capitulo 16

Resumen y análisis Capítulo 16

Rahim Khan admite que la raz√≥n principal por la que busc√≥ a Hassan fue su propia soledad. Sucedi√≥ as√≠: despu√©s de que Rahim Khan se entera de la muerte de Baba, conduce a Hazarajat para buscar a Hassan y le pide que se mude a Kabul con √©l. Rahim Khan descubre que Hassan est√° casado y que su esposa est√° esperando un hijo. Tambi√©n descubre que una mina terrestre mat√≥ a Ali dos a√Īos antes. Hassan tiene muchas preguntas sobre Amir y su vida en Estados Unidos. Inicialmente, Hassan dice que no quiere ir con Rahim Khan, pero despu√©s de una noche de susurros y l√°grimas entre Hassan y su esposa, por la ma√Īana, Hassan acepta.

Hassan y su esposa, Farzana, se niegan a vivir con Rahim Khan; en cambio, viven en la vieja caba√Īa de Ali. Comienzan a cuidar de Rahim Khan y la casa. Su hijo nace muerto. Pasan los a√Īos. En 1990, Farzana vuelve a quedar embarazada. Un d√≠a llega una anciana desfigurada. La mujer es Sanaubar, madre de Hassan. Al escuchar esta noticia, Hassan sale corriendo de la casa; sin embargo, regresa a la ma√Īana siguiente, recibe a su madre y la cuida para que est√© bien. Ese invierno, Sanaubar da a luz al hijo de Hassan, Sohrab, llamado as√≠ por el h√©roe de la Shahnamah. Sanaubar se vuelve inseparable de su nieto hasta su muerte cuatro a√Īos despu√©s.

Estamos en 1995 y Kabul sufre las luchas internas de tres facciones: Massoud, Rabbani y los muyahidines. Hassan le ense√Īa a Sohrab a usar una honda y, como su padre, Sohrab se vuelve mortal con ella. Hassan y su hijo tambi√©n vuelan cometas. Es 1996 cuando llegan los talibanes, y muchos los ven como h√©roes, pero no Hassan. La respuesta de Hassan a su llegada es ¬ęDios ayude a los hazaras ahora¬Ľ. Y tiene raz√≥n. Pocas semanas despu√©s de tomar el poder, los talibanes proh√≠ben las peleas de cometas. ¬ęY dos a√Īos despu√©s, en 1998, masacraron a los hazaras en Mazar-i-Sharif¬Ľ.

Por primera vez en la novela, la narrativa cambia en este cap√≠tulo del punto de vista de Amir al de Rahimi Khan. Los detalles m√°s reveladores que Rahim Khan comparte con Amir sobre Hassan son las preguntas que Hassan hace sobre Amir y la vida de Amir, especialmente la que pregunta si Amir es feliz. Hassan a√ļn est√° m√°s preocupado por el bienestar de Amir que por el suyo propio; esto sirve como un marcado contraste con la reacci√≥n de Amir cada vez que escucha una menci√≥n del nombre de Hassan.

En un momento de su narraci√≥n, Rahim Khan comenta, en respuesta a la reacci√≥n de Hassan ante el regreso de su madre: ¬ęCreo que algunas historias no necesitan ser contadas¬Ľ. Pero algunas historias necesitan ser contadas, especialmente la historia El Volador de cometas. Si bien esta declaraci√≥n es un comentario improvisado que se refiere a un personaje menor, la implicaci√≥n de su significado para el todo m√°s grande es bastante clara. No hay novelas como el cazador de cometas, muchos lectores permanecer√°n felizmente inconscientes de la vida en Afganist√°n. Una novela como esta da un rostro y un nombre a ciudadanos que de otro modo s√≥lo existir√≠an en los titulares de los peri√≥dicos, en las noticias y en los reportajes de Internet. El cap√≠tulo 16 deja perfectamente claro que una de las razones m√°s importantes para escribir este libro es compartir informaci√≥n hist√≥rica de manera convincente. Aunque la historia de Amir es ficci√≥n, la narraci√≥n se basa en hechos y la informaci√≥n sobre la vida en Afganist√°n hace que sea el cazador de cometas una notable novela hist√≥rica.

Algunos críticos ven a Hassan como una figura de Cristo, y el perdón que brinda a la madre que lo abandonó respalda esta interpretación. A estos críticos les gusta identificar las similitudes entre el islam y el cristianismo y consideran que la superposición de ideas y creencias es otro ejemplo de la universalidad de la novela. Otros críticos se irritan ante esta necesidad de encontrar una figura cristiana en un texto que contiene tan pocos cristianos y consideran tal caracterización como degradante e insensible.