Capítulo 15

Resumen y análisis Parte 2: Capítulo 15

Milkman regresa a Shalimar, encuentra a Sweet y la convence de nadar con él en un río cercano, donde le cuenta con entusiasmo lo que ha descubierto sobre sus antepasados. Luego aborda un autobús y regresa a Michigan. En el camino, reflexiona sobre sus experiencias y nuevos conocimientos y especula sobre el significado de los nombres y el papel de la guitarra en su vida.

Cuando Milkman regresa a casa, pasa por la casa de Pilato. Pero cuando comienza a contarle sus hallazgos, en lugar de darle la bienvenida a sus noticias, Pilato lo golpea en la cabeza con una botella y lo arroja al sótano. Cuando recupera la conciencia, Milkman siente que Agar está muerta y se da cuenta de que el comportamiento de Pilato hacia él estaba motivado por el dolor. Él la llama y le dice que los huesos que lleva son de su padre. Finalmente la convence de volver a Shalimar con él para enterrar los huesos. Pilato le da una caja llena de cabello de Agar, que se lleva a casa.

Milkman y Pilato regresan a Shalimar. Luego de una reunión con la gente de la comunidad, Pilato y Leiteiro van al Salto de Salomão para enterrar los huesos. Pilato se inclina y deja caer su arete que contiene su nombre en la tumba junto con los huesos. Cuando se pone de pie, un rifle disparado por Guitar le dispara en la parte posterior de la cabeza y muere en los brazos de Milkman mientras él le canta la canción de Solomon. Mientras lo sostiene, dos pájaros dan vueltas alrededor de ellos, y uno se sumerge en el pozo y luego se va volando con el arete de Pilato.

Sabiendo que Guitar le disparará tan pronto como se levante, Milkman se levanta intencionalmente y llama a su amigo, luego salta en el aire hacia Guitar, que está parado sobre otra roca de cabeza plana.

El bautismo simbólico y el renacimiento de Milkman en el río completan su transformación de «Milkman», el joven inmaduro e irresponsable, a «Sugarman», el tema de la canción de Pilato/Salomón; es heredero del papel de Pilato como transmisor de la cultura y la historia de su pueblo. Pero incluso en esta etapa de su crecimiento espiritual, no se da cuenta del costo de su búsqueda. Por ejemplo, cuando le cuenta a Sweet la historia del vuelo de regreso a África de su bisabuelo Solomon, no entiende el significado detrás de su pregunta: «¿A quién dejó atrás?» Solo cuando regresa a casa y aprende su última lección de amor de Pilato, es capaz de comprender que su libertad (como la de Salomón) llegó a expensas de las personas que dejó atrás, es decir, Agar. En consecuencia, su desafío no es solo recuperar el don de volar, sino romper el legado establecido por Solomon y seguido por Jake y Macon de hombres que abandonan a quienes los aman.

Irónicamente, a pesar de su transformación y nueva conciencia, la victoria de Milkman es tenue y tiene poco impacto en su familia o comunidad. Al regresar a casa, descubre que Agar está muerta debido a su crueldad e incapacidad para amar. También descubre que si bien Pilato se sorprende al descubrir que los huesos en su bolso son de su padre, ella generalmente no se conmueve ante este conocimiento debido a su reverencia de toda la vida y su estrecha relación con su padre antes y después de su muerte.

Al darle a Lechero la caja del cabello de Agar, Pilato le confía el alma de su nieta. Según la religión vudú, el cabello y las uñas del difunto contienen el alma del difunto y generalmente se queman para mantenerlos fuera del alcance de las personas que puedan querer dañar el alma del difunto o evitar que encuentre la paz en la vida después de muerto. . . La acción de Pilato también refleja su adhesión a la filosofía de su padre: «Simplemente no puedes volar y dejar un cuerpo». Como Milkman es responsable de la muerte de Agar, debe asumir la responsabilidad de su alma, continuando así la tradición que Pilato estableció al ocuparse de los huesos que ella pensó que pertenecían al hombre blanco que su hermano supuestamente mató en la Cueva del Cazador.

Al enterrar los huesos de su padre, Pilato demuestra su fe en que el legado de la familia Dead perdurará a través de Milkman. Ahora que Milkman conoce su verdadero nombre, Pilato puede enterrar su nombre, contenido en su arete de latón. Habiendo completado su tarea, acepta su muerte mientras escucha a Milkman cantar la Canción de Salomón. Pero incluso en la muerte, la preocupación de Pilato no es por sí misma, sino por Reba, la hija que debe dejar atrás: «Cuídate de Reba por mí», instruye a Lechero. Su único arrepentimiento es no haber conocido a más personas para poder «amarlos a todos». Por lo tanto, la búsqueda de Milkman es secundaria a las lecciones de gracia y misericordia que aprende a través de la sabiduría y el amor incondicional de Pilato.

Si bien varios críticos han comentado que el final ambiguo de la novela es insatisfactorio, Morrison lo ve acorde con el contexto de la novela, que se centra en la dualidad y la ambigüedad. En consecuencia, depende de cada lector llenar los espacios en la narración sobre el destino de Milkman. Dado que Milkman heredó los dones de vuelo de Pilato y Salomón, quizás su destino final sea secundario a la dirección de su vuelo, que, a diferencia de Salomón, no es hacia la libertad sino hacia «los brazos asesinos de su hermano».

cantera un pozo de excavación de donde se extrae el mineral.

iridiscente brillantemente brillante.

mocasines de agua un tipo de serpiente de agua.

te doble te ay una pronunciación vulgar de TWA, o Trans World Airline, una importante aerolínea estadounidense.

ocre un color amarillo-naranja.

algonquinos un pueblo nativo americano que vivía en el área del río Ottawa en el centro sureste de Canadá alrededor de 1600. Expulsados ​​de su tierra natal por los iroqueses, finalmente fueron absorbidos por otras tribus canadienses.

aguas turbias McKinley Morganfield (n. 1915), famoso cantante de blues.

rollo de gelatina Ferdinand Joseph «Jelly Roll» Morton (1885-1941), renombrado compositor de jazz.

grasas una referencia al pianista y compositor Thomas «Fats» Waller (1904-1943), o Antoine «Fats» Domino (n. 1928), renombrado pianista y cantante de rhythm and blues.

barriga de plomo Huddie «Leadbelly» Ledbetter (1885-1949), cantante de folk.

bo didley Otha «Bo Diddley» McDaniels (n. 1928), reconocida cantante de rock and roll.

cama y desayuno Riley «BB» King (nacido en 1925), un famoso cantante de blues.

Limón «Blind Lemon» Jefferson (1897-1930), el cantante y guitarrista de blues afroamericano más influyente de su época.

gorra roja Whittaker Hudson (1903-1981), cantante de blues también conocido como «el mago de la guitarra».

Brillar un héroe de la gente negra que, como Stagolee, John Henry y High John the Conqueror, simboliza al «negro malo» o forajido rebelde.

escalonada La historia de Stagolee (también conocida como «Stackolee» o «Staggerlee») se originó en una balada popular negra sobre dos jugadores, Stagolee y Billy. Cuando Stagolee descubre a Billy haciendo trampa, lo mata a tiros, luego se jacta de su acción y le roba la esposa a Billy.

katherine hepburn (n. 1909) Actriz de cine estadounidense con una voz profunda, mejor conocida por su papel protagónico en la reina africana (1951), con Humphrey Bogart, y su larga historia de amor con Spencer Tracy, con quien protagonizó nueve películas.

estrella Guia una estrella por la cual se dirige su curso; un principio rector o ideal.