capitulo 19

Resumen y análisis Capítulo 19

La b√ļsqueda de Jurgis de una partera lo lleva a Madame Haupt, quien se resiste a ayudar porque Jurgis no tiene dinero para pagar. Despu√©s de mucho debate y la partida frustrada y enojada de Jurgis, acepta ayudar.

Las mujeres vuelven a enviar a Jurgis fuera de la casa. Cuando regresa, descubre que el beb√© est√° muerto y Ona se est√° muriendo. Jurgis corre hacia ella; ella abre los ojos por un breve momento de reconocimiento y muere. Permanece entumecido y conmocionado hasta que Kotrina llega a casa despu√©s de vender peri√≥dicos. √Čl toma su dinero y anuncia que se va a emborrachar.

Sinclair ofrece una excelente descripción de la vida en los barrios marginales cuando Jurgis busca ayuda y, después de encontrarla, es expulsado de la escena. La muerte de Ona es el primero de dos puntos de inflexión centrales en la vida de Jurgis (el otro es la muerte de su primer hijo más adelante en el libro). Se suponía que él debía cuidarla, pero no pudo.

Todo este capítulo es una serie de pérdidas: Jurgis pierde su camino, su casa y su esposa. Y todo lo que perdió fue culpa de la sociedad capitalista en la que vive. La misma sociedad depende de las Madame Haupts del mundo.

Madame Haupt, una mujer extremadamente gorda y sucia, es uno de los pocos personajes secundarios que se retrata de manera realista. Sinclair dedica poco tiempo a desarrollar otros personajes secundarios y, como resultado, la mayoría de ellos son estereotipos. Ella, sin embargo, es un personaje multidimensional que encarna la vida de Packingtown: es la doctora del pobre, el mal necesario.

paquete una prenda suelta envuelta alrededor del cuerpo; especialmente una bata de mujer.

embutido Salchicha ahumada de ternera o de ternera y cerdo, etc., envuelta en una envoltura membranosa y convertida en eslabones cilíndricos de unos pocos centímetros de largo.

cerveza un tipo de cerveza almacenada a baja temperatura para el envejecimiento después de haber sido elaborada.