capitulo 17

Resumen y análisis Capítulo 17

«Ithaca» tiene lugar en la casa de Bloom en 7 Eccles St. alrededor de las 2:00 am del 17 de junio. Bloom y Stephen discuten una amplia variedad de temas; Bloom le hace chocolate a Stephen (Joyce da a entender que esto es «comunión») y, después de que Stephen se va, Bloom evalúa sus actividades del día y se mete con cautela en la cama junto a Molly boca abajo, besándola. Sleepy Molly le pregunta qué ha estado haciendo todo el día (y la noche), y Bloom proporciona una letanía parcial de eventos, omitiendo cualquier cosa incriminatoria.

El contraste de las acciones de Bloom con las de Ulises es crucial. Odiseo y Telémaco se unieron al final de la Odisea matar a los pretendientes que se empeñaban en cortejar a Penélope hasta que ella eligiera entre ellos. Bloom, el antihéroe pasivo del siglo XX, trata la infidelidad de Molly al «pretendiente» Boylan con aceptación y generosidad. Si bien se reserva el derecho de divorciarse de Molly en una fecha posterior y si bien considera utilizar testigos para atraparla en algún acto futuro, estos pensamientos son solo una pequeña parte de la complejidad emocional con la que aborda su triste situación. Aquí, Bloom experimenta envidia, celos, desinterés y ecuanimidad, pero Joyce deja claro que los sentimientos de Bloom consisten principalmente en «más desinterés que celos, menos envidia que ecuanimidad». Bloom, como humanista moderno, ve el caso de Molly como parte del patrón natural del universo: lo que sucedió se debió a los instintos de la mujer ya la impulsividad juvenil de Boylan. Además, aunque Boylan piensa que es único, es «el último término de una serie anterior…» Esta «serie», sin embargo, no debe tomarse literalmente; más bien, Joyce quiere que la entendamos como parte de un vasto tema cósmico, es decir, la lista de amantes que nos da Bloom es un producto de su fantasía, un intento de ella por aliviar el dolor de su actual sensación de separación. de Molly.

El estilo de «Ítaca», con su formato de preguntas y respuestas y su lenguaje «científico», causó algunas dificultades a los críticos. Joyce, aunque admitió que el formato de «Ithaca» es realmente difícil, llamó al capítulo su favorito personal. Y el estilo cumple varias funciones. Su naturaleza catequética proporciona una base religiosa para la discusión entre Bloom y Stephen. Y, si se puede decir que el capítulo tiene un verdadero narrador, es una gran figura olímpica que puede colocar mortales aparentemente importantes pero realmente efímeros y sus acciones en la perspectiva de una gran conciencia cósmica. De hecho, «Ithaca» es la preparación de Joyce (su base preliminar) para despertar de finnegan, con sus personajes arquetípicos oscuros y voluminosos. Finalmente, la «objetividad» del episodio le permite a Bloom usar la pantalla de la lógica como una especie de filtro para soportar el dolor casi insoportable que siente por la tarea de Molly. Es consciente de la presencia de Boylan casi desde el comienzo del capítulo, desde el incidente de los boletos de apuestas que Boylan rompió con rabia después de que Sceptre perdiera la carrera. Lo que quizás sea más desafortunado del encuentro en sí es que Molly y Blazes no hacen ningún intento real de disfrazar el adulterio. Bloom, sin embargo, imagina el acto; él, en cierto sentido, usa la fantasía y la imaginación para disfrazar el doloroso acto del adulterio; ahora se enfrenta con su evidencia directa, es decir, con los hechos de su realidad física: por ejemplo, están las sillas, reorganizadas para que los dos amantes puedan sentarse uno al lado del otro y cantar «Love’s Old Sweet Song»; también están las colillas de cigarrillos, así como la huella de un hombre en la cama de los Bloom, y también están las huellas de la carne en conserva de Plumtree (Boylan, metafóricamente, «envasó» a Molly con su «carne»).

El concepto de infidelidad conyugal preocupó mucho al propio Joyce a lo largo de su relación con su esposa, Nora. la obra de Joyce, exiliados, depende del temor de Richard Rowan de que Bertha le haya sido infiel, y aquí, en Ulises, en el capítulo «Scylla and Charybdis», se ve que Shakespeare sufrió durante toda su vida al pensar en un ser querido que lo traicionó. «Ithaca» debe haber sido extremadamente difícil de escribir para Joyce; por ello, es razonable concluir que trató su herida de la duda poniendo una distancia estética entre Bloom-Joyce y la corrupta Molly. Significativamente, en «Penélope», Joyce hace que Molly piense en Bloom al final de su soliloquio y responda con un rotundo «Sí».

