capitulo 17

Resumen y análisis Capítulo 17

El primer avance de Ishmael en la rehabilitación se produce cuando su enfermera, Esther, le compra un Walkman y cintas de rap. Al principio esto lo enoja, pero luego la música lo supera y comienza a hablarle a Esther sobre su pasado. Él le cuenta sobre una batalla en la que recibió tres disparos en el pie y un médico lo operó para extraer la bala sin anestesia. Ishmael se desmayó del dolor y le dieron cocaína. Su lugarteniente le dijo que ahora mataría a los hombres que le dispararon en el pie y le causaron tanto dolor. Cuando Ismael le cuenta esta historia a Esther, ella llora de compasión y trata de consolarlo, diciéndole nuevamente que ser soldado no es su culpa. Esto enfurece a Ishmael y le arroja el Walkman.

Esther sigue utilizando la música para llevar a Ishmael a la terapia. Cambia sus recuerdos por horas escuchando cintas de Bob Marley. Ella también le da un cuaderno y lo anima a comenzar a escribir letras nuevamente. Ishmael comienza a esperar con ansias sus sesiones, pero todavía sufre de migrañas cada vez que intenta recordar su infancia.

En este capítulo, Ismael cuestiona su capacidad para confiar en cualquiera. Ha estado confiando en sí mismo para sobrevivir y prefiere estar solo. Confiaba en el teniente y se siente traicionado cuando el teniente entregó a los niños soldados a UNICEF. La enfermera del centro de rehabilitación Esther intenta ganarse la amistad de Ishmael, pero él se resiste. Encuentra bondad en la ira y desprecia a los que cooperan. Su visión de otras personas todavía está muy deshilachada en comparación con su franqueza y amistad antes de la guerra.

Las migrañas de Ishmael simbolizan los recuerdos que está tratando de suprimir. Cada vez que piensa en su infancia, le empieza a doler la cabeza. Tiene flashbacks de recuerdos de tiempos de guerra, que parecen causar dolores agudos en su cabeza. Sus síntomas físicos parecen ser una reacción a sus luchas emocionales. La música con la que se rodea nuevamente es útil para enfocar su mente. Ishmael piensa en la letra y se pierde en el ritmo para evitar escenas de guerra y recuerdos dolorosos. La música lo está ayudando a sanar y abrirse nuevamente a las posibilidades de su futuro.

El descubrimiento de Ismael llega al final del capítulo cuando cree por primera vez en Esther que tal vez todo lo que le ha pasado y toda la violencia que ha cometido no es su culpa. La paciencia y bondad de Ester parecen estar salvando a Ismael de sí mismo.