capitulo 18

Resumen y análisis Parte 2: Capítulo 18

Con una sola flecha, Katniss mata al chico del Distrito 1, que ensartó a Rue, y toma la mano de Rue. Rue le hace prometer a Katniss que ganará por los dos y luego le pide a Katniss que le cante una canción. Katniss canta una canción de cuna de su distrito y, cuando termina, los zorzales retoman su canción. Rue muere y Katniss se da cuenta de cuánto odia al Capitolio por hacerle esto a Rue, por hacerle esto a todos los tributos. Quiere vengarse del Capitolio y se pregunta si hay alguna manera de hacerlo. Recuerda las palabras de Peeta sobre mostrarle al Capitolio que él no es simplemente un peón en sus Juegos.

Katniss decora el rostro de Rue con flores y presiona los tres dedos medios de su mano izquierda contra sus labios, despidi√©ndose de Rue. Decide que har√° que los profesionales paguen por la muerte de Rue y re√ļne sus suministros para continuar por el bosque.

Le llega un regalo: una barra de pan desconocida. Katniss entiende que ella es del Distrito 11 y le agradece. Esa noche, sue√Īa con Rue cantando canciones y tratando de hablar con los zorzales. Cuando se despierta, se obliga a seguir adelante y piensa en Peeta y en lo que √©l pensar√° de ella si ve c√≥mo decor√≥ el cuerpo de Rue, para que sepa que entiende lo que dijo en el techo esa noche, sobre mantenerse fiel a ella. ella misma durante los Juegos. Pero luego recuerda que le prometi√≥ a Rue que ganar√≠a por los dos, por lo que debe ser ella quien sobreviva a los Juegos.

Le resulta dif√≠cil dejar de pensar en el chico del Distrito 1 y se da cuenta de que es porque √©l fue su primer asesinato real, la primera persona contra la que actu√≥ sabiendo que su ataque lo matar√≠a. Le molesta pensar en sus amigos y familiares y en c√≥mo los lastim√≥, en c√≥mo tal vez quieren vengarse de ella. Piensa en Rue para bloquear esos pensamientos. Mientras se acomoda para dormir, un toque de trompetas llena el aire, precediendo un anuncio de Claudius Templesmith. Templesmith anuncia un cambio de reglas: este a√Īo, dos tributos pueden ganar, siempre que sean del mismo distrito. Katniss grita el nombre de Peeta antes de que pueda detenerse.

Este cap√≠tulo marca un cambio importante en la novela. Con Rue muerta, el odio de Katniss hacia el Capitolio y su deseo de venganza contra √©l est√°n en su punto m√°s alto. Piensa en todo lo que Gale ten√≠a que decir contra el Capitolio y en c√≥mo Peeta quer√≠a asegurarse de que se mantuviera fiel a s√≠ mismo durante los Juegos, y los entiende mucho m√°s claramente ahora que antes. Katniss est√° lista para tomar medidas contra el Capitolio y las Carreras, y quiere vengar la muerte de Rue. Su promesa a Rue le da el √≠mpetu para ganar, incluso m√°s que su promesa a Prim. Tambi√©n es la muerte de Rue lo que hace que Katniss quiera avergonzar al Capitolio. Lo hace cubriendo el cuerpo de Rue con flores, mostr√°ndole a esta chica de otro distrito su amor, mientras le dice al Capitolio, y a todos los que miran, que los tributos no son solo piezas de los Juegos. Cuando termina de hacer esto, un tordo canta la canci√≥n de Rue. Tanto la m√ļsica del sinsajo como las acciones de Katniss simbolizan la capacidad de los Distritos para desafiar al Capitolio si pueden trabajar juntos.

La gente del Distrito 11 muestra su gratitud por la amabilidad de Katniss envi√°ndole una barra de pan. Esto es √ļnico en la historia de los Juegos; nunca antes un distrito hab√≠a enviado un regalo a un homenaje que no fuera el suyo. Este es exactamente el tipo de interacci√≥n que teme el Capitolio. El Capitolio no quiere que los distritos se unan porque entonces tendr√°n m√°s poder y ser√°n una amenaza mayor para el Capitolio.

Katniss tambi√©n experimenta su primera muerte intencional en la novela y recuerda c√≥mo Gale dijo que no ser√≠a muy diferente a matar a un animal. Katniss decide que en la pr√°ctica no es muy diferente, pero despu√©s las emociones que experimenta son muy diferentes. Ella dice que puede bloquear al ni√Īo de su mente, ¬ęal menos por ahora¬Ľ, lo que insin√ļa problemas en su futuro, ya que tendr√° que luchar contra la culpa m√°s adelante y quiz√°s responder ante los amigos y familiares de aquellos a quienes mat√≥. .

Finalmente, se produce otro gran cambio en la novela y los Juegos cuando Claudius Templesmith anuncia que, por primera vez, dos los tributos pueden ganar los Juegos. Esto le da a Katniss una raz√≥n para actuar seg√ļn sus sentimientos por Peeta, para encontrarlo y salvarlo, al tiempo que le da la oportunidad de tenerlo como compa√Īero de caza. Ella puede confiar en √©l de la misma manera que confi√≥ en Gale en el bosque del Distrito 12. El cambio de reglas tambi√©n indica que el Capitolio y los Gamemakers est√°n bajo presi√≥n externa, por alguna raz√≥n, para hacer este cambio. Esto lleva al lector a pensar que tal vez la asociaci√≥n de Katniss y Peeta, su hermanamiento al comienzo de las ceremonias de apertura de los Juegos, vali√≥ la pena. Quiz√°s Cinna y Haymitch sab√≠an que si la audiencia pod√≠a ver lo suficiente del afecto de Katniss y Peeta, querr√≠an verlos a los dos en vivo.