Joyce logró, a través de la literatura, sublimar su herida psíquica en un brillante episodio que coloca con seguridad las maniobras pedestres del hombre entre las estrellas. La entrada de Bloom a 7 Eccles St. lo ve «moverse libremente en el espacio» mientras salta dos pies (un hecho que luego piensa que es acrobático). La descripción que hace Joyce del agua (mientras Bloom está en la cocina con Stephen) no es simplemente un tour de force, sino el intento de Joyce de reutilizar uno de sus «catálogos» para comprimir, por así decirlo, el mundo entero en Ulises. La percepción común de Bloom y Stephen de la «incertidumbre del vacío» se comunica mediante un intuitivo (aunque transitorio) unidad que comparten por unos momentos en este capítulo, y como dice Joyce, la unidad es, «No verbalmente. [but] Sustancialmente». Y la visión que ocurre poco antes de la partida de Stephen, su Ascensión al cielo, es «el paraíso de las estrellas»; se asemeja a la propia Ascensión de Bloom al final de «El Cíclope». «. . . .» Aquí, su percepción coincide con la de Gabriel Conroy en un relato de dublineses, «Los muertos», cuando Gabriel descubre que cuando su esposa, Gretta, era muy joven, estaba enamorada de un joven que murió por ella; en el cuento, la nieve cubre toda Irlanda y se convierte en otro símbolo de universalidad. Puede ser este escalofrío terrible que siente Bloom, esta presciencia de la muerte, lo que lo impulsa a regresar a la cama de su esposa, al Vientre de la gran Madre Tierra Gea-Tellus, y a retomar la posición de mitad cómico, mitad cómico. . -Patético, pero de alguna manera heroico, Buda inverso.

Se agrega otra dimensión a la estructura catequística de Ithaca Eisode por la gran cantidad de imágenes religiosas que Joyce usa en el episodio, aunque las referencias no forman un patrón estricto. En un nivel, el simbolismo religioso toma la forma de números; en particular, el 3 y el 9 que se encuentran en el capítulo son, en última instancia, sugestivos de la Trinidad; Además, el primer poema de Bloom, escrito cuando tenía once años (la edad que habría tenido Rudy el 29 de diciembre si hubiera estado vivo), fue compuesto en respuesta a la Trébolla oferta de «Tres [emphasis added] premios»; y aquí, recordamos la demostración apócrifa de San Patricio de la viabilidad de la Trinidad, ilustrando su naturaleza tres en uno con un trébol. Ulises, Bloom y Stephen se unen vagamente por tercera vez en sus vidas. Además, Bloom fue bautizado tres veces, la tercera vez en la misma iglesia y por el mismo sacerdote que Stephen; y en este capítulo de aritmética, los 3 (como se indica) a menudo se transmutan en 9. Reforzando este simbolismo religioso numérico está el uso de muchos términos que Joyce puede leer tanto en un nivel literal como teológico: palos cruzados, fósforos de lucifer, hostia, masa, etc.

A veces, en «Ítaca», sin embargo, las imágenes religiosas no están simplemente salpicadas en las páginas; más bien, se utiliza para ampliar los temas más amplios de Ulises. La ceremonia, por ejemplo, con la que Bloom lleva a Stephen a casa con una vela después de quitarse el sombrero, sugiere tanto el comienzo de la misa, en la que el sacerdote se quita el gorro, como la entrada del catecúmeno (esta vez, Stephen). en las catacumbas, donde el novicio convertido hará varias preguntas para determinar la fuerza de su creencia. La partida de Esteban pone fin a una «Misa» de Ulises, y su ceniza se convierte en el crucifijo sacado de la iglesia al final de una ceremonia religiosa; Las campanas de la iglesia de St. George suenan para indicar su finalización. En el contexto teológico del capítulo, la picadura de abeja de Bloom se convierte en la lanza que atravesó el costado de Cristo, y sus dolorosas «plantas de los pies» (un juego de palabras con la palabra «alma») sugieren los pies de Cristo, que fueron atravesados ​​por clavos.

Hoy está de moda ver este simbolismo religioso en «Ithaca» como una sugerencia de una unión tripartita de Bloom, Stephen y Molly, en la que Bloom y Stephen comparten elementos de Dios Padre y Dios Hijo y en la que Molly se convierte en la Novia Mística. – esto es, la Novia de la Iglesia Católica. Sin embargo, es más probable que Joyce esté usando la religión como una metáfora para sugerir las mayores posibilidades que la naturaleza humana puede lograr en ciertos momentos. Por el contrario, la intelectualidad de Stephen y el burdo materialismo de Bloom a veces se fusionan mística y tácitamente. Pero Ulises, siempre hay que tener en cuenta que es básicamente una novela cómica; eso es no un tratado teológico. En el apogeo de sus aspiraciones, Bloom y Stephen orinan uno al lado del otro, y la orina se convierte en el equivalente moderno y simbólico del vino sacramental. Y, por supuesto, el peatón Bloom siempre soñará con una finca burguesa y se preguntará cómo se puede utilizar industrialmente el excremento humano.