capitulo 17

Resumen y análisis Capítulo 17

El invierno finalmente pas√≥ y lleg√≥ la primavera, dram√°ticamente anunciada por el audible crujido del hielo de Walden. El narrador sinti√≥ que se acercaba su propio ¬ędeshielo¬Ľ espiritual y revitalizaci√≥n, y describe adem√°s el deshielo del lago en t√©rminos de ese sentimiento: ¬ęse estir√≥ y bostez√≥ como un hombre despierto con una agitaci√≥n que aumenta gradualmente¬Ľ. No pasaron muchos d√≠as para que el deshielo fuera completo en la laguna; pronto toda la naturaleza alrededor del estanque comenz√≥ a mostrar signos de su renacimiento anual. Y como era de esperar, el narrador estaba extasiado al presenciar estos signos de la nueva vitalidad de la naturaleza.

Un fen√≥meno de deshielo de la naturaleza que estimul√≥ particularmente la imaginaci√≥n del narrador ocurri√≥ en la orilla de la v√≠a f√©rrea que corr√≠a a un lado de la laguna. Al ver la arena fundida y la arcilla corriendo por la orilla como lava, corriendo en varias formas, parec√≠a que la naturaleza estaba expresando visiblemente su nueva vida, como si los seres vivos org√°nicos estuvieran siendo creados a partir de materia inorg√°nica muerta. As√≠, empez√≥ a sentir que el mundo se estaba creando de nuevo, como si fuera la primera vez. El narrador siente profundamente que estuvo profundamente involucrado en este renacimiento, esta recreaci√≥n, porque ¬Ņqu√© es verdaderamente el hombre inspirado ¬ęsino una masa de arcilla descongelada¬Ľ que fluye de su estado invernal de frigidez y rigidez espiritual hacia una nueva forma de vida?

Volviendo a otras escenas del paisaje revitalizado, nos dice que se encontró con otros signos conmovedores del renacimiento de la naturaleza, como el primer gorrión de la primavera y un gavilán esbelto y grácil y un halcón de pantano. Cuando el día se convirtió en noche, el narrador se sorprendió repentinamente por el graznido de los gansos que volaban bajo sobre el bosque.

Mirando entonces la vegetaci√≥n, vio que los pinos y robles que hab√≠an ca√≠do durante el invierno se hab√≠an vuelto repentinamente m√°s verdes, m√°s erguidos y vivos. En mayo se expres√≥ plenamente la nueva y rica fertilidad de la naturaleza. Incluso los pastos bajos revelaron el nuevo vigor de la naturaleza. De la imagen de la hierba ¬ęcreciendo¬Ľ, el narrador ¬ęextrae¬Ľ otra verdad sobre su sentimiento actual de nueva vitalidad: ¬ęnuestra vida humana muere hasta la ra√≠z, y todav√≠a extiende su verde hoja hasta la eternidad¬Ľ.

El narrador est√° una vez m√°s extasiado por naturaleza y concluye el cap√≠tulo resumiendo sucintamente la sensaci√≥n de fuerte vitalidad que se manifiesta continuamente en la naturaleza: ¬ęY as√≠ las estaciones transcurrieron en verano, mientras uno deambula en hierba cada vez m√°s alta¬Ľ. A medida que la naturaleza crece hacia su madurez estival, el Narrador crecer√° hacia su realizaci√≥n espiritual.

El narrador hace dos afirmaciones simb√≥licas que parecen ser el tema de este cap√≠tulo: ¬ęWalden estaba muerto y est√° vivo de nuevo¬Ľ y ¬ęEs glorioso ver esta franja de agua brillando al sol, la cara desnuda del lago llena¬Ľ. con alegr√≠a y juventud¬Ľ. Como ya sabemos, el lago es un s√≠mbolo del yo del narrador, y estas declaraciones, y de hecho todo el cap√≠tulo, simbolizan el feliz renacimiento del esp√≠ritu del narrador. Al igual que ¬ęLos estanques¬Ľ, este cap√≠tulo es un collage muy comprimido de met√°foras y s√≠mbolos que revela el brillante sentido de elevaci√≥n espiritual del narrador. Ser√≠a dif√≠cil encontrar una oraci√≥n en este cap√≠tulo que no cumpla con esta funci√≥n.

En un p√°rrafo final, el narrador nos informa que sali√≥ de Walden Pond el 6 de septiembre de 1847. hizo dejar este maravilloso mundo que describe en estos cap√≠tulos. Algunos cr√≠ticos creen que la experiencia real de Thoreau en el estanque no fue tan exitosa como la experiencia del narrador en Walden ‚ÄĒ un punto que sirve para enfatizar el hecho de que Walden es una creaci√≥n imaginativa y art√≠stica y no un estricto relato biogr√°fico de la vida en el bosque.