Capitulo 2

Resumen y Análisis Capítulo 2

Las mujeres puritanas esperan afuera de la feria de la prisi√≥n y discuten cruelmente contra Hester Prynne y su pecado. Hester, orgullosa y hermosa, escapa de prisi√≥n. Lleva una letra escarlata elaboradamente bordada. UNA -que representa el ¬ęadulterio¬Ľ- sobre su pecho, y lleva en brazos a un beb√© de tres meses.

Hester es conducida por la multitud hostil al pat√≠bulo de la picota. De pie sola en el pat√≠bulo como castigo por su conducta ad√ļltera, recuerda su vida pasada en Inglaterra y en el continente europeo. De repente, al darse cuenta de los rostros severos que la miraban, Hester se da cuenta dolorosamente de su posici√≥n actual de verg√ľenza y castigo.

Aunque el lector realmente solo conoce a Hester y su peque√Īa hija Pearl en este cap√≠tulo, Hawthorne comienza su caracterizaci√≥n de los cuatro personajes principales de la novela. Describe f√≠sicamente a Hester y habla de su pasado, ilustrando su orgullo y verg√ľenza. Luego vemos a Pearl y la escuchamos gritar cuando su madre la agarra ferozmente al final del cap√≠tulo. Aunque Pearl es uno de los s√≠mbolos f√≠sicos del pecado de Hester (el otro es escarlata UNA), es mucho m√°s que eso. Ella es el producto de un acto de amor, amor socialmente prohibido como pudo haber sido, pero sigue siendo amor. Es por eso que Pearl, como luego aprenderemos, no es receptiva a las reglas sociales. Fue concebido como un acto intolerable en el c√≥digo y la sociedad puritanos.

Adem√°s de la aparici√≥n de Hester y Pearl, vemos por primera vez al reverendo Arthur Dimmesdale y Roger Chillingworth, los otros dos personajes principales de la novela. Si bien la iron√≠a de la relaci√≥n de Dimmesdale con Hester a√ļn no es evidente, una de las mujeres reunidas cerca de la prisi√≥n comenta su dolor por su feligr√©s Hester, quien se√Īala que Dimmesdale ¬ęse toma muy en serio que tal esc√°ndalo haya ca√≠do sobre su congregaci√≥n¬Ľ. Y aunque a√ļn no se ha nombrado a Roger Chillingworth, se nos da una caracterizaci√≥n bastante completa del hombre a trav√©s de los recuerdos que Hester tiene de √©l. √Čl es el ¬ęerudito sin forma¬Ľ que es el esposo legal de Hester.

El cap√≠tulo 2 tambi√©n contiene una descripci√≥n de la sociedad puritana y revela la actitud cr√≠tica de Hawthorne hacia ella. La actitud engre√≠da y piadosa de las mujeres reunidas fuera de la prisi√≥n que condenan a Hester es aterradora, especialmente cuando las escuchamos sugerir que Hester deber√≠a ser escaldada con un hierro candente en la frente para tildarla de ¬ęperra¬Ľ, una mujer inmoral. . Si bien esta escena dramatiza v√≠vidamente lo que Hawthorne encontr√≥ objetable en el puritanismo estadounidense temprano, evita generalizar demasiado aqu√≠ al incluir los comentarios de una joven esposa de buen coraz√≥n para mostrar que no todas las mujeres puritanas eran tan amargas y beligerantes como este ¬ęchisme¬Ľ. Los suaves comentarios de simpat√≠a de la joven por el sufrimiento de Hester contrastan marcadamente con los comentarios de la mayor√≠a de las mujeres. Sin embargo, es importante se√Īalar que incluso esta joven madre llev√≥ a su hijo a presenciar el castigo, transmitiendo esta moral y comportamiento a la siguiente generaci√≥n.

Cuando Hester aparece con Pearl, est√° en marcado contraste con la melanc√≥lica y sombr√≠a realidad de la multitud. Ella tiene una gracia y dignidad naturales y rechaza el brazo del bedel, caminando sola hacia la luz del sol. La parte m√°s sorprendente de su apariencia es la letra A escarlata en su vestido. Lo que deber√≠a ser una insignia de la verg√ľenza est√° elaboradamente decorado con hilo de oro. Va mucho m√°s all√° de los est√°ndares de riqueza – leyes suntuarias – promulgadas por la colonia. Su extraordinaria aparici√≥n desaf√≠a la orden del gobernador y los ministros. La letra escarlata est√° ¬ęfant√°sticamente bordada e iluminada¬Ľ y la saca ¬ęde las relaciones ordinarias con la humanidad¬Ľ y la lleva a una esfera propia. El rojo de la letra, que significa adulterio, recuerda al lector el rosal y la letra que luego aparece en el cielo. Su color, al menos por ahora, est√° asociado con su pecado y estar√° fuertemente ligado a Pearl a lo largo de la novela.

Estil√≠sticamente, el cap√≠tulo emplea una narrativa hist√≥rica un tanto pesada, ocasionalmente interrumpida por el comentario de Hawthorne. Tambi√©n usa s√≠mbolos como el bedel, la letra escarlata UNAy Perla. De hecho, muchos de los temas de la novela se hacen evidentes al profundizar en las im√°genes y los s√≠mbolos representados en los personajes, los objetos f√≠sicos y los problemas sociales m√°s amplios. Por ejemplo, el bedel, o pregonero, que porta una espada y un bast√≥n que simboliza la autoridad religiosa, y por lo tanto social, se describe como ¬ęsiniestro y terrible¬Ľ. Esta descripci√≥n tambi√©n caracteriza tanto la atm√≥sfera del cap√≠tulo 2 como, lo que es m√°s importante, la sociedad de la que forma parte el bedel. A medida que avanza la novela, Pearl, la hija del adulterio de Hester, se apega m√°s a la letra escarlata. UNA que Hester usa en su ropa; asimismo, tanto el simbolismo de Pearl como el de A tambi√©n est√°n m√°s desarrollados.

fisonomías rasgos faciales y expresión, esp. como supuestamente indicativo del carácter

Antinomiano un creyente en la doctrina cristiana de que solo la fe, y no la obediencia a la ley moral, es necesaria para la salvación; para los puritanos, la doctrina antinomiana es herética.

heterodoxo persona religiosa que no est√° de acuerdo con las creencias de la iglesia; heterodoxo.