo legal de Hester.

El capítulo 2 también contiene una descripción de la sociedad puritana y revela la actitud crítica de Hawthorne hacia ella. La actitud engreída y piadosa de las mujeres reunidas fuera de la prisión que condenan a Hester es aterradora, especialmente cuando las escuchamos sugerir que Hester debería ser escaldada con un hierro candente en la frente para tildarla de «perra», una mujer inmoral. . Si bien esta escena dramatiza vívidamente lo que Hawthorne encontró objetable en el puritanismo estadounidense temprano, evita generalizar demasiado aquí al incluir los comentarios de una joven esposa de buen corazón para mostrar que no todas las mujeres puritanas eran tan amargas y beligerantes como este «chisme». Los suaves comentarios de simpatía de la joven por el sufrimiento de Hester contrastan marcadamente con los comentarios de la mayoría de las mujeres. Sin embargo, es importante señalar que incluso esta joven madre llevó a su hijo a presenciar el castigo, transmitiendo esta moral y comportamiento a la siguiente generación.

Cuando Hester aparece con Pearl, está en marcado contraste con la melancólica y sombría realidad de la multitud. Ella tiene una gracia y dignidad naturales y rechaza el brazo del bedel, caminando sola hacia la luz del sol. La parte más sorprendente de su apariencia es la letra A escarlata en su vestido. Lo que debería ser una insignia de la vergüenza está elaboradamente decorado con hilo de oro. Va mucho más allá de los estándares de riqueza – leyes suntuarias – promulgadas por la colonia. Su extraordinaria aparición desafía la orden del gobernador y los ministros. La letra escarlata está «fantásticamente bordada e iluminada» y la saca «de las relaciones ordinarias con la humanidad» y la lleva a una esfera propia. El rojo de la letra, que significa adulterio, recuerda al lector el rosal y la letra que luego aparece en el cielo. Su color, al menos por ahora, está asociado con su pecado y estará fuertemente ligado a Pearl a lo largo de la novela.

Estilísticamente, el capítulo emplea una narrativa histórica un tanto pesada, ocasionalmente interrumpida por el comentario de Hawthorne. También usa símbolos como el bedel, la letra escarlata UNAy Perla. De hecho, muchos de los temas de la novela se hacen evidentes al profundizar en las imágenes y los símbolos representados en los personajes, los objetos físicos y los problemas sociales más amplios. Por ejemplo, el bedel, o pregonero, que porta una espada y un bastón que simboliza la autoridad religiosa, y por lo tanto social, se describe como «siniestro y terrible». Esta descripción también caracteriza tanto la atmósfera del capítulo 2 como, lo que es más importante, la sociedad de la que forma parte el bedel. A medida que avanza la novela, Pearl, la hija del adulterio de Hester, se apega más a la letra escarlata. UNA que Hester usa en su ropa; asimismo, tanto el simbolismo de Pearl como el de A también están más desarrollados.

fisonomías rasgos faciales y expresión, esp. como supuestamente indicativo del carácter

Antinomiano un creyente en la doctrina cristiana de que solo la fe, y no la obediencia a la ley moral, es necesaria para la salvación; para los puritanos, la doctrina antinomiana es herética.

heterodoxo persona religiosa que no está de acuerdo con las creencias de la iglesia; heterodoxo